martes, 15 de marzo de 2016

Moncayo (2.314m) (Sistema Ibérico)




Moncayo (2.314m)

El Sistema Ibérico (Junto con Sierra Morena, Cordillera Cantábrica y Macizo Galaico-Leonés) es una de las 4 cordilleras que limitan la Meseta Central*. Lo hace por su Este, entre la Meseta y la Depresión del Ebro. 

*La Meseta Central es la unidad de relieve más antigua de la Península Ibérica y en sus 650m de altitud media, eleva los territorios de Castilla León, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.


Sistema Ibérico
El Moncayo o San Miguel (2.314m) es la cima más alta del Sistema Ibérico y limita las provincias de Soria y Zaragoza.  

Las cumbres circundantes son mucho más bajas, por lo que el Moncayo destaca desde la lejanía. De hecho, se trata de una de las cimas con mayor prominencia de la Península Ibérica. Desde el comienzo del otoño hasta casi terminada la primavera mantiene su cumbre cubierta de nieve. Es por eso por lo que el origen de su nombre procecde del latín Mons Caius (monte blanco, monte cano).




Alrededor de la gran cima, existen otras 2 cumbres importantes que ayudan a formar en su conjunto el macizo del Moncayo: Peña Negrilla o Moncato de Castilla (2.118m) y Lobera (2.226m). Aunque existen otras cimas más bajas y/o menos relevantes que también forman parte del macizo.



La ruta comienza en el parking situado bajo el Santuario de la Virgen del Moncayo desde donde parte un señalizado sendero que discurre entre frondosos pinares y abetales hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo (1.621m). El camino continua por las frondosidades hasta situarnos bajo la gran mole rocosa, en el circo glaciar el Cucharon (1.833m).Desde este punto, tenemos dos opciones para subir a la cima. Nosotros optamos por subir por un lado y bajar por el otro por lo que explico ambas. 


El trayecto de ida se realiza por el corrredor de los gendarmes, unas singulares formaciones rocosas entre las que pasa esta vía de ascenso. Esta opción es más empinada y, con nieve, requiere crampones. Una vez alcanzada la cumbre del Moncayo (2.314m) continuamos la cresta "fronteriza" hacia el Sureste para acabar en la cumbre de San Juan (2.283m), desde donde parte la zigzagueante bajada, menos empinada y dificultosa, hasta el circo glaciar.


Tras ello, volvemos de nuevo al camino que nos ha llevado hasta aquí, donde, gracias a la nieve, hemos podido tomar algunos atajos campo a través.



El camino esta bastante señalizado y los dos trayectos están bastante claros. Aun así, recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos donde es fácil perderse. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí




Como llegar


En coche


Desde San Sebastian 




Ruta

Tiempo sin paradas:  4 horas 15 min
Cumbres:
 
Moncayo (2.314m) y San Juan (2.283m)
Dificultad: Difícil. Ruta de mucho desnivel en pocos kilómetros. Más difícil aún si hay nieve o si tomamos la ruta de los gendarmes. 







Powered by Wikiloc


                                                         ¿Como seguir el track GPS?






Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!




Aparcamos el coche en el parking y comenzamos el paulatino ascenso por el sendero señalizado dirección Satuario de la Virgen del Moncayo.








El día nos ha recibido con un Sol estupendo; la compañía, como siempre, fantástica y nos encontramos caminando por un frondoso bosque sobre nieve; algo que, para quien no puede disfrutarla con asiduidad, es algo muy divertido. ¿Puede empezar mejor el día? 





Santuario

Llegamos al Santuario de la Virgen del Moncayo (1.621m), punto en el que la pendiente gana porcentaje y comenzamos a vernos envueltos entre abetos.  (30min)














Abandonamos la frondosidad y llegamos a campo abierto, al circo glaciar el Cucharon, donde hacemos un alto para ponernos los crampones
(1 hora)







Circo glaciar el Cucharon





Nos dirigimos por la vía de los gendarmes, las extrañas formaciones rocosas que destacan en la pared blanca.




Vía de los Gendarmes





Vía de los Gendarmes








La subida por este tramo es muy empinada, pero con paciencia conseguimos avanzar poco a poco.





La empinada cuesta de los Gendarmes





Una vez pasado los gendarmes, el viento gélido nos acompaña en la marcha. Parece que las moles rocosas nos escoltaban, dando honor a su nombre. Poco a poco se va aplanando la pendiente hasta llegar a un llano que nos lleva hasta el vértice geodésico y la virgen del Moncayo. (2h 30min)










Ultimos metros...










¡¡¡Moncayo (2.314m)!!!








Vistas del Moncayo (hasta Pirineos)








Continuamos la cresta hasta llegar a San Juan (2.283m), cumbre sin vértice geodésico ni marca. (3 horas)




Cresterio hasta San Juan (2.283m) 












Desde esta cumbre, comenzamos el descenso al circo glaciar.  (3h 40min)











Tras cerrar la circular, tomamos el sendero que nos había traído hasta aquí y que en este caso nos devuelve al Santuario y seguidamente al parking. (4h oras 15 min)















Un país en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario