miércoles, 17 de agosto de 2016

Ruta megalítica desde Uharte-Arakil a Artxueta (1.345m) (San Miguel de Aralar)

La ruta comienza en el municipio navarro de Uharte-Arakil. Desde este punto, siguiendo el sendero marcado por la marcas de la GR, va ganando metros hasta llegar a una fuerte pendiente que nos deja en la Santuario de San Miguel de Aralar. Desde la ermita, se asciende facilmente a la cumbre de Artxueta (1.345m)

Para descender, continuamos en lo alto sobre el karst hasta descender a un tramo de bosques. Al principio los caminos se confunden entre la maleza pero, una vez pasado el refugio, descendemos con soltura rapidamente hasta Uharte - Arakil ; punto de inicio y fin de esta preciosa circular.

Por el camino, nos encontraremos con diferentes restos megaliticos; algunos merecen muchi la visita.

La mayor parte de la ruta no esta señalizada y en el bosque es fácil perderse, por lo que recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

Cómo llegar (desde San Sebastian) (1h - 86km)

Tiempo sin paradas:  4 horas
Cumbres: San Miguel (1.241m) y Artxueta (1.345m)
Dificultad: Fácil. Sendero señalizado y cómodo en gran parte.

caminar
Ruta megalítica desde Uharte-Arakil a Artxueta (1.345m) (San Miguel de Aralar) 15,25 km

Powered by Wikiloc

Aparcamos en el municipio navarro de Uharte - Arakil. Vamos al Norte, direccion San Miguel de Aralar, y tomamos la carretera hasta que, un poste con señalizaciones, nos desvía a la espesura.

Tras un rato caminando, encontramos un desvío de ida y vuelta al arbol de la piedra.

Árbol de la piedra

Continuamos el ascenso hasta otro desvío que nos lleva al enorme Dolmen de Aitzabal . Merece mucho la pena visitarlo. (1 hora)

Dolmen de Aitzabal

Cerca del mismo, encontramos otro resto megalitico; el dolmen de Ostopasaje

Dolmen de Ostopasaje

Salimos de las frondosidades y encaramos una larga y empinada pendiente por tramo abierto.

Tras un buen rato de ascenso, llegamos al Santuario de San Miguel de Aralar, donde aprovechamos para comer algo, observar las preciosas vistas desde el mirador (o lo poco que nos deja la niebla) y visitar el interior del edificio. (2 horas)

Beriain se alza sobre las nubes

Santuario de San Miguel de Aralar

La cima de Artxueta (1.345m) se alcanza sin problemas. (2h 20 min)

El descenso es algo mas complicado. Primero, nos espera un tramo karstiko donde no es facil caminar deprisa.  Después, nos internamos en un frondoso bosque en el que el sendero no está claro. Hay que echar mano del GPS ya que este tramo no esta señalizado.

Tras cruzar la carretera, nos internamos en otro bosque parecido al anterior. En éste, encontramos el tumulo de Txagadi y el dolmen de Olaberta.

Dolmen de Olaberta

Refugio
Una vez alcanzado el refugio (3 horas) , volvemos a encontrar las marcas rojiblancas y un sendero claro. Un poco mas adelante, nos encontramos con otro desvio de ida y vuelta hasta el dolmen de Luperta

Siguiendo la GR

Dolmen de Luperta

Ahora sí, comenzamos el descenso directo por un divertido tramo zigzagueante.

Acabamos en una pista asfaltada que nos lleva, tras un par de desvíos, a Uharte - Atakil(4 horas)