miércoles, 2 de septiembre de 2015

Flysch de Deba: Playas de Mendata y Sakoneta




Flysch: Playas de Mendata y Sakoneta


El Flysch es una maravilla geológica muy conocida. Se trata de agrupaciones rocosas de origen sedimentario compuestas por capas de rocas duras (pizarra, arenisca, caliza...) intercaladas con otras más blandas (margas, arcillas...). Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas blandas son desgastadas con mayor facilidad quedando al final sólamente las capas duras. De ahí su nombre que en alemán antiguo significa "terreno que resbala".

Para contemplar este fenómeno existen diferentes puntos de interés, los cuales se pueden recorrer desde diferentes perspectivas mediante innumerables rutas. Algunas más duras y montañosas otras más llanas...

Yo propongo la visita directa a las  Playas de Mendata y Sakoneta, dado que son de fácil acceso y permiten caminar sobre las mismas a pie, disfrutando del flysch desde primera plana. Por supuesto, sólo se puede hacerlo con marea baja.



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Cómo llegar

En coche



  • Desde San Sebastián (36km - 34min): Tomamos la AP-8 dirección Bilbao hasta la localidad de Zumaia. Aquí tomamos la N-634 dirección Deba hasta dar con la salida al barrio de Ustartza (Deba) y tras cruzarlo llegaremos al barrio de Itzaspe (Itziar) donde encontramos el Restaurante Errota Berri.


Deste el Restaurante Errota Berri caminamos por un sendero de tierra que, guiados por las señales, nos lleva hasta la playa de Sakoneta.


Podemos descender a la playa de Sakoneta, y caminar por el Flysch, dirección Oeste, hasta la playa de Mendata. El camino por las rocas no es sencillo, habrá que evitar las rocas resbaladizas y los charchos que aguantan la bajada de la marea.















No tardamos más de 1 hora en llegar al final de la playa de Mendataaun entreteniéndonos con las fotos. Para salir de la playa, tenemos una cuerda que nos ayudará a ascender una empinada pared de roca lisa.













Mendatagaina


Desde lo alto de la playa de Mendata, existe un camino que nos devuelve a la playa de Sakoneta; al inicio de la visita al Flysch. Entre estos dos puntos, encontramos el vértice geodésico de Mendatagaina (133m) desde donde obtenemos una vista maravillosa de ambas playas.





Playa de Sakoneta



Playa de Sakoneta


 Desde la playa de Sakoneta tomamos el camino de vuelta al coche; el mismo que hemos cogido a la ida.







Un país en mi mochila

2 comentarios:

  1. Hola!! Las dos últimas fotos son de la misma playa (Sakoneta) aunque en el primer caso la has titulado Playa de Mendata.

    ResponderEliminar