lunes, 13 de julio de 2015

En bici: Irun - Lesaka - Alto de Agiña - Endara - Irun




Irun - Lesaka - Alto de Agiña - Endara - Irun

Ya llegaba la hora de desempolvar la bicicleta que ha estado gran parte del curso aguardando en el garaje la llegada del verano. Hoy, para empezar a calentar las piernas he recorrido la vía verde del Bidasoa desde Irun hasta Lesaka y ahí he cambiado la gravilla por el asfalto para ascender hasta el Alto de Agiña. Ésa misma carretera nos lleva al Embalse de Endara y de ahí nos dirigimos de vuelta a casa para completar la circular.



Ruta

Tiempo sin paradas:  3 horas 30min












 Desde Irun, tomamos la carretera que nos lleva hasta el barrio de Behobia. A la par del río Bidasoa, tomamos la vía verde que lleva el nombre del afluente.
El camino es muy comodo, sobretodo en los meses de verano ya que la gravilla queda en los bordes del camino dejando vía libre a los neumáticos.







Tras pasar dos túneles llegamos al municipio de Bera de Bidasoa (km 14). Normalmente estos túneles suelen estar iluminados, pero las últimas veces que he pasado no lo estaban. Recomiendo llevar alguna frontal para el paso de los mismos, sobretodo del segundo, que es de unos 150m de longitud.






Una vez llegado a Lesaka (km 20), abandonamos la vía verde para internarnos en el municipio en busca de la carretera NA-4000. Esta carretera nos lleva al Alto de Agiña (km 28). ¡Ánimo con esta subida de 7km!

Magníficas vistas desde el Alto de Agiña (otra vez será)



Embalse de Endara
Descenso directo hasta el embalse de Endara (km 32). Parada técnica para comer algo. Ahora toca subir hasta Aritxulegi. Aquí, volvemos a pasar a territorio gipuzkoano, por lo que la NA-4000 se convierte en Gi-2134.
Oiartzun








Llegamos a Oiartzun (km 45). Nos espera un último repecho para abandonar la localidad y enfilar Irun con una bajada muy cómoda.


Preciosas vistas de Oiartzun

No hay comentarios:

Publicar un comentario