jueves, 5 de enero de 2017

P.N. Peñas de Aia: Las 5 cumbres de Peñas de Aia por la arista NW de Errekarte Harria (652m) (II)






P.N. Peñas de Aia: Las 5 cumbres de Peñas de Aia por la arista NW de Errekarte Harria (652m) (II)


Las Peñas de Aia / Aiako Harria pueden enorgullecerse de ser el único macizo granítico de Euskal Herria. Estas tres escarpadas cimas que sobrepasan los 800 metros de altitud son visibles y reconocibles, gracias a su característica forma, desde innumerables puntos del territorio. Pero no solo hayamos valor en estas conocidas cumbres, también en sus alrededores y es que, desde 1.989, este entorno de más de 5.000 hectáreas se encuentra protegido al ser considerado Parque Natural. 

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 







Las cumbres que forman el macizo de Peñas de Aia son principalmente tres: Irumugarrieta (809m), Txurrumurru (821m) y Lizarretako Gaina (832m). Cercanas a las mismas, también encontramos Muganix (758m) y Errekarte Harria (652m). La rutas de ascenso más conocidas pueden partir desde el lado navarro, concretamente desde el collado de Aritxulegi (486m), donde alcanzaremos primero la cumbre de Lizarretako Gaina (832m) o desde el lado guipuzcoano; collado de Elurretxe (502m), desde donde alcanzaremos la cumbre de Irumugarrieta (809m). 

En esta ocasión, traemos una ruta que alcanza las cinco cimas comentadas y lo hace  por la arista NW de Errekarte Harria (652m), desde las minas de Arditurri. Esta arista es bastante sencilla, ya que la mayoría del camino se hace a pie por canales herbosos sin embargo, si que encontraremos algún tramo de trepada de nivel II. Una vez alcanzada esta cumbre, nos acercamos a Muganix (758m) y posteriormente a Irumugarrieta (809m) y Txurrumurru (821m). Por último, para alcanzar la última cumbre del día, Lizarretako Gaina (832m), hay que pasar por el conocido paso de la anilla, que consiste en un destrepe de nivel II.

Una vez alcanzada la última cumbre, descendemos al collado de Aritxulegi (486m), desde donde tomamos un camino señalizado que nos va descendiendo de manera suave a las minas de Arditurri, punto de inicio y fin de esta circular.

Es importante saber que esta ruta se ha realizado en Enero, por lo que la arista se encuentra con menos maleza de lo habitual. En época estival, puede que este terreno se haga más dificultoso ya que abunda el helecho en la zona. 

También hay que tener en cuenta que la ruta no está señalizada en el acceso a la arista, donde es muy recomendable seguir el track GPS (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí. El resto de la ruta sí que se encuentra señalizada. 



Cómo llegar




Ruta

Tiempo sin paradas: 5 horas
Cumbres: 
Irumugarrieta (809m), Txurrumurru (821m), Lizarretako Gaina (832m), Muganix (758m) y Errekarte Harria (652m)
Dificultad: Dificil. Son pasos de nivel II que requieren experiencia en la montaña y que dejo descritos en la introducción. 



Powered by Wikiloc








Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!





Parking Minas de Arditurri
Tras dejar el coche en el parking de las Minas de Arditurri (Oiartzun) (158m), tomamos el bidegorri en dirección a las minas, señalizado como PR-GI 1009. Este sendero balizado nos vale para el camino de ida hasta la borda de Unaileku, como para la vuelta desde el collado de Sorotxo.





Bidegorri
  
Llegando a las minas; al fondo, las Peñas de Aia

Minas de Arditurri




Desde las minas, comienza un ascenso que cruza varias veces el río Arditurri por medio de gaviones y que nos deja finalmente en la borda de Unaileku (213m). (30 min)




Gaviones
  



Borda de Unaileku



En este punto nos desviamos de la PR, para tomar las marcas blanquiverdes que nos unen la PR-GI 1009 y la GR-121








Tomamos la GR-121


Continuamos por la GR-121 unos metros, hasta dar con el inicio de la arista. Se trata de un punto de mucha maleza por lo que se recomienda ir en invierno, donde encontraremos menos helecho, y llevar GPS, ya que no es dificil perderse. El ascenso es duro, por un estrecho sendero que se visualiza entre la maleza. Debemos llegar a la gran roca que se ve en la imagen.




Caótico inicio de la arista; hay que buscar el sendero estrecho





Hacia la gran roca

Sobre la roca tenemos una preciosa panorámica


Dejamos atrás las preciosas vistas para encarar el canal herboso que se alza frente a nosotros. 



Canal herboso

Canal herboso (desde arriba)



La rampa nos deja en otro precioso mirador. Desde este balcón sobre las nubes, encaramos la trepada de nivel II por una gran roca inclinada y de buenos agarres.



Segundo mirador

Trepada




Nos observan desde la cumbre



Tras este paso de dificultad, habremos conquistado Errekarte Harria (652m) (1h 15min)










Descendemos unos metros desde la cumbre para atravesar un pinar y encontrarnos, al otro lado, con el corredor de Muganix 





Corredor Muganix

Corredor Muganix



El corredor nos deja practicamente en la cumbre de Muganix (758m) (1h 30min)





En esta cumbre, comienza el recorrido por la cresta de Peñas de Aia, donde habrá que tener cuidado ya que alterna subidas y bajadas por terrenos escarpados y resbaladizos, donde es fácil desorientarse. Por suerte, el recorrido por las tres grandes cimas esta señalizado con marcas de pintura roja







A nuestra derecha se nos incorpora la vía que asciende directamente a este punto desde Errekarte Harria (652m), barranco Bokamina, que va diréctamente a nuestra próxima cima: Irumugarrieta (809m), sin pasar por Muganix (758m). Esta cumbre debe su nombre a que marca la división entre los municipios de Lesaka, Oiartzun e Irun. 





Txurrumurru y Lizarretako Gaina desde Irumugarrieta


Descenso al collado Arditurri
Tras descender unos metros al collado Arditurri (770m), continuamos la señalización que nos eleva a la cumbre más abrupta del recorrido: Txurrumurru (821m). (2 horas)







Ya solo queda Lizarretako Gaina
A los pocos minutos, nos encontramos con el temido paso de la anilla, que consiste en una pequeña pared rocosa que debemos destrepar (II). Esta dotado de buenos agarres y, si los encontramos, buenos pies, por lo que los más habilidosos pueden descenderla primero a fin de guiar a los menos acostumbrados a estos pasos.




Paso de la anilla



La última cumbre parece no alcanzarse, ya que encontramos varias antecimas por el camino que nos engañan. Pero tras un buen repecho, conquistamos la última cumbre del día: Lizarretako Gaina (832m), la más alta de las tres. (2h 30min)










Las 4 cumbres realizadas

Embalse de Endara / San Anton


Siguiendo las marcas rojas, comenzamos el descenso, primero por empinados senderos rocosos algo deslizantes y, posteriormente, por una gran loma herbosa que atraviesa un pinar.











Dejamos atrás las Peñas de Aia






Al final, damos con la GR-121 que nos guía hasta el collado de Aritxulegi (486m), donde encontramos el Albergue Arritxulo y una fuente(3h 45min)







Llegando al collado de Aritxulegi
  
Refugio de Aritxulegi




Por la carretera
El descenso hasta el parking de las Minas de Arditurri tiene diferentes variantes que se pueden consultar en el track GPS: Lo primero es llegar al collado Sorotxo (4h 20min), que desde Aritxulegi se puede alcanzar, en escasos minutos, por la carretera o a través de la PR-GI 1008.



Sorotxo




En Sorotxo, cogemos la PR-GI 1009 que ya habíamos tomado el inicio de la jornada. Esta señalizada senda nos desciende suavemente por un camino pedregoso al punto de inicio de la ruta. (5 horas)













Otra opción es, consultar en el track GPS, y tomar un desvío que nos conecta con la SL-GI 1007 que, en forma de empinada cuesta de cemento, nos desciende de manera mucho más directa al lugar deseado, ahorrándonos 1 kilómetro. En cualquier caso de los dos casos, habremos llegado a nuestro destino, desde donde nos despedimos de estas preciosas rocas.







Un pais en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario