domingo, 1 de febrero de 2015

Munich

MUNICH: 5 días en un paraíso invernal

Aprovechando el "año sabático" de mi amigo David en Munich, pasaré una semana invernal en la capital Bávara. Pernoctaré con él en casa de sus primos; en Neubiberg, un municipio a las afueras de Munich a 20 minutos en tren del centro de la ciudad.

Munich, con 1.400.000 habitantes, es la tercera ciudad alemana por población, tras Berlín y Hamburgo.  Se encuentra al sur de Alemania, cerca de los Alpes Bávaros que marcan la frontera con Austria.

Moneda

En el país de los mandamases de Europa qué otra moneda sino el Euro se va a utilizar. El nivel de vida es más alto y lo notaremos en la comida y el transporte.

Idioma

El alemán es el idioma oficial, como bien sabréis. Sin embargo, en la región de Baviera, cuya capital es Munich, también se habla el bávaro, un dialecto del alemán, y difieren tanto como el catalán y el castellano. Si sabemos inglés no tendremos problema ya que prácticamente todo el mundo habla inglés de manera fluida.

La educación y el respeto son los pilares de la sociedad alemana. El "por favor", bitte, y el "gracias", danke, están a la orden del día. Más aún en esta región donde la mayoría de la población es católica y este hecho esta muy presente en la sociedad. La gente se saluda diciendo grüss Gott que literalmente significa "Dios te saluda".

Clima

Durante mi estancia, Munich estuvo cubierto de un manto blanco. Era Enero y amanecíamos con temperaturas suaves, rondando los 8ºC, pero a medida que se ponía el Sol las temperaturas bajaban de 0ºC, a veces acompañadas de nieve, y nos obligaban a refugiarnos en alguna cervecería del centro de la ciudad. En las noches heladoras es cuando caían los grandes copos; sin embargo, los quitanieves ya habian despejado las carreteras para cuando comenzaba la jornada laboral.

Gastronomia

La cerveza, bier, como ya sabréis, es un ingrediente típico alemán que acompaña todas las comidas. Más aún en Munich, anfitrión de la Oktoberfest,fiesta popular que se celebra  entre los meses de septiembre y octubre y que acoge, durante 15 días, a millones de visitantes de todo el mundo que acuden a disfrutar de la juerga alemana. Se calcula que se beben más de 120.000 litros de cerveza.

Bier und Bretzel

En las cervecerías podremos acompañar las bier con un buen codillo o salchichas blancas alemanas, weisswurst, elaboradas con especias y servidas con una salsa dulce que son una delicia para el paladar.

En las panaderías podremos encontrar el Bretzel, un tipo de pan salado retorcido en forma de lazo y que nos saciara, por menos de 1€, entre comidas cuando el hambre apriete. También en cervecerías nos servirá de acompañante de la bier.

Cómo llegar

España cuenta con diferentes aeropuertos que conectan directamente con la ciudad de Munich. Con tiempo y en temporada baja, podremos encontrar vuelos por menos de 100€.

Cómo moverse

Lo primero que hago nada mas llegar a la estación del aeropuerto es comprarme el billete de 10 viajes. Éste nos servirá tanto para el autobús como para los trenes. Hay que saber que existen dos tipos de trenes: El U-Bahn, que sería el metro; y el S-Bahn, que sería un tren de cercanías. Ambos comparten estaciones y vías en el centro por lo que podemos llegar en "metro" desde un punto de la ciudad a otro y coger el "cercanías" para dirigirnos a las afueras de la ciudad. Para mí es un transporte muy cómodo y bien organizado.

En la imagen se ve todo mas claro:

U-Bahn: "metro"                                             S-Bahn: " tren de cercanías"

El billete es un tanto arcaico y hay que "sellarlo" en las máquinas de la estación antes de entrar al tren. Pero ¡OJO! Estas maquinas no te impiden el paso al andén como lo hacen en España y el resto de Europa, por lo que si no estamos atentos podemos acabar montados en el tren sin haber validado los billetes, corriendo el riesgo de tener una multa si nos encontramos con alguno de los revisores que frecuentemente se pasean por los trenes.

Día 1: Centro de Munich

No podía estar más contento. Munich me recibía de punta en blanco.

Puse a prueba a mi abrigo nada más salir del avión; las vistas preciosas pero el viento helador. David me recibió con su gorro de lana que poco había tardado en comprarse desde que llego a tierras bávaras.

Cogimos el S8 para llegar al centro de Munich e hicimos transbordo para llegar hasta Neubiberg. Tras dejar las maletas y comer un poco, nos dirigimos de nuevo al centro. Aun teníamos toda la tarde por delante.

Theatinerkirche

De vuelta al S-Bahn; S7 hasta el centro y U6 hasta Odeonsplatz, llamada así debido a la gran sala de conciertos ubicada en el lugar en el momento de la construcción de la plaza. Desde su construcción esta plaza ha sido centro de grandes desfiles y funerales. Aquí fue donde se produjo el golpe de estado fallido en 1923, donde Adolf Hitler fue herido. Años más tarde, el canciller alemán, ya en el poder, eligió esta plaza para dar sus discursos multitudinarios.

Residenz

Aquí también encontramos la Iglesia de los Teatinos, Theatinerkirche, cuya fachada amarilla me gusto mucho. Salimos de la plaza por Hofgarten, un jardín de estilo inglés cuyas plantas no vemos con la nieve y que nos lleva hasta Residenz, antigua residencia de los reyes de Baviera y que hoy en día es un museo decorativo. El precio de la entrada son 7€ y si además queremos ver las joyas de la corona son 6€ más.

Odeonsplatz

Seguimos Residenzstrasse y pasamos por Max-Joseph-Platz,plaza dedicada al rey que le da nombre y a quien podemos ver  en el centro de la misma. Además aquí se encuentra el Teatro Nacional. Continuamos hasta Marienplatz, al corazón de la ciudad, donde podemos ver el nuevo ayuntamiento y el viejo ayuntamiento. En el nuevo ayuntamiento hay un reloj con carrillón que a las 11.00 representa durante 15 minutos las bodas del Rey Ludwig y Theresa, el baile de los barrileros y una lucha de justas a caballo.

Desde Marienplatz, podemos ver Frauenkirche, la catedral de Munich construida en 1494, cuyas dos cúpulas dominan los cielos de la capital bávara. Podemos acercarnos ya que tan solo se encuentra a 500 metros de nuestra posición.

Bajamos por Tal y nos dirigimos a Viktualienmarkt, un mercado de más de 20.000 mdonde podremos encontrar decenas de puestos donde comprar productos típicos alemanes.

Los días son cortos y el frío aprieta. Ya empieza a oscurecer así que nos vamos a Hofbräuhaus, la cervecería mas famosa de la ciudad, construida a finales de 1500. Se encuentra en Platzl, a 5 minutos de Marienplatz. Era una de las cervecerías favoritas de Adolf Hitler. De hecho, el techo, antes estaba decorado con esvásticas que ahora se han disimulado pintando banderas con los colores bávaros sobre ellas.

El ambiente de la cervecería es genial; las canciones de unos músicos que tocan en directo se entremezclan con los choques de jarras y los gritos de ¡¡Prost!! (Salud) de los autóctonos. El local cuenta con taquillas donde muchos alemanes guardan sus propias jarras para cuando van a tomar su bier de rigor a las 6 de la tarde.

Pedimos una weissbier (cerveza blanca) y un bretzl. ¡¡ Merienda típica alemana !!  Pasamos lo que queda de tarde disfrutando del ambiente muniqués.

¡¡¡¡PROST!!!!

Día 2 : Palacio de Nymphenburg, Barrio de los museos, Allianz Arena y Olympiapark

Comenzamos el día pronto. David tiene que ir a sus clases de alemán y me deja solo haciendo turismo.

Petanca sobre hielo

Cogemos el U1 hasta Gern. Desde aquí bajamos Hausstrasse y nos encontraremos con un canal. Aquí vi algo que me llamo mucho la atención. Unos señores estaban jugando a una especie de petanca ¡¡Sobre el canal!!

Desde el canal se ve el Palacio de Nymphenburg Schloss Nymphenburg y en 10 minutos de paseo matutino llegamos allí.

Palacio de Nymphenburg

El Palacio de Nymphenburg data de 1664 fecha en la cual, para celebrar el nacimiento de su hijo, Fernando María, elector de Baviera, mandó construir este edificio que terminó de edificarse completamente en 1701. Si bien no somos muy devotos de la monarquía, éste lugar es digno de admirar solamente por sus más de 800.000 metros cuadrados de jardines que a mi, personalmente, me encantaron aun estando bajo un manto blanco. Me gustaría verlos en primavera-verano, cuando el verde tome la batuta.

Es una de las principales atracciones de Múnich. Existe un ticket que te permite visitar todas las atracciones de Nymphenburg: el palacio en si mismo, el museo de porcelana y el museo de carruajes. Pero también se pueden comprar entradas de cada visita de manera individual. Los jardines están abiertos para el público y son gratuitos.

Típicos Krapfen
El día nos ha salido muy soleado y con el abrigo se esta la mar de agusto. Decido volver al centro andando y aprovecho para pasear por el barrio de Neuhasen, segundo barrio más grande de la ciudad. Numerosas casas y bares rodean Rotkreuzplatz , la plaza central de este barrio. Paso la siguiente hora disfrutando ambiente cotidiano de Munich. Recomiendo probar los Krapfen, unas berlinesas geniales que encontraremos en distintas panaderías. Con el estómago lleno me dirijo, siguiendo con mi largo paseo, hasta Theresienwiese.

Theresienwiese ( St. Paul al fondo)
Theresienwiese es un descampado de 46 hectáreas; en enero, una alfombra blanca gigante. Se denomina de esta manera porque aquí se casaron el rey Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración gustó tanto a la familia real, que ordenaron su repetición todos los años. Y así es como nació la conocidísima OktoberfestDavid me comenta que se llena la totalidad del descampado con carpas y jarras de cerveza. ¡¡Habrá que ir algún día!!

En un lateral, nos encontramos con la gigantesca estatua de Bavaria. Y a las afueras de este prado la catedral de St. Paul

Gigantesca estatua de Bavaria en Theresienwiese

Desde Theresienwiese me dirijo hasta Hauptbahnhof, la estación central de Munich y continuo por Kunstareal el "barrio de Los Museos" y es que en esta zona se localizan los museos más importantes de Munich:

• Alte Pinakothek (7€)**: La pinacoteca antigua de Munich se trata de la más importante pinacoteca alemana. Sus obras abarcan desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX.
  • Neue Pinakothek (6€)**: Esta pinacoteca se centra en el Arte europeo del siglo XIX. Contiene obras de Van Gogh, Gauguin y Gustav Klimt.
  • Pinakothek Moderne (10€)**: La pinacoteca de Arte moderno es un museo muy visitado y contiene obras relevantes del último siglo.
  • Lenbanchhaus (10€): La galeria municipal exhibe obras principalmente de autores que vivieron en Munich.
  • Glyptothek (4€): En la popular plaza de Königsplatz, uno de los lugares elegidos por Hitler para sus desfiles militares, se encuentra la Gliptoteca de Munich; la cual, contiene esculturas griegas y romanas pertenecientes al antiguo rey Bavaro Luis I.
Museum Brandhorst
  • Museum Brandhorst (7€)**: Este peculiar edificio de fachada multicolor contiene piezas de arte moderno de grandes artistas como Andy Warhol, Pablo Picasso o John Chamberlain.

** Estos museos tiene la entrada a 1€ los domingos.

Glyptothek en Königsplatz

El hombre caminando

Seguimos caminando hasta llegar al barrio de Schwabing, el barrio universitario. Tomamos la larga calle Ludwingstrasse y pasamos junto a la Universidad de Munich y el Siegestor; el arco del triunfo muniqués coronado por la estatua de Bavaria. A partir de aquí la calle cambia el nombre a Leopoldstrasse donde nos encontramos con la gigante estatua de 17 metros de "El hombre caminando".   Estas dos calles conectadas forman una gran avenida de tiendas, cafés con terrazas, restaurantes de comida rápida. En éstos últimos aprovecho para llenar el estómago antes de volver al centro donde he quedado con David para unirnos e iniciar el plan de la tarde.

Siegestor

Nos montamos en el U6 hasta Fröttmaning para llegar al Allianz Arena, el estadio de fútbol del conocido Bayern de Munich y el Munich 1860. Es un estadio relativamente nuevo, de 2005, alejado del centro de Munich. Aquí nos encontramos con la tienda oficial del Bayern de Munich y podemos visitar el interior del estadio (10€).

Continuamos con la tarde "deportiva" y volvemos al centro de Munich con el U6 para volver a alejarnos con el U3 hasta Olympiazentrum. Aquí visitaremos el Olympiapark,el Parque Olímpico construido para las olimpiadas de Munich de 1972, y el BMW Welt, un edificio de exposiciones de los actuales modelos de la marca automovilística BMW. Empezamos por este último ya que cierra a las 18:00. La visita es gratuita y nos encontramos con increíbles coches y motos en los que puedes montar, pero no conducir (¡Lastima!). La visita es corta, como las horas de luz y es por eso por lo que nos damos prisa para llegar al Olympiapark, situado enfrente.

Lo más importante del Olympiapark es:

• Olympiaturm: Se trata de la torre olímpica de televisión. Actualmente nos encontramos con un restaurante en lo alto de ella. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital Bávara.
Olympiastadion
  • Olympiastadion: El estadio olímpico de Munich, con capacidad para 70.000 espectadores, se construyó para albergar los eventos de las olimpiadas y hasta 2005 ha sido el estadio local del Bayern de Munich y el Munich 1860.
  • Olympiahalle: Se trata de un estadio multiporpósito con capacidad para 15.000 espectadores que actualmente es utilizado para conciertos y espectáculos.

Olympiapark

Las temperaturas caen junto al Sol. Volvemos a refugiarnos en una cervecería. Ésta vez toca Löwenbräukeller. Para llegar, volvemos al centro con el U3 y tomamos el U2 hasta Königsplatz y de ahí nos dirigimos hasta Nymphenburger Straße 2.

Buen ambiente, amplios salones… y por supuesto unas deliciosas bier.

¡¡¡¡PROST!!!!

Día 3 : Palacio de Schleißheim,Englischer Garten,Viktualienmarkt y Deutsches Museum

Hoy David también me deja solo. Pero esta vez, en vez de quedarme en Munich, me voy al norte; a la localidad de Oberschleißheim,para visitar el Schloss Schleißheim; el palacio de Schleißheim. Para llegar a este lugar debemos tomar el S1 hasta Oberschleißheim. Aquí preguntamos por el autobus que nos acerque hasta el palacio. Se toma a la salida de la estación de S-Bahn y te deja en la misma entrada del Schloss Schleißheim.

Schloss Schleißheim

Schloss Scleissheim fue erguido como residencia de verano por los soberanos de Baviera y es uno de los grandes edificios barrocos que podemos encontrar en Alemania. En este conjunto de edificios rodeados por un enorme jardín encontramos:

• El Viejo Palacio (de las Alte Schloss Schleißheim)
  • El Nuevo Palacio (de las Neue Schloss Schleißheim)
  • El Palacio de Recreo (Schloss Lustheim)

El complejo paleciego de Schleissheim está abierto al público.Las entradas, se pueden comprar por palacios a un precio que oscila entre los 3 y los 5 euros. En todo caso, es recomendable la visita conjunta, para la que se puede comprar un ticket por 8 euros.
Yo mas bien fui por los jardines, aunque quizás,no merecen mucho la pena verlos en invierno ya que todo el colorido se encuentra tapizado por un algodonoso manto de nieve. Sin embargo, el largo paseo que pude regalarme, disfrutando de la soledad y la ausencia de turistas en los largos pasillos arbolados que llenan los alrededores del palacio fueron uno de los "puntazos" de este viaje.

Repito el trasbordo bus - S-Bahn (S1) y continuo con un U6 hasta Universitat donde repetiré paseo en otro gran arbolado gigante, de alfombra blanca desocupada: el jardín Inglés o Englischer Garten

Englischer Garten

Englischer Garten, con sus 4,17km², es uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Mayor incluso que Hyde Park (1,4 km²) o Central Park (3,4 km²). En el parque, reina el silencio, roto únicamente por los más pequeños que aprovechan la gran nevada para salir a jugar con sus trineos.

Paso por delante del famoso Biergarten (jardín de la cerveza), caracterizado por su torre de tipo oriental. Hoy está vacío, en invierno los cierran pero me lo imagino en verano, lleno de alegría y mucha cerveza. Tendré que volver algún día en esta época del año.

Una de las cosas que más me llamo la atención fue esta ola que han creado sobre el río Issar a su paso por el Englischer Garten y que, durante todo el año, sea la época que sea, atre a lo más atrevidos y habilidosos a pasar un buen rato.

Abandono el parque movido por las ganas de comer. Cerca de Residenz, en Perusastrasse,5, me dirijo a la taberna Franziskaner Fruchsenstuben, con ganas de probar el típico almuerzo alemán:  cerveza blanca y salchicha blanca (weissbier y weisswurst). ¡Delicioso!

Como habían anunciado lluvias para esta tarde, decidimos pasarla en el Deutsches Museum, el museo de la ciencia de Munich.

A diferencia de otros museos de la ciencia de España donde ya había estado, el museo alemán era muy poco interactivo y con explicaciones extensas y densas de los artilugios que se exponían. Sin embargo, nos lo pasamos genial, ya que cualquier lugar y momento es bueno para hacer un poco el idiota.

Célula gigante
Pastillas para el dolor de cabeza

Munich desde el Deutsche Museum

A la salida, ya casi había oscurecido por lo que, como ya era costumbre, fuimos a una buena taberna a entrar en calor. Esta vez toco Augustinerbräu , en Neuhauser Strasse 27. cerca de Marienplatz.

De nuevo Bier und Bretzel. Sin embargo, tengo que hacer una crítica a la taberna ya que pedimos un Bretzel para cada uno y nos sacaron una cesta con 5 que, por supuesto, más adelante cobraron.

Ya en casa, seguimos de platos típicos; esa noche para cenar hicimos una Kartoffelomelett o tortilla de patata. Nos quedo estupenda.

Día 4: Campo de concentración de Dachau

Para llegar a Dachau debemos tomar el S2 hasta la pequeña localidad alemana y luego caminar hasta el campo de concentración.

El campo de concentración de Dachau, situado en la ciudad de Dachau, a 13km al norte de Munich fue el primer campo de concentración nazi construido, en 1933 y uno de los últimos en cerrar, en 1945. Es, junto a Auschwitz, uno de los más visitados campos de concentración. La entrada es gratuita, pero merece la pena pagar por las audioguias.

Sin embargo, a diferencia del campo de concentración situado en Polonia, Dachau, liberado en 1945 por la Infanteria estadounidense,  fue remodelado por estos últimos y utilizado como residencia para refugiados y centro de operaciones. Es por eso que apenas se conservan restos de lo que ya fue aunque la mera estancia en el lugar y los distintos videos y escritos didácticos que se exponen son suficientes para conocer y sentir los horrores de aquella época.

A la tarde,habíamos quedado para echar un partido de futbol sala. David, su primo y sus compañeros de trabajo, solían reunirse todos los viernes para jugar a fútbol.Alemanes y españoles unidos por un mismo idioma;el del balón.

Después del partido tocaba conocer a los compañeros de clase de alemán de David. Unas grandes bier y a conocer la noche de Munich.

Día 5 : Füssen y Schloss Neuschwanstein

Último día en la ciudad alemana. Hoy viajamos hasta Füssen, al sur de Alemania, a los pies de los alpes que limitan el país germano con Austria, para conocer el castillo de Neuschwanstein, una de las joyas de Alemania y que, según dicen, sirvió de inspiración a Walt Disney para crear su mundialmente conocido logo.

Cogimos un tren que tarda algo más de 2 horas en llegar a la pequeña estación del municipio Bávaro. Quizás os suene el lugar, ya que aquí, en la estación de tren de Füssen, se rodó la película "La gran evasión".

Nada más salir del tren, los turistas fueron corriendo a coger el bus que nos lleva a los pies de la montaña donde se encuentra el castillo de Neuschwanstein. Nosotros, sin prisa, decidimos esperar al próximo autobús, y de mientras dar una vuelta por el precioso pueblo alemán.

Füssen

A la hora, llego el siguiente autobús. Nos acercó a la montaña donde encontramos el Schloss Hohenschwangau, residencia de infancia de Luis II de Baviera, construido en 1837. Fui el propio Luis II, quien años más tarde, mandó construir, en 1866, un "nuevo castillo"; el ahora llamado castillo de Neuschwanstein, que se encuentra en lo alto de la montaña, por encima del Schloss Hohenschwangau.

Castillo de Neuschwanstein en lo alto de la montaña

Por tanto, toca subir un poco para llegar hasta el castillo más famoso de Alemania. Se puede subir en un coche tirado por caballos. Preferimos ahorrarnos ese precio y , junto a muchos turistas, subir andando el cómodo zigzagueo que nos eleva hasta el Schloss Neuschwanstein.

Castillo de Hohenschwangau desde lo alto de la montaña

Para entrar al castillo hay que pagar, sin embargo, como ya he mencionado en numerosas ocasiones, nosotros somos más de paisajes que de museos. Decidimos caminar y admirar el castillo desde distintas perspectivas. Hoy, todo vestido de blanco, encontramos un panorama increíble. Sin embargo, recomiendan visitar este paraje las 4 estaciones del año ya que todas, tienen su propia belleza.

Schloss Neuschwanstein

Antes de coger el bus de vuelta a la estación de tren y aprovechando el día magnífico que hacía, decidimos "perdernos" un rato al pie de los Alpes y yo personalmente, tenía que despedirme de la nieve ya que por desgracia, la veo en pocas ocasiones durante el año.

Horas más tarde el tren nos dejaba en el centro de Munich, momento que aproveché para comprar los últimos souvenirs. Se acababa mi aventura en Alemania, 5 días que se me pasaron volando y que me dejan unos recuerdo geniales. Espero volver algún día.