jueves, 28 de enero de 2016

P.N. Peñas de Aia: Aldura (544m) y Urdaburu (599m) desde Susperregi

Hoy toca una ruta cortita que asciende dos pequeñas cimas del Parque Natural de Peñas de Aia: Aldura (544m) y Urdaburu (599m).

La ruta comienza en el municipio de Renteria, aunque bastante alejado del mismo; más concretamente en el Restaurante Susperregi, situado en el collado de Idoia (350m) Desde este punto toma un estrecho sendero que desciende unos metros para después encarar la subida al collado de Aldura, donde nos encontramos con una pista de cemento que seguimos unos metros para abandonarla por una potente subida herbosa hasta la primera cima del día: Aldura (544m). Desde la cumbre, descendemos siguiendo el pinar por una empinada cuesta para llegar al área recreativa de Malbazar y después a un bello bosque de trasmochos, tras el cual, llegamos al punto de inicio de subida a la segunda y última cumbre del día: Urdaburu (599m). La vuelta, toma el mismo camino al principio, y después evita los trasmochos para tomar un estrecho sendero que nos devuelve a Malbazar desde donde sale una ancha pista que baja suavemente hasta el Restaurante Susperregi, cerrando de esta manera la circular.

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista:

Aunque la ruta de hoy está señalizada en casi todo su recorrido, recomiendo siempre  realizar la ruta con GPS ya que hay tramos donde es mejor asegurar el camino. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

Como llegar

En coche

Tiempo sin paradas: 3 horas.
Cumbres: Aldura (544m) y Urdaburu (599m)

Dificultad: Fácil. La ruta es corta y tiene poco desnivel aunque hay dos buenas rampas para subir a ambas cimas.

¿Como seguir el track GPS?

Aparcamos en el parking del Restaurante Susperregi (350m) donde nos encontramos con un cruce de vías blanquiamarillas. A la vuelta, bajaremos desde Malbazar por lo que ahora tomamos la otra dirección señalizado con las marcas blanquiamarillas de la PR Gi-1004.

El sendero comienza bajando pero pronto invierte la pendiente y comenzamos una paulatina subida donde comenzamos a coger altura y vislumbrar la preciosa costa Guipuzcoana. La subida termina en el collado de Aldura (400m), en una pista de cemento.

Collado de Aldura

Abandonamos la pista de cemento y las marcas blanquiamarillas para encarar la primera cima del día.

Llegamos a Aldura (544m), donde tomamos un pequeño descanso admirando las vistas que nos ofrece esta pequeña cumbre. (50 min)

La estrecha bocana de Pasaia

Continuamos paralelos al pinar y descendemos una empinada cuesta que nos lleva hasta el  collado de Malmazar (409m), donde nos encontramos con un merendero, un refugio y una charca; la charca de Malmazar.

Charca de Malmazar

Siguiendo la señalización blanquiamarilla la ruta comienza a ascender un pequeño repecho para caer después en un bosque de trasmochos.

Trasmochos

Continuamos la señalización y, tras pasar otro pequeño refugio, llegamos a la charca de Pagosarde. (1h 15min)

Charca de Pagosarde

Desde este punto trazamos un recorrido de ida y vuelta para encarar la segunda cima del día. El ascenso a la rocosa cumbre no es un paseo fácil; la subida es dura.

Llegamos a Urdaburu (599m), donde nos tomamos otro descanso para admirar las vistas. (1h 30min)

Jaizkibel (al fondo) y Aldura Txikia

Donostia

Peñas de Aia

Embalse de Añarbe

La bajada no es tampoco sencilla. El barro nos hace resbalar en varias ocasiones, pero llegamos sanos y salvos de nuevo a la charca de Pagosarde.

Tomamos otro camino diferente al de los trasmochos para llegar a Malmazar, uno que sale a nuestra izquierda, y evita el "subebaja" de ese tramo.

Desvío

En Malmazar, seguimos la señalización blanquiamarilla dirección Idoia, que nos lleva por un descenseo suave hasta el Restaurante Susperregi, punto de inicio y fin de esta corta pero bonita circular.