martes, 30 de agosto de 2016

Gipuzkoako Kostaldea: Donostia - Orio - Zarautz



Gipuzkoako Kostaldea: Donostia - Orio - Zarautz

La idea es recorrer la costa guipuzcoana en su totalidad, buscando siempre la ruta más próxima al mar. En busca de la cercanía del océano, combinamos la Gr-121 y el Camino de Santiago

En esta ocasión, partiendo de la capital guipuzcoana, realizamos una travesía que nos lleva hasta el bello municipio costero de Zarautz. En su recorrido, atravesamos el macizo de Igueldo (oficialmente Mendizorrotz) por todo lo alto, para caer al pequeño y encantador pueblo de Orio. Más adelante, ascendemos de nuevo el pequeño monte de Beastegi/Talaimendi para finalizar en la hermosa y conocida playa de Zarautz. 

La ruta está señalizada en todo su recorrido ya que sigue tramos de la Gr-121 y otros tramos del Camino de SantiagoSin embargo, tenéis disponible el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas 30 min
Cumbres:  -
Dificultad: Fácil. Aunque es un poco larga, no presenta mucho desnivel y nula dificultad técnica.




Powered by Wikiloc










Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.



  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 



¡Gracias por visitarme!





Playa de la Concha
Aún es pronto por la mañana, pero la Playa de la Concha (Donostia) ya se encuentra iluminada por el radiante Sol que nos acompañará todo el recorrido. Comenzamos a caminar, dirección Oeste, hasta llegar la siguiente playa: Playa de Ondarreta.









Playa de la Concha






Playa de Ondarreta





Marcas de la GR y Camino de Santiago
En este punto, buscamos la señalización de la Gr-121 y del Camino de Santiago, blanquirroja y amarilla, respectivamente. Ambas nos dirigen a la carretera que asciende hacia el conocido parque de atracciones de Igueldo. Pronto, encontramos un desvío que nos aleja de los coches y nos interna en una vía verde de ascenso.





















Siguiendo el Camino de Santiago
Ya en lo alto del macizo, continuamos la señalización, la cual nos lleva a una cómoda pista asfaltada que atraviesa el macizo de punta a punta. Nos encontramos con innumerables peregrinos que, como nosotros, comienzan a sufrir bajo este radiante Sol que asciende las temperaturas llegado el mediodía. (1 hora)







Como dato, la antigua GR-121, en este tramo, sigue un sendero que va mucho más pegado al mar que el actual, atravesando bellas calas. Sin embargo, este sendero, muy descuidado, en época estival se llena de matorrales y el tramo es bastante incómodo. Para los más aventurados, animo a intentarlo en otoño si realizan esta ruta, aunque yo seguí por la pista asfaltada.





La pista de asfalto se transforma en un sendero de tierra con el comenzamos a subir y bajar sucesivas lomas hasta llegar al punto desde donde se asciende a la cumbre de este macizo: Mendizorrotz (416m). La ruta no asciende a esta cumbre, todo lo contrario. Las marcas nos guían en descenso en dirección Orio.










Sin embargo, antes de llegar a dicho municipio, debemos afrontar un fuerte repecho que nos coloca en el barrio San Martin (Orio), desde donde tenemos unas bonitas vistas del municipio. (2h 30min)



Repecho


Orio






Orio
En Orio, aprovechamos para hacer un descanso. Tras este alto, cruzamos el puente sobre el río Oria y llegamos a la bifurcación de las dos vías. Tanto la GR-121 como Camino de Santiago nos llevan al mismo sitio: la playa Oribarzar; nosotros optamos por la primera, que nos lleva por lo alto, a diferencia de la segunda que va a la par del río. (3 horas)



Orio


Orio


Orio



Desde este punto, comenzamos el último ascenso por una pista asfaltada que nos muestra los viñedos de Txakoli que abundan por estos lares. En lo alto, nos esperan unas vistas fantásticas.



Esperando el Txakoli


Zarautz


Llegamos al camping de Zarautz, momento en el que vuelven a separarse los caminos. Tomamos la GR-121 que nos acerca al Cargadero de Malla Harria y a una de las mejores vistas de toda Gipuzkoa. (4 horas)







Cargadero de Malla Harria


Vistazas de Zarautz





Getaria y su conocido Ratón




Descendemos las escaleras que nos guían a la playa de Zarautz, punto final de esta bella travesía costera. (4h 30min)
























Un país en mi mochila





No hay comentarios:

Publicar un comentario