martes, 7 de octubre de 2014

Eretza (887m)



ERETZA


Eretza (887m) es la cumbre más elevada de la Sierra de Sasiburu y une ésta con los Montes de Triano a los cuales también pertenece. Desde lo alto domina la margen izquierda del Gran Bilbao y nos ofrece una vista espectacular de la costa y de las cumbres colindantes. 


La "vuelta al cole" no ha sido de nuestro agrado, es por ello que buscamos huecos en los fines de semana para desconectar y aprovechar, ya que vivimos en Bilbao durante el curso, para conocer y disfrutar Bizkaia. Este finde hemos elegido el monte Eretza ya que no es una ruta complicada (salvo las ultimas pendientes) para hacer en una mañana y habíamos leido que las vistas de la cima eran magníficas. 

La ruta comienza en la localidad vizcaína de Sodupe, situado en la comarca de Las Encartaciones, cerca de Balmaseda. Más concretamente la iniciamos desde La estación de tren del municipio.


Cómo llegar


En coche


Desde Bilbao (17km - 20min): Tomamos la BI-636 para salir de la capital vizcaína y continuamos dirección Balmaseda hasta encontrarnos con la salida hacia Sodupe

En tren

Desde la Estación de Abando (30min): Cogemos el tren de FEVE dirección Balmaseda hasta la localidad de Sodupe.




Ruta

Distancia: 14 km
Altura máx: 887 m
Altura min: 57 m
Desnivel acumulado: 883 m
Tiempo con paradas:  3 horas y media ( 2 horas subir, 1 hora y media bajar)
Cumbres: Eretza (887m)
Dificultad: Moderada. Desnivel importante al final.


Comienza nuestra aventura en la Estación de tren de Sodupe ya que nosotros hemos usado este medio de transporte para llegar aquí. Nos dirigimos hacia el barrio de Iorgi donde encontramos una gasolinera con una gran aparcamiento delante. Si seguimos la calle del mismo nombre que el barrio 200m,nos encontramos con la siguiente señal.







Nuestro primer tramo sigue la PR-BI 105. La PR-BI 105 es una circular que nos lleva hasta el Barrio de Lexartza y nos da un rodeo entre bosques para volver al municipio por otra dirección. Tomaremos esta ruta pero solamente hasta llegar a dicho barrio.


Comenzamos sobre un firme de cemento donde superamos un primer repecho que nos quita por completo la modorra que nos había dejado el traqueteo del tren. Nos elevamos sobre Sodupe y nos internamos en un ambiente forestal.





En apenas 10 min llegamos al barrio de Unzar donde destaca un caserio donde tomamos unas fotos de las preciosas flores que bordean el vallado.









Continuamos la PR-BI 105 hasta ver la señal (imagen) (25min). Nos despedimos de la circular y seguimos recto para ascender hasta el barrio de Lexartxa (300m). En este barrio destaca la ermita de San Bartolomé. Cruzamos el barrio y llegamos a una bifurcación bien señalizada que nos guía hacia otra pista.



Ermita de San Bartolomé

El camino se despeja y ya empezamos a ver bonitas vistas de los alrededores. Seguimos por cemento y tras sortear a unas vacas que no querían dejarnos pasar llegamos a otra señal que nos vuelve a facilitar el camino en dirección a la cumbre. (1 hora). Dejamos atrás el cemento y nos adentramos en firme forestal, el cual, nos conduce en un ascenso progresivo hasta una valla metálica. (1h 20min)



Valla metálica



Bordeamos la valla metálica con cuidado ya que el suelo es de piedra suelta y corremos el riesgo de resbalarnos y apoyarnos en la valla, la cual tiene alambre de espino en la parte superior. Tras este tramo en el cual debemos prestar atención sobretodo a la vuelta, llegamos a la campa Zepal (600m) (1hora 40min) donde nos encontramos con el refugio de Muñozuri y varias mesas para comer. Cruzamos la campa y ascendemos por la loma entre las dos arboledas que se ven en la imagen de abajo. 

Campa Zepal y Refugio de Muñozuri


Llegamos a la parte más dura del itinerario ya que tenemos que salvar los 287 metros de desnivel que nos restan hasta la cima en escasos metros por lo que la pendiente que tenemos que superar va a ser importante. Tras alguna que otra parada para recuperar el aliento llegamos a la cima. 


¡¡Eretza conquistado!!







Descansamos unos minutos en la cima para admirar las magnificas vistas de los alrededores. La costa de Getxo, Barakaldo, Bilbao, los montes colindantes…














Barakaldo






Bilbao





                                                                                            Un país en mi mochila




No hay comentarios:

Publicar un comentario