jueves, 25 de agosto de 2016

Hasta el Soratxipi (1.069m) por los hayedos de la divisoria y los castañares de Labaien




Hasta el Soratxipi (1.069m) por los hayedos de la divisoria y los castañares de Labaien

En el macizo de Soratxipi, encontramos una sucesión de cumbres que forman parte de la divisoria de aguas cantabrico-mediterranea. Al Norte de la ladera, las aguas fluyen hasta el río Bidasoa y al Sur; al río Arga que acabará nutriendo al río Ebro. Sin embargo, no solo es esto lo característico de este entorno. Rodeando el pequeño municipio navarro de Beintza-Labaien, nos encontramos con un inmenso bosque de hayas y castaños que cubren una amplia zona que llega hasta el bello embalse de Leurtza, situado en el circo formado por estas bellas cumbres herbosas.

Todos estos detalles hacen que esta ruta sea una buena opción en días de intenso calor, para realizar una corta ruta bajo las sombras de los frondosos bosques o en otoño cuando las hayas alcanzan su característico color anaranjado.

La ruta comienza en el pequeño municipio navarro de Beintza - Labaien. Desde este punto, nos acompaña una cómoda pista que nos interna en las frondosidades donde, tras unos minutos, tomamos un desvío por un estrecho sendero que nos asciende casi de manera directa al cordal. Es este tramo de ascenso, el más bello del itinerario, donde podremos disfrutar bajo la sombra de las hayas, de la belleza de la Naturaleza. 

Una vez en el cordal, alcanzamos las cimas de Soratxipi (1.069m) y  Munazorrotz (1.018m) para después, descender hasta el collado Orraita (867m), donde parte un sendero señalizado que, por tramo abierto, sigue un zigzagueante recorrido que nos hacer perder bastantes metros de altitud. Al final del mismo, nos internamos de nuevo en la espesura, para tomar un cómodo sendero que nos devuelve a Beintza - Labaien, municipio de origen y fin de esta suave y bella circular.


La mayor parte de la ruta no esta señalizada y en el bosque es fácil perderse, por lo que recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí




Cómo llegar (desde San Sebastian) (1h - 61km)










Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas 30 min
Cumbres:  Soratxipi (1.069m) y  Munazorrotz (1.018m)
Dificultad: Fácil; corta y sencilla.





caminar
Hasta el Soratxipi (1.069m) por los hayedos de la divisoria y los castañares de Labaien 8,39 km



Powered by Wikiloc










Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 




¡Gracias por visitarme!




La ruta comienza en el municipio navarro de Beintza - Labaien. Aquí, encontraremos un pequeño parking donde dejar el vehículo. Desde este punto, parte una cuesta cementada que nos asciende poco a poco a medida que dejamos las bellas casas atrás.










A los pocos minutos, la pista nos interna en las frondosidades. Un enorme tronco nos da la bienvenida al inmenso hayedo que se extiende sobre nosotros.











Tras un desvío, abandonamos el cemento para comenzar a caminar sobre las hojas que inundan este precioso lugar. El Sol pegaba fuerte los primeros minutos sin embargo, aquí, las hayas nos arropan con su inacabable sombra y una suave brisa refresca este caluroso día de Agosto.










Cueva
Llegamos a una pequeña cueva, donde parece que el sendero se pierde. En este punto, debemos ascender entre la maleza hasta dar de nuevo con una pequeña pista de tierra. 










Alcanzamos una pequeña borda que rodeamos y tras ello, tomamos "la directa" para salir del bosque.










Alcanzamos una pista pedregosa que nos lleva directamente al cordal, donde nos esperan las herbosas cumbres y, por desgracia, una enorme nube que ha quedado anclada entre las mismas.











Alcanzamos la cumbre de Soratxipi (1.069m), en mitad de una inesperada lluvia. (2 horas)









Descendemos al collado y la nube desaparece, es algo impresionante. Desde aquí, podemos ascender a la rocosa cumbre de Munazorrotz (1.018m) y para acabar descendendiendo al collado Orraita (867m).








Desde Munazorrotz




Monaxketa (944m)
El collado separa Munazorrotz (1.018m) y Monaxketa (944m), una bella cresta herbosa que admiramos solamente bajo sus pies. Desde este collado, parte un sendero balizado que desciende rápidamente por un tramo zigzagueante. 









Alcanzamos una ancha pista que nos dirige directamente a Beintza Labaien; cerrando por tanto esta bella circular. (3h 30min)








Embalse de Leurtza


Pero aqui no acaba la aventura. Es la hora de comer y optamos por acercarnos al embalse de Leurtza, situado a escasos 10 minutos en coche desde el punto de salida de la ruta. El precio es de 3€ por coche, pero merece la pena si pasamos la tarde en él. 














Un pais en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario