domingo, 10 de enero de 2016

P.N. Peñas de Aia: Kopako Harria (596m) y Agiña (618m)



P.N. Peñas de Aia: Kopako Harria (596m) y Agiña (618m)

Aún tenemos la tripa llena de turrón por lo que vamos a empezar el 2016 con algo tranquilito. Preciosa "circular" la que traigo hoy donde visitaremos dos pequeñas (pero no por ello menos bellas) cumbres del macizo de Peñas de Aia. Entrecomillo circular ya que, a pesar de acabar en el punto de inicio, hay zonas en las que tomamos el mismo camino de ida y vuelta como explicaré más adelante.

La ruta comienza a los pies del Embalse de Endara/San Anton, situado en el municipio de Lesaka (Navarra) y que, desde 1988, nutre a los habitantes de Irun y Hondarribia. Desde la ermita de San Anton, construida en el siglo XVI, parte un fuerte repecho de cemento que nos eleva hasta el collado Tellegi, punto divisorio de las cimas que visitaremos hoy. El ascenso a Kopako Harria (596m) es directo desde el collado por un camino de tierra que tomaremos tanto a la ida como a la vuelta al collado. De nuevo en Tellegi, tomaremos una pista de cemento y despues un camino herboso hasta el Alto de Agiña, desde donde tomamos otro sendero de ida y vuelta para visitar el monumento a Aita Donostia.

De nuevo en el Alto de Agiña, enfilamos la cima de Agiña (618m) que se alcanza con facilidad. El descenso toma un camino más empinado y nos deja en el collado de Tellegi desde donde, volvemos al inicio de la ruta; no por la pista de cemento sino por una herbosa senda que discurre paralela a la misma.

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 



Podéis realizar la ruta entera pero también se puede utilizar el trackGPS para subir solamente una de las cumbres o las dos, de manera directa, sin dar el rodeo hasta el monumento. En cualquier caso, recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos no señalizados donde se puede perder uno.  


Cómo llegar




Desde San Sebastián (18km - 30min): Tomamos la GI-20 dirección Oiartzun y llegamos en escasos 20 minutos. Una vez lleguemos a Oiartzun tomamos la GI-3420 dirección Lesaka que nos llevará directamente al embalse de Endara al que rodearemos hasta llegar a la ermita de San Anton donde podremos aparcar.

Ruta


Tiempo sin paradas: 2 horas y 30 minutos  
Cumbres: Kopako Harria (596m) - Agiña (618m)

Dificultad: Fácil. A pesar del repecho inicial, el resto es un cómodo paseo, la mayoría por cemento.













Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Ermita de San Anton
La carretera rodea el Embalse de Endara y nos guarda un hueco frente a la ermita de San Anton para que podamos aparcar nuestro coche.












Se asoma el Kopako Harria a la carretera, nos espera.



Frente a nosotros encontramos las marcas rojiblancas de la GR-11 que nos llevan al collado de Tellegi. Sin embargo, este camino lo utilizaremos a la vuelta, para ascender hasta el mismo utilizaremos la rampa de cemento que nace de la carretera.







Embalse de Endara




Comienzo de la senda de ascenso al Kopako Harria (izquierda)
Con el cuerpo acalorado tras el duro repecho llegamos al collado Tellegi, donde abandonamos el firme duro para continuar asciendo, en este caso por un estrecho sendero bien marcado en la tierra que atraviesa un frondoso bosque. (15 min)










Vamos cogiendo altura











Llegamos a la primera cima del día: Kopako Harria (596m) (15 min). Una espectacular prominencia granítica separada por el embalse de San Anton de sus hermanas mayores, las Peñas de Aia, desde donde siempre hemos admirado esta pequeña pero preciosa cumbre.















Embalse de Endara y Peñas de Aia




Collado de Tellegi
Descendemos por la misma senda hasta el collado Tellegi y continuamos la pista de cemento que atraviesa un paso canadiense y comienza a descender lentamente. En este punto, encontramos una señal que nos indica el ascenso a la cima de Agiña. Éste será el camino que tomaremos de bajad ya que nosotros decidimos primero dar el rodeo hasta la escultura y dejar la 
cima para lo último.








Llegamos a un cruce de caminos donde encontramos una señal que nos indica el camino a seguir hasta Agiña. Es el momento de dejar el duro cemento. Esta zona nos parece particularmente bella. Numerosos árboles, caballos, silencio... Se respira calma. (1 hora)

















Alto de Agiña


Continuamos la ruta dejando atrás una borda y una fuente. Para cuando nos damos cuenta hemos llegado al alto de Agiña (525m) desde donde nace una pista de cemento que nos lleva directo al monumento Aita Donostia(1h 30min)














José Gonzalo Zulaika o Aita Donostia fue un escritor, musicólogo y organista vasco que murió en 1956. Tras su muerte, la Junta del Grupo Aranzadi acordó plasmar en un monumento el recuerdo y cariño por el fraile. En este proyecto, decidieron colaborar el escultor Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet de Montano que construyeron una moderna estela funeraria y una capilla, respectivamente.
Se eligió el Alto de Agiña ya que en este lugar se muestran marcas culturales, instaladas por obra humana, que le confieren una identidad propia como lugar, más allá de sus cualidades paisajísticas. Alrededor del Alto de Agiña podemos encontrar 107 cromlechs, 11 dólmenes, 4 túmulos y un menhir, hitos que vienen asociándose a espacios y ritos de la vida y la muerte, cuyos usos ancestrales, que se retrotraen hasta unos 800 años a.C. 



Capilla



Estela funeraria





Volvemos de nuevo al alto de Agiña (525m). Ya solo queda alcanzar a última cumbre que se logra con facilidad desde este punto. 






Cima de Agiña 


En la cima de Agiña (618m) no encontramos buzón ni vértice geodésico. Sí una pequeña antena. Pero lo más bello de la cumbre es que ésta se situa en un punto estratégico. Desde la misma, tenemos una vista de 360º de todas las cimas que abrigan al río Bidasoa en su recorrido.  (1h 50min) 



Galerna en San Juan de Luz






Cimas altas del macizo de Peñas de Aia




Descendemos de manera directa al collado de Tellegi cruzando varias vallas.













Desde el collado, tomamos  la GR-11, la cual, atraviesa un húmedo bosque y una loma herbosa para acabar devolviéndonos al punto de inicio y final de esta sencilla y preciosa ruta.














Un país en mi mochila



No hay comentarios:

Publicar un comentario