domingo, 1 de noviembre de 2015

Sierra de Ordunte: Balmaseda - Sabugal (654m) - Los Tueros (637m) - Kolitza (883m) - Garbea (718m) - Balmaseda





Sierra de Ordunte: Balmaseda - Sabugal (654m) - Gueci (657m) - Los Tueros (637m) - Kolitza (883m) - Guinea (603m) - Pico del Mojon (673m) - Pelayos (716m) - Garbea (718m) - Balmaseda


La Sierra de Ordunte se extiende desde el puerto de los Tornos (Cantabria) hasta Balmaseda (Vizcaya). Sus cimas son más altas en el sector occidental y disminuyen progresivamente según nos desplazamos al Este. 

La ruta de hoy permite conocer las cumbres de la parte oriental de esta sierra, más concretamente las que se asoman a la localidad vizcaina de Balmaseda. Encontraremos cimas relevantes, tales como Kolitza (883m) y Garbea (718m); y otras menos conocidas que apenas tienen buzón ni vértice geodésico: Sabugal (654m) - Gueci (657m) - Los Tueros (637m) - Guinea (603m) - Pico del Mojon (673m) - Pelayos (716m)
El itinerario comienza en la localidad de Balmaseda y se interna en un frondoso bosque a las afueras del municipio que comienza a elevarnos poco a poco hasta alcanzar la cima de Sabugal (654m). Desde la misma, comenzamos los "subebajas" entre collados y cumbres hasta alcanzar la principal cima del itinerario Kolitza (883m), donde aprovechamos para coger fuerzas. En el descenso, pasamos por la fuente de Kolitza y seguimos con los "subebajas" por cimas no marcadas hasta llegar a la última: Garbea (718m), donde encontramos un vértice geodésico. Desde este punto, el ascenso es serpenteante entre bosques hasta la localidad de Balmaseda, punto de inicio y fin de esta circular.




Cómo llegar (desde Bilbao)
  • En tren


Tren FEVE (no RENFE) (dirección Santander) hasta la parada de Balmaseda. (Existen estaciones en Abando, Ametzola y Basurto)




Ruta



Tiempo sin paradas: 4 horas y media
Cumbres:
 Sabugal (654m) - Gueci (657m) - Los Tueros (637m) - Kolitza (883m) - Guinea (603m) - Pico del Mojon (673m) - Pelayos (716m) - Garbea (718m)
Dificultad: Moderada









   

   

        caminar
       
       

       
           Sierra de Ordunte: Balmaseda - Los Tueros (637m) - Kolitza (883m) - Garbea (718m) - Balmaseda 21,68 km
     
       
           Autor: paisenmimochila
     
       
       

   



                                                       ¿Como seguir el track GPS?



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Estación de FEVE
Comenzamos el itinerario en la estación de FEVE de la localidad de Balmaseda y continuamos al borde del río hasta cruzar el puente Viejo



Balmaseda



Puente Viejo de Balmaseda



Desvío


La ruta, se "pierde" entre las calles de la localidad hasta alcanzar una carretera que nos aleja de la misma. En un punto, nos separamos del asfalto para tomar un estrecho sendero que nos interna en un frondoso bosque. Comienza el ascenso. (20min)







La estrecha pista de tierra se une a una ancha de piedras. La pendiente no es dura pero el ascenso es constante. Para cuando nos damos cuenta, Balmaseda es una miniatura. 





Balmaseda



Fuerte repecho

El sendero, desciende un poco y bordea la primera cumbre para regalarnos una preciosas vistas burgalesas. Tomamos aire ya que ahora toca ascender el pequeño repecho que nos deja a escasos metros de Sabugal (654m). (1h 20min)


Vistas sobre Castilla León


Kolitza nos espera


El Kolitza nos espera en la lejanía. Pero primero tenemos que vencer los estrechos "subebajas" hasta alcanzar otras 2 cimas: Gueci (657m) y Los Tueros (637m). En esta última, encontramos un vértice geodésico. (2 horas)




Los Tueros











Llegamos a los pies de la cumbre principal. Nos espera una pendiente dura hasta llegar a la ermita de San Sebastian de Kolitza. Aprovechamos las paradas para tomar aliento y observar la preciosa panorámica que se extiende sobre nuestra espalda.




Vistas desde el ascenso a Kolitza


El monte Burgüeño

























Llegamos al Kolitza (883m), donde aprovechamos para hacer un descanso largo, comer y conocer las cimas de los alrededores.  (2h 30min)












El descenso se realiza por un camino estrecho que sale al lado de la ermita y nos dirige a la fuente del Kolitza, donde aprovechamos para recargar nuestra botella de agua. ( 3 horas)




Fuente de Kolitza



Continuamos el descenso para elevarnos de nuevo unos metros hasta la cima de Guinea (603m), donde tampoco encontramos buzón ni vértice geodésico. 






Area recreativa la Porqueriza

Pasamos por el área recreativa la Porqueriza (3h 30min), desde donde sale un sendero que asciende suave pero constantemente hasta la cima no señalizada Pico del Mojon (673m)











Por último, llegamos a las cimas de Pelayos (716m) y Garbea (718m), donde destacan grandes antenas de televisión. Es en la última: Garbea (718m) donde encontramos un vértice geodésico. (4 horas)






Kolitza, a lo lejos. No nos creemos el habernos alejado tanto.





El descenso es algo largo y monótono. Un continuo zigzagueo entre bosques que nos lleva a los caserios del extrarradio de Balmaseda y más adelante, al municipio vizcaino, donde tomamos el tren de vuelta a Bilbao. (5 horas)










Un país en mi mochila

1 comentario:

  1. **De Valmaseda a Guriezo por Los Jorrios**

    Pensaba en subir a los blancos -por el karst- Jorrios partiendo de Carranza y el Pico del Carlista, bajando por Guriezo de donde hay autobuses para Castro, pero el metro en semana santa toma sus pausas, no iba a llegar a tiempo, por poco, para el tren de las 8; me fui a la estación de autobuses para intentar lo mismo desde Valmaseda.

    No tenía nada preparado para esta ruta, no uso gépéese ni mapas digitales ni analógicos durante la marcha, pero recordé que desde el Kolitza se veía muy bien Los Jorrios (lo atestiguaba la acertada mesa de orientación e identificación); que me bastaría entonces con subir a lo alto del siguiente monte más al norte de la cima bocinera, que para el caso es la Peña de la Cueva y desde allí construirme la ruta tomando referencias visuales. Hice mal en elegir la vía de la derecha, conservando en lo posible la altura adquirida, que te impone de bajar hacia el pueblo llamado Valle de Villaverde y volver a subir después hasta casi lo más alto del Armañón para evitar dos barrancos sucesivos, insospechados, en el camino más directo hasta el monte pálido de lapiaces. Hacia la izquierda existe un gran cordal que te lleva de una manera directa, aunque con importantes y sucesivos desniveles y atravesando algunas zonas, dudosas y algo extensas, de pinos o eucaliptos.

    Sólo la bajada-travesía desde la cima, por el karst laberíntico y agrietado en dirección a Guriezo me llevó dos horas, a buena marcha y mucho equilibrio; recorrido bastante más laborioso y difícil que la subida por entre los múltiples agarres para pies y manos que ofrece la piedra lapiaz en la ladera Sur cerca del Armañón. No había llegado nunca por monte a Guriezo y empezó a diluviar, a la vez que anochecía, cuando el pueblo por fin se ofrecía desde lo alto directo a mi vista, y yo dudaba de si las pistas que estaba recorriendo me llevarían pronto al puerto deseado, avanzando campo a través para ganar tiempo por máximas pendientes, evitando vallados férreos casi imposibles de sortear, cruzando algún arroyuelo intempestivo y hondo a más del tobillo, sin tiempo ni luz para buscar un vado, totalmente calado, tomado de la mano adusta de la noche ya plena, tras 11 horas de marcha, sin haber descansado ni sentado, comiendo poco y sobre la marcha. Con pausa última antes del último autobus para cambiarme en un bar del bonito y calmo pueblo, un vino peleón y un pincho de tortilla que saben a menú de reyes. Lo más duro que he hecho hasta ahora y sin embargo no me hallé exhausto al finalizar esta exitosa y bella ruta improvisada.

    ResponderEliminar