lunes, 12 de diciembre de 2016

De Alluitz (1.034m) a Larrano Puntea (981m) por el Paso del Diablo / Infernuko zubia




De Alluitz (1.034m) a Larrano Puntea (981m) por el Paso del Diablo / Infernuko zubia


La cresta del Anboto es una de las más populares del País Vasco. Se extiende desde la cumbre de Alluitz (1.034m) hasta Anboto (1.331m), en un recorrido de escasos 5km pero de muchas horas de lento avance por un técnico avanzar sobre la gastada caliza. La verde loma del collado de Larrano (957m) interrumpe la rocosidad, "partiendo" en dos mitades la bellísima cresta que caracteriza este macizo. Hace un tiempo ya caminamos sobre una de estas dos "mitades", concretamente por la que accede a la cumbre de Anboto (1.331m) desde el mencionado collado. (ver ruta)


En esta ocasión, nos desplazamos al P.N. de Urkiola para realizar el cresterío desde la cumbre de Alluitz (1.034m) hasta el collado de Larrano (957m), completando de esta manera la totalidad de la cresta en dos tandas. Este último recorrido acoge uno de los "pasos" dificultosos más conocidos de Euskal Herria: el Paso del Diablo / Infernuko zubia.

El Paso del Diablo ha ganado su fama por haber registrado trágicos accidentes en la última decada, sin embargo, no es un paso difícil (nivel II) para una persona acostumbrada a andar en la montaña por terrenos escarpados. Aunque, como siempre, y más aún en tramos de este tipo, hay que andar con muchísimo cuidado y evitar realizarlo en días de lluvia.

La ruta no está señalizada en todo su recorrido, aunque es bastante evidente en los terrenos sin señalizar. Aun así, tenéis disponible el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar




Ruta

Tiempo sin paradas: 5 horas. 
Cumbres: -

Dificultad: Dificil. Ruta que atraviesa un cresterío y requiere algo de habilidad en la montaña. Además, el itinerario transcurre por el "Paso del Diablo".



Powered by Wikiloc





                                               ¿Como seguir el track GPS?







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Parking de Atxarte
La ruta comienza en la Cantera de Atxarte (Abadiño). Una de las cosas que nos llamó la atención es que desde este mismo punto, se pueden realizar innumerables ascensiones a pie, trepando o escalando a diferentes cumbres principales y secundarias de los alrededores. Sin duda se trata de un lugar al que intentaremos volver. 








(Otra ruta desde este punto: Untzillatx (941m) por la Gran Diagonal )



En el mismo parking, sale un estrecho sendero que asciende a una zona de hayas. Se trata de la PR-BI 85, a la que seguimos unos minutos hasta que, unos cairns nos marcan el desvío a la izquierda, momento en el que comenzamos a ganar pendiente en dirección al collado de Artola (564m). (15 min)








Desvío al collado de Artola

El collado de Artola (564m) (30 min) separa las cumbres Astxiki (732m) Alluitz (1.034m), por lo que si lo deseamos, desde este punto podemos trazar un recorrido de ida y vuelta para visitar la pequeña Astxiki (732m). Nosotros optamos por ascender directamente la empinada loma que se encuentra a nuestra derecha, en dirección a Alluitz (1.034m).





Untzillatx (941m) ya disfruta del Sol





Collado de Artola



Dirección Alluitz


Se trata de la vía más popular de ascenso a esta cumbre, por lo que encontraremos un sendero marcado entre la caliza que se alza a nuestro alrededor. Esta senda nos lleva a una prominente pendiente que nos deja a escasos metros de la cumbre.








En Alluitz (1.034m) encontramos un buzón y uno de los vértices geodésicos más antiguos de Euskal Herria. (1h 30 min)











Hacemos un pequeño alto para deleitarnos con la vista completa de las cumbres colindantes: Al NW, Mugarra (969m), Untzillatx (941m) y Astxiki (732m); al Oeste, Saibi (954m) y Errialtabaso (1.011m); al SE, se extiende la cresta hasta Anboto (1.331m). Algo más alejada, en Gipuzkoa, perteneciente también a las peñas del Duranguesado pero no al macizo de Anboto, encontramos la preciosa aleta del Udalatx (1.120m).



Paso del Diablo frente a nosotros y, al fondo, Anboto




Bella cumbre de Udalatx que se separa del macizo de Anboto



Continuamos el cresterio y, a escasos minutos, nos encontramos con el temido Paso del Diablo / Infernuko zubia. Como ya he explicado en el resumen de arriba, no es un paso difícil (nivel II) para una persona acostumbrada a andar en la montaña por terrenos escarpados. Aunque, como siempre, y más aún en tramos de este tipo, hay que andar con muchísimo cuidado y evitar realizarlo en días de lluvia.





Paso del Diablo






 Hay montañeros que lo cruzan encaramándose a lo alto del paso, cruzándolo "a caballo" o "a gatas". Otros prefieren agarrarse a la pared y cruzarlo ayudados de los buenos agarres y apoyos que proporciona la roca. Elegid el de vuestro gusto pero ¡con cuidado!





Una vez sorteado este dificultoso tramo, no hay que relajarse. Tenemos por delante una larga cresta rocosa que, en algún momento, ofrece pasos aéreos donde habrá que prestar atención.









Más adelante, pasaremos bajo la cumbre Larrano Urkulu Puntea (1.012m), separada por la enorme canal de Urkulu de la cima Zorrotza (1.011m) (2 horas). Esta última se trata de una afilada rocosidad parcialmente separada de la arista que estamos recorriendo y que contiene un buzón en su estrecha cumbre. 


Canal de Urkulu






Por último, llegamos a la cumbre Larrano Puntea (981m) (2h 30 min) que toma nombre del herboso collado que se extiende frente a nosotros e interrumpe momentáneamente la rocosa cresta. 







Cumbre de Larrano Puntea (981m)






Desde este punto, descendemos al collado de Asuntze (867m), donde se encuentra la conocida fuente Pol-Pol. Sin embargo, mucho antes de llegar a la misma, encontramos una senda que alcanzamos tras sortear una valla. 





Cruzamos la valla






Esta senda nos devuelve de manera rápida a la PR-BI 85, vía que hemos tomado al inicio del día hasta desviarnos. En nuestro caminar, observamos a lo alto la imponente cresta recorrida. Nos despedimos de la cresta del Anboto, aunque esperamos que no sea por mucho tiempo ya que nos quedamos con las ganas de realizar alguna de las canales que ascienden de manera directa a estas rocosas cumbres.(3h 30 min)















Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario