jueves, 11 de agosto de 2016

Collarada (2.883m) (Pirineo Aragonés) desde Villanúa




Collarada (2.883m) (Pirineo Aragonés) desde Villanúa

Collarada (2.883m) es la 2º cumbre más elevada de los Pirineos Occudentales; tras el Pic du Midi d´Ossau (2.884m). Se trata de una cima muy visible desde muy apartados lugares debido a su gran prominencia ( 800 m) y eso que ésta es rebajada en más de 300m por su conexión orométrica con "el Midi". 

La vía de ascenso habitual es desde el refugio de La Trapa (3h) sin embargo, las subidas desde los municipios de Villanúa (5h) o Canfranc (5h) presentan un enorme desnivel que puede reportar una gran satisfacción vencerlo, además de ofrecer la oportunidad de empalmar los dos accesos con una espectacular pero físicamente exigente circular; que es el itinerario escogido por nosotros.

La ruta comienza en el municipio de Villanúa (Huesca) y salva un gran desnivel de inicio a medida que va atravesando, de manera directa, la serpenteante pista desde donde ascienden los coches al refugio de La Trapa. Tras llegar al refugio, continuamos el ascenso a través del Canal el Hachar (I) que atraviesa la muralla rocosa para salir a los pastos de Los Cubillares, desde donde comenzamos a ascender una interminable loma herbosa que, a medida que avanzamos se convierte en una pedregosa pendiente. La cima se alcanza tras una pequeña trepada por el rocoso corredor (I).

El descenso toma una pedregosa bajada hasta el collado de Ip (2.566m), desde donde parte una complicada bajada por una empinada pedriza, donde recomendamos el uso de casco. Tras alcanzar el bello embalse de Ip (2.131m), el itinerario sigue una cómoda pista pedregosa que va perdiendo metros de altura lentamente hasta que comienza a internarse  en pequeños bosques, donde continuos zigzagueos nos descienden rápidamente a Canfranc. En este municipio, enlazamos con el camino de Santiago en una pista cómoda que nos devuelve a Villanúa; punto de inicio y fin de esta larga pero maravillosa circular.

A pesar de que la ruta está señalizada casi en su totalidad y, en los casos no señalizados es obvio el camino a escoger, recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar (desde San Sebastian) (3 horas - 220 km)



Ruta

Tiempo sin paradas: 9 horas
Cumbres: Collarada (2.883m)
Dificultad: Dificil. No es una ruta técnica en sí, aunque la bajada por la pedrera es algo complicada. Lo que sí tiene es un gran desnivel y es bastante larga.



Powered by Wikiloc




Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!



Villanúa
El día comienza pronto para nosotros en el Albergue Triton (Villanúa). Las calles duermen en el momento en el que comenzamos la que será una larga caminata. 


Villanúa


En las inmediaciones del río Aragón, encontramos una pequeña pista que pronto se bifurca en: Camino de Santiago (que tomaremos a la vuelta) y Ascenso al Collarada. 










Siguiendo las marcas blanquiamarillas, remontamos el fuerte desnivel que nos separa del refugio de la Trapa (1.730m) por medio de un estrecho sendero que atraviesa la ancha pista por donde pasa de vez en cuando algún coche que desea ahorrarse el esfuerzo.


Refugio de La Trapa


Una vez en el refugio de la Trapa (1.730m) (2 horas), hacemos un alto para descansar. Comenzamos a sentir los primeros rayos de Sol sobre nosotros y el aumento de la temperatura. También parece que lo hacen unas pequeñas marmotas que se desperezan a la salida de su madriguera.





Refugio de La Trapa

Marmota



Canal
Remontamos una herbosa loma que nos deja en la entrada del canal el Hachar (I), donde encontramos una cuerda fija que nos ayuda atravesarlo; aunque sobretodo está para descender. Se pasa el tramo sin problemas y salimos a los pastos de Los Cubillares(2h 30min)






Canal



Pastos de Los Cubillares



Pastos de Los Cubillares
En este tramo es difícil continuar la señalización aunque, con el Collarada (2.883m) sobre nuestras cabezas, no habrá pérdida. 


Pastos de Los Cubillares








 Comenzamos a ascender la herbosa loma que, poco a poco, comienza a transformarse en una pedregosa pendiente donde no es fácil avanzar. 





Pedrera


Corredor
Alcanzamos un rocoso corredor; nuestro último obstáculo antes de alcanzar la ansiada cumbre. La trepada (I) se realiza sin dificultad y al fin, finiquitamos el ascenso. (4 horas)



Villanúa diminuto desde aquí


Trepada a la cima


¡¡¡Collarada (2.883m)!!!











Al Noreste, encontramos una pedregosa bajada hasta el collado de Ip (2.566m). Desde el collado, nacen dos empinadas pedrizas donde es algo complicado descender. Recomendamos el uso de casco para esta parte del itinerario. La bajada se hace algo larga aunque no es peligrosa salvo por las rocas que podamos proyectar a nuestros compañeros.



Collado de Ip


Pedrera complicada


Embalse de Ip
Alcanzamos el precioso embalse de Ip (2.131m), donde aprovechamos para darnos un pequeño chapuzón. El agua está algo fría, pero nuestras fatigadas piernas lo agradecen. (5 horas).

Embalse de Ip




Presa de Ip
Desde la presa del embalse de Ip, parte un cómodo sendero balizado con marcas verde-amarillas, por el que comenzamos a perder metros de altitud.









Tras pasar por un pequeño refugio forestal, comenzamos a internarnos en sucesivos bosques, donde continuos zigzagueos nos hacen perder rápidamente metros de altitud. Entre la frondosidad, encontramos una pequeña fuente(6h 30min).








Camino de Santiago
Continuamos descendiendo hasta que nos cruzamos con el Camino de Santiago. Éste atraviesa los municipios de Villanúa y Canfranc, por lo que lo tomamos. (7h 30min). 
Antes de llegar a Villanúa, atravesamos el pequeño municipio de Canfranc y una zona de escalada donde, el día anterior, estuvimos pasando la tarde.





Canfranc




Sector Peñas Bajas







Villanúa
Desde  Villanúa, alzamos la vista al Collarada; parece mentira que hace escasas horas estuviéramos en la cumbre. Exhaustos, llegamos al albergue Tritón; punto de inicio y fin de esta larga pero maravillosa circular. (9 horas)








Collarada desde Villanúa



Un país en mi mochila









No hay comentarios:

Publicar un comentario