jueves, 16 de julio de 2015

P.N. Peñas de Aia; Las tres cimas: Erroilbide (832m), Txurrumuru (821m) Hirumugarrieta (806m) (desde Aritxulegi)




P.N. Peñas de Aia; Las tres cimas: Erroilbide (832m),  Txurrumuru (821m) Hirumugarrieta (806m)

Las Peñas de Aia / Aiako Harria pueden enorgullecerse de ser el único macizo granítico de Euskal Herria. Estas tres escarpadas cimas que sobrepasan los 800 metros de altitud son visibles y reconocibles, gracias a su característica forma, desde innumerables puntos del territorio. Pero no solo hayamos valor en estas conocidas cumbres, también en sus alrededores y es que, desde 1.989, este entorno de más de 5.000 hectáreas se encuentra protegido al ser considerado Parque Natural. 

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 







Las cumbres que forman el macizo de Peñas de Aia son principalmente tres: Irumugarrieta (809m), Txurrumurru (821m) y Lizarretako Gaina (832m). Cercanas a las mismas, también encontramos Muganix (758m) y Errekarte Harria (652m). La rutas de ascenso más conocidas pueden partir desde el lado navarro, concretamente desde el collado de Aritxulegi (486m), donde alcanzaremos primero la cumbre de Lizarretako Gaina (832m) o desde el lado guipuzcoano; collado de Elurretxe (502m), desde donde alcanzaremos la cumbre de Irumugarrieta (809m). 

La ruta de hoy parte desde el parking de Pagogaina, desciende hasta un estrecho canal que rodea las principales cimas de Peñas de Aia y nos dirige hasta el collado de Aritxulegi. Desde aquí, subimos directamente a la más alta de las tres cimas: Erroilbide (832m), tras un par de km, llegamos a Txurrumuru (821m), y enseguida enfilamos la última de las cimas principales: Hirumugarrieta (806m). Además, desde aquí nos acercaremos a Muganix (758m) una discreta cima desde donde tenemos unas magníficas vistas de la zona. Descenderemos directamente a la carretera y tras unos minutos llegaremos al lugar donde aparcamos el coche.



Cómo llegar


En coche


Desde San Sebastián (26km - 30min): Tomamos la GI-636 dirección Irun. Aquí buscamos el barrio de Meaka y seguimos la Gi 3454 hasta el parking de Sorotxiki (Km 10-11)

Ruta

Tiempo sin paradas:  4 horas 30min
Cumbres: 
Erroilbide (832m),  Txurrumuru (821m) Hirumugarrieta (806m) Muganix (758m)

Dificultad: Dificil; es dura, tiene grandes pendientes pero sobretodo que es peligrosa en algunos tramos de piedra y en algunos pasos, como "el paso de la anilla".







   
   
        caminar
       
       
       
           Peñas de Aia; Errolbide (832m), Txurrumuru (821m) Hirumugarrieta (806m) desde Aritxulegi 13,13 km
       
       
           Autor: paisenmimochila
       
       
       
   

                                                  ¿Como seguir el track GPS?


Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 


¡Gracias por visitarme!






      



        En el  parking de Sorotxiki (Km 10-11), encontramos un panel informativo y, al otro lado de la carretera unas señales que nos dirigen por una pista pedregosa descendente al pantano de San Antón. Seguimos este camino, que forma parte de la GR-11 y comenzamos el descenso.








Desvío hacia el canal
A los 10 minutos , en una curva la izquierda se abre un camino a la derecha que nos lleva hasta el canal. Este canal lo vamos a bordear por su "arcén" durante un bello tramo de 4km. La mayor parte del camino es un tanto estrecho aunque más adelante se ensancha. No por ello dejamos de disfrutar de las vistas y del propio ambiente apacible que nos rodea.






Tramo estrecho del canal


Tramo ancho del canal


Salimos a la carretera NA-4000 (1 hora) ,donde tomamos el desvío a la derecha que asciende pegado a un caserio-restaurante, y que sigue el PR-Gi-1010.



































Llegamos al collado de Aritxulegi (1h 30min) y continuamos dirección Elurretxe, por la primera cuesta importante del día. 






Ya con más altura obtenemos buenas vistas de los alrededores.


La subida al Errenga desdeel collado de  Aritxulegi se ve perfecamente





Llegamos a un cartel donde nos dirige hacia las cimas (2 horas). No hay duda, verdad? A partir de ahora seguiremos las circulos rojos, que nos llevarán desde este punto hasta Muganix.









El camino es difícil de seguir en este tramo, hay muchas zonas pisadas. Debemos coger los senderos que nos lleven más directos a la loma que estamos bordeando. En esta loma encontraremos una valla y unos mugarris que marcan la frontera vasco-navarra.















Desde el vallado se ve Errolbide


Desde el vallado, vemos asomar nuestra primera cumbre de hoy, Erroilbide, pero aún queda un rato para llegar a ésta. De momento toca subir, bordeando el vallado y siguiendo los círculos rojos. 







Abandonamos la valla (2h 30min) y comenzamos el dificultoso ascenso por la roca granítica característica de este parque natural. Las ovejas huyen de nosotros buscando otra sombra donde resguardarse de este día caluroso. Alguna no se fía de nosotros y prefiere vigilarnos






.

En esta zona hay un tramo donde el camino parece que desaparece en un precipicio y parece que hemos metido la pata en algún lado. Por supuesto, el precipicio no es la vía a seguir pero como la última vez que vinimos nos paso lo mismo, remarco que existe un punto rojo que nos lleva a buen puerto. Solo hay que buscarlo. (adjunto imagen)




El punto rojo dificil de encontrar





Llegamos a Erroilbide (832m) (3 horas),la cima más alta de las tres principales que coronan los cielos de la comarca del Bidasoa. El Sol pega con fuerza y aunque la suave brisa refrescante y las vistas nos anclan en la roca, no tardamos mucho en descender para enfilar la siguiente cima.





Embalse de Endara desde Errolbide


Entre Erroilbide y Txurrumuru se encuentra el paso de la anilla. Se trata de una pared rocosa que hay que cruzar con cuidado, donde encontramos una anilla por si queremos llevar una cuerda y hacer más seguro el paso. Si seguís la ruta desde Erroilbide, no hay que tomar precauciones ya que se asciende con facilidad. El problema viene cuando hay que descenderlo y el granito esta mojado. Ahí tendremos que tener más cuidado aunque sin cuerda es posible pasarlo sin ningún problema.



Paso de la anilla



Y tras este tramo "peligroso" llegamos a Txurrumuru (821m) (3 horas 30min)








Ésta cima esta pegada a la siguiente, por lo que en apenas 10 minutos ya hemos coronado Hirumugarrieta (806), finiquitando las cimas principales.





Desde Hirumugarrieta, podemos ver un vallado que escolta un largo descenso herboso. Ése es el camino de vuelta a la carretera, pero nosotros optamos por visitar Muganix (758m), siguiendo los circulos rojos. Al ser la situada mas al norte ofrece unas bonitas vistas de Donostialdea y la comarca del Bidasoa y como no es muy alta y el acceso es cómodo y rápido desde el parking de Elurretxe, nosotros la hemos bautizado como "el mirador de Peñas de Aia". Por desgracia, hoy una nube se ha puesto en medio estropeándonos las vistas.





Descendemos y nos encontramos con la cueva de la virgen del Junkal, que aloja en su interior la virgen patronal de Irun. 












Descenso 

Volvemos sobre nuestros pasos para alcanzar de nuevo el vallado y descendemos hasta que se nos abre un camino a nuestra izquierda. (4 horas). Continuamos el descenso, primero siguiendo las huellas del río, por un camino de piedra suelta. Más adelante por zonas herbosas, hasta dar con la PR Gi-1010 a la que seguimos dirección Arestegieta.






Abandonamos el vallado







El sendero termina en la carretera. Donde nos esperan 2 feos km caminando por el arcen. Si no deseamos este recorrido "antinatural", podemos seguir la GR-121 que nos introduce en la carretera mucho más adelante.









Un país en mi mochila













edf

No hay comentarios:

Publicar un comentario