lunes, 26 de diciembre de 2016

Sierra de Anboto: Untzillatx (941m) por la Gran Diagonal




Untzillatx (941m) por la Gran Diagonal


Sobre el Duranguesado se alzan imponentes las calcáreas montañas que conforman el macizo del Anboto. Si bien la más conocida y visitada es la cumbre que da nombre a la sierra no deben pasar desapercibidas las blancas moles rocosas que se alzan colindantes a la misma. 

Untzillatx (941m) ("peña conejo" por su semejanza al animal vista desde Mañaria) es una gigantesca montaña escarpada donde encontramos diferentes crestas y verticales paredes de gran atractivo para los amantes de la escalada. Pero en esta ruta de hoy dejamos el arnés y la cuerda en casa y realizaremos un directo y divertido ascenso a esta preciosa cumbre por la Gran Diagonal.

La ruta comienza en el parking de la cantera de Atxarte (Abadiño), desde donde parte una cómoda y ancha pista que asciende zigzagueante pero de manera empinada hasta la zona de las placas amarillas. Estas placas son una zona de adherencia de baja dificultad (I) y (II) que no es difícil superar aunque no es apto para todos los públicos. No hace falta llevar material de escalada ya que si no podemos sortearlo por un lado, siempre encontraremos una variante alrededor de menor dificultad.Tras este divertido tramo, superar la cresta que nos dirige hasta la cima de Untzillatx (941m).

El descenso se realiza por la Pequeña Diagonal, una empinada pedrera que discurre paralelo a las placas amarillas y que, con algo de técnica, nos deja en escasos minutos en la pista que hemos utilizado para ascender a las placas amarilla y que, en este punto, tomamos de vuelta para finiquitar esta potente circular.

La ruta no está señalizada por lo que tenéis disponible el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Croquis del itinerario



Cómo llegar




Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas. 
Cumbres: Untzillatx (941m)

Dificultad: Dificil. Aunque las placas amarillas no resultan peligrosas, requiere tener algo de habilidad y experiencia para ascenderlas. 


Powered by Wikiloc



                                               ¿Como seguir el track GPS?


Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!


Parking de Atxarte
La ruta comienza en la Cantera de Atxarte (Abadiño). Una de las cosas que nos llamó la atención es que desde este mismo punto, se pueden realizar innumerables ascensiones a pie, trepando o escalando a diferentes cumbres principales y secundarias de los alrededores. Sin duda se trata de un lugar al que intentaremos volver. 





(Otra ruta desde este punto: De Alluitz (1.034m) a Larrano Puntea (981m) por el Paso del Diablo / Infernuko zubia )



Tras cruzar el río, podemos ascender directamente la vertical loma que nos separa de las placas amarillas, sin embargo, es una opción que no recomiendo ya que es una zona con bastante ulex, además de que es menos fatigosa la opción que recomendamos: tomar la ancha y cómoda pista que asciende zigzagueante.








Saukukogane (izq) y Cresta de Urrestei (dcha)




Astxiki (izq) y Alluitz (dcha)


Sector de escalada



Placas Amarillas
Tras un zigzagueante ascenso, llegamos al collado Elosu (565m) (30min), punto en el que encontramos un desvío (cairns) que nos dirige a la base del espolón de Urrestei (678m) que coincide con el inicio de las placas amarillas, donde nos encontramos con los escaladores que disfrutan, en este punto, de una de las innumerables paredes vertical es de la escuela de Atxarte













Estas placas amarillas son una zona de adherencia de baja dificultad (I) y (II) que se extienden paralelas a la cresta de Urrestei (678m) y, posteriormente, paralelas a la cresta Saukukogane (865m), conocida como "la proa". Este itinerario, a pesar de no ser difícil de superar, no es apto para todos los públicos. Como ya he comentado al principio, no hace falta llevar material de escalada ya que si no podemos sortearlo por un lado, siempre encontraremos una variante alrededor de menor dificultad.











Las placas amarillas, nos llevan algo menos de 30 minutos y finalizan en la cueva de Saukuko, bajo Saukokogane (865m), a la que entramos para echar un vistazo. (1 hora)




Cueva de Saukuko

Cueva de Saukuko


Tras este pequeño alto, comienza el cresterio de Untzillatx propiamente dicho. Es una zona donde encontraremos algún que otro paso aéreo pero que no entrama demasiada dificultad. 





Inicio cresterio hasta cumbre






Ya en la cima de Untzillatx (941m) (1h 30min) podemos descansar tranquilos disfrutando las vistas de las cumbres colindantes: 








Al NW, Mugarra (969m) ; al Oeste, Saibi (954m) y Errialtabaso (1.011m); al SE, el pequeño Astxiki (786m) y la gran mole de Alluitz (1.034m) que se extiende en forma de cresta hasta Anboto (1.331m). Algo más alejada, en Gipuzkoa, perteneciente también a las peñas del Duranguesado pero no al macizo de Anboto, encontramos la preciosa aleta del Udalatx (1.120m).




Frente a nosotros, Alluitz y la cresta que llega hasta al Anboto



Mugarra


Udalatx






El camino de vuelta, no retrocede sobre nuestros pasos. Debemos seguir más allá de la cumbre, hasta encontrar una pedrera de bajada: la Pequeña Diagonal. Un tramo algo técnico pero que no conlleva demasiados problemas.





Descenso empinado





Pedrera





Astxiki y Alluitz





El descenso nos deja un poco más arriba del inicio de las placas amarillas, donde encontramos un sendero que nos lleva al collado Elosu (565m), punto donde conectamos con la vía de subida. (2h 10min)







Collado de Elosu



Astxiki y Alluitz


Por tanto, no queda más que descender y disfrutar de lo vivido en el día de hoy: el ascenso de una clásica y bella cumbre por una vía alternativa diferente y divertida. Tocará volver a la zona de Atxarte a cumplir más proyectos. (3 horas)







Un país en mi mochila









No hay comentarios:

Publicar un comentario