lunes, 19 de octubre de 2015

La Arboleda - Peña Pastores (673m) - El Cuadro (713m) - Picomayor (742m) - Picomenor (728m) - Ganeran (823m) - Gasterantz (801m) - Pico de la Cruz (803m) - San Pedro de Galdames




La Arboleda - Peña Pastores (673m) - El Cuadro (713m) - Picomayor (742m) - Picomenor (728m) - Ganeran (823m) - Gasterantz (801m) - Pico de la Cruz (803m) - San Pedro de Galdames

Los montes de Triano o montes de Grumeran es la cadena montañosa más extensa del Gran Bilbao. Sus cimas más altas destacan tras los edificios de las grandes ciudades de Barakaldo y Bilbao y tienen gran importancia ya que, en este macizo, se situó uno de los mayores yacimientos mineros del sur de Europa. Su mayor cima: Eretza (887m) ya la visitamos hace un año; esta vez, haciendo honor a este último dato histórico, vamos a "atravesar" gran parte de este paraje pasando por las cimas más altas del macizo de Triano.

La ruta comienza en La Arboleda, la pequeña pero elevada localidad minera que domina desde la altura el valle de Trápaga. Desde aquí, tomamamos un sendero señalizado hasta el Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras desde donde parten distintos itinerarios de Peñas Negras. Nosotros tomamos el itinerario nº3: Ruta Prehistórica cuyo color rosado nos guía en un suave ascenso hasta Peña Pastores (673) y El Cuadro (713m) y posteriormente, a Picomayor (742m). Desde esta cima hasta la siguiente, hemos tomado un atajo por una pendiente que se interna en un frondoso bosque y que se aparta momentaneamente del itinerario nº3, pero continuando el sendero señalizado llegamos al mismo punto: Picomenor (728m). La ruta continua con un gran ascenso hasta la cima de Ganeran (823m) para descender hasta Gasterantz (801m) donde nos despedimos del itinerario nº3 y escalamos la rocosa cima de Pico de la Cruz (803m). Descendemos por un ancho camino de piedras y nos encontramos con un desvío (CUIDADO, ES DIFICIL VERLO) que nos interna en un frondoso bosque señalizado con la pintura rojiblanca de la GR-281 que nos lleva hasta la localidad de San Pedro de Galdames.

El camino está señalizado en todo el recorrido, aunque personalmente echaría mano de un GPS de apoyo ya que en algunos tramos es fácil perder la señalización. Se puede hacer esto con el smartphone de manera muy sencilla. (Tutorial)



Cómo llegar


En transporte público
  • Desde Bilbao: Cogemos el tren de Cercanías hasta "Valle de Trapagarán". El tren, nos deja a 20 minutos a pie del Funicular de la Reineta.
  • Desde Barakaldo: Cogemos el Bizkaibus 3141 que nos deja en la misma puerta del Funicular de la Reineta.

El Funicular de la Reineta sale cada 30 minutos y nos deja en la localidad del mismo nombre. Desde La Reineta, podemos tomar un bus en la misma estación de funicular que nos lleva gratuitamente hasta La Arboleda, o bien podemos tomar la opción de ir caminando (20 minutos).

Cómo volver


En transporte público
  • Tomamos el Bizkaibus 3323 (Galdames-Portugalete) que sale cada 2 horas y nos conecta con distintas ciudades con posibilidad de coger el MetroBilbao.



Ruta


Tiempo sin paradas:  4 horas y media
Cumbres:  Peña Pastores (673m) - El Cuadro (713m) - Picomayor (742m) - Picomenor (728m) - Ganeran (823m) - Gasterantz (801m) - Pico de la Cruz (803m) 
Dificultad: Moderada









   
   
        caminar
       
       
       
           La Arboleda - Peña Pastor - El Cuadro - Picomayor - Picomenor - Ganeran - Gasterantz - Pico la Cruz - S. Pedro de Galdames 13,91 km
       
       
           Autor: paisenmimochila
       
       
       

                                                     ¿Como seguir el track GPS?





Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!



La Arboleda


La ruta comienza en la pequeña localidad de La Arboleda (387m) cuya plaza atravesamos hasta toparnos con el cartel de la GR-281 que nos lleva por una estrecha pista primero y, posteriormente, por una ancha carretera de asfalto hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras (30min).









Centro de Interpretación de Peñas Negras




Señalización de Itinerarios de Peñas Negras
Continuamos por el sendero señalizado con el poste tricolor ,que incluye el Itinerario nº3: Ruta Prehistórica (color rosa), y comenzamos el suave ascenso, cogiendo poco a poco altura y ganando con ello unas buenas vistas de la costa vizcaína. 






Serantes y Punta Lucero



Getxo




  El ascenso culmina en la primera cima del día Peña Pastores (673m) (1 hora) donde destaca el pequeño molino que tiene como buzón.




Descendemos y continuamos la vía rosa (aunque si seguís mi trackGPS veréis que nos confundimos de vía y tuvimos que tirar campo a través unos metros más adelante) que nos lleva a El Cuadro (713m), donde encontramos el único "perretxiko" que no podemos coger de todo el itinerario. 










Itinerario nº3 y cima de Mendibil (antena)
Descendemos al collado de Eskatxabel (669m), para remontar de nuevo el ascenso a Picomayor (742m), una cumbre situada en mitad de un frondoso bosque. (1h 30min)



Collado de Eskatxabel











Toca de nuevo bajar a otro collado, esta vez al collado la Brena (642m). En este punto, la vía rosa toma un rodeo hasta la siguiente cima, a la que nosotros accedemos diréctamente por un "atajo" atravesando un oscuro bosque que asciende hasta Picomenor (728m), cuyo buzón no hemos encontrado.








Volvemos a descender al siguiente collado: collado Grumeran (692m) donde la vía rosa nos interna, momentáneamente, en un frondoso bosque para salir a una despejada y empinada loma que nos hará sufrir un poco hasta llegar a la siguiente cima.



Ascenso a Ganeran



Ascenso a Ganeran 



Llegamos, por fin, a Ganeran (823m), la cima más alta de la jornada y una de las más despejadas; con una preciosa perspectiva de la costa vizcaína,Valle de Trápaga, Bilbao y de la orografía periférica, donde destacan el monte Eretza y el macizo de Ganekogorta(2h 15min).




Cimas de los alrededores



Bilbao



Bajada al collado Aranaga


Buena bajada la que toca ahora hacia el collado Aranaga (754m) donde paramos un momento para recargar las pilas con algo de fruta. En este punto, abandonamos la vía rosa y empezamos a seguir la GR-281 señalizado con las marcas rojiblancas.





GR-281 (La Arboleda - San Pedro de Galdames)


Desde el collado, el ascenso es suave hasta Gasterantz (801m), cuyo cohete encontramos algo apartado del camino.






Pico de la Cruz (al fondo)

Seguimos el camino y a nuestra derecha se nos alza el rocoso Pico de la Cruz (803m), que no se deja subir fácilmente y menos aún bajar. (3h)



Ascenso a Pico de la Cruz






Eretza desde la cima de Pico de la Cruz



Tras el descenso, nos incorporamos a la ancha pista de piedras que desciende zigzagueando desde el Gasterantz y la continuamos. Justo antes de llegar al bosque, nos encontramos con un estrecho desvío a nuestra derecha (dificil de ver) que nos interna en un bosque donde comenzamos a ver la señalización rojiblanca de la GR 281.




DESVÍO!!!



Continuamos perdiendo altura por el estrecho sendero y pasamos por la Ermita de San Roque (4h) y llegamos finalmente a San Pedro de Galdames






Ermita de San Roque


San Pedro de Galdames



Un país en mi mochila



1 comentario:

  1. Una montaña es bella cuando hay comprensión mutua; si deja de ser un mero adorno aislado; si comunicamos con ella. No importa que no sea esbelta o alta ni exótica o lejana y no ha de ser por ello árdua; difíl de enlazar con ella. Hay belleza a un paso sólo de nuestras grandes urbes. Salimos de Bilbao en Bizcaibus -abandonemos los coches; cerca lo tenemos casi todo, al alcance del transporte colectivo- hasta la primera parada en Sodupe, a sólo 15 minutos de distancia por autovía y autobus. Al lado mismo de la parada sale una pista que nos irá guiando desde los 60 metros de la altitud de la villa hasta los 887 del Eretza. En el tramo final se puede abandonar la pista sinusoidal en exceso por entonces, subir entre pinares campo a través en pendiente tan fuerte o más como el cono cimero del Gorbeia, antes de entrar en el extenso, espléndido y verde pastizal cumbrero. Se baja por un senderillo bien marcado, a través del cortafuegos que precede a la cima por la otra vertiente, de manera a seguir la línea del cordal cumbrero de los montes paralelos al río Cadagua; sin perder altura hasta bajar al barrio de Zorroza de vuelta ya en Bilbao o el de Cruces de Baracaldo, según se quiera. El recorrido es ciertamente bonito, un gran paisaje no conocido por todos los urbanitas, a un paso de casa, con vistas inmejorables a la vez que fácil -técnicamente- de realizar, con buena infraestructura de pistas y caminos. Cuatro horas y cuarto y 18 km según mi podómetro, yendo rápido por el cordal cimero, desde Sodupe hasta Zorroza, pasando por la bella cima del Eretza.

    Nota: La mayor complicación consiste en encontrar el camino y las escaleras que bajan a Zorroza por debajo de la autovía; sobre todo, como en mi caso, si es la primera vez que se baja por ese simpático barrio, se va sin gépéeses satelitales, ni mapas y si se ha hecho noche negra y cerrada, por haber salido, ayer mismo, improvisando, sin saber de antemano por donde se irá en el camino de vuelta, ni el de ida, con ropa sin más, de calle, sin mochila y sin agua, pero con algo de experiencia ya en montaña, despreocupadamente, a las 18 h 05 de Bilbao.

    ResponderEliminar