lunes, 25 de agosto de 2014

Sierra de Aralar: Txindoki (1346m)




Sierra de Aralar: TXINDOKI (1.346m)

El monte Txindoki o Larrunarri (1346m), situado en la Sierra de Aralar, es una de las cumbres más emblemáticas de Gipuzkoa y para mí la más bella. Su arista es muy conocida entre los amantes de la escalada y su característica cresta es un referente para localizar la Sierra de Aralar desde las cimas de los montes vascos que lo rodean. Hicimos una circular que comienza y termina en el aparcamiento del Santuario de Larraitz (401m) al que accedes desde la localidad de Zaldibia.


Cómo llegar

Desde San Sebastián (43km - 40min): Tomamos la A-1 dirección Beasain. Pasamos Andoain y Tolosa y antes de llegar a Ordizia buscamos la salida hacia Zaldibia. Desde aquí tomamos la Gi-2133 y llegamos hasta el parking que se encuentra en el Km 9 de dicha carretera.


Ruta

Distancia: 6,5 km
Altura máx: 1346 m
Altura min: 401 m
Desnivel acumulado: 945 m
Tiempo con paradas: 3 horas y media ( 2 horas subir, 1 hora y media bajar)
Cumbres: Txindoki (1346m)
Dificultad: Ruta dura. Gran desnivel. Pero no dificultad técnica.



En lo alto del parking encontramos un panel informativo de las distintas vías. Al lado del cartel, se encuentra la puerta de madera desde donde daremos comienzo la ascensión. El camino es pedregoso desde el principio y ascendemos entre vacas y helechos viendo como los pequeños pueblos colindantes van disminuyendo a nuestro paso. Es un día caluroso y sabemos que sudaremos la gota gorda para subir hasta arriba. Pero vamos cargados de energía y ganas ya que es una cima que nos hace mucha ilusión coronar.













A los (20min), dejamos la pista principal y cogemos un desvio a la izquierda que nos lleva a unas "escaleras" de piedra. Poco después tomamos otro desvío. No hay perdida ya que un cartel nos marca el camino hacia el Txindoki.








A 100 metros de las flechas, seguimos recto en el cruce, dejando de lado un sendero que se nos atraviesa y que va quedándose bajo nuestros pies según avanzamos. Poco a poco la ruta se vuelve más empinada. y mas directa hacia la cresta; de la cual, encontramos un lugar desde donde tomamos unas imágenes preciosas. (40min)




Cresta del Txindoki



Pinar


Cruzamos otra valla de madera a los 200 metros de la zona de pausa para la toma de fotografías. Al cruzar esta valla, los que quieran escalar la cresta podrán tirar directamente a la izquierda y enfilar directamente al macizo. Nosotros seguiremos recto por el sendero, el cual se vuelve embarrado en este tramo donde dejamos de ver los municipios debido a un pinar que nos escolta camino arriba.







David refrescándose en la fuente Oria


Dejamos atrás los pinos y también cualquier tipo de árbol. A partir de ahora solo hierba y piedra. Llegamos a una zona más abierta donde vemos como se alza el collado Egurral (1154m) sobre nosotros. En esta zona encontramos la fuente Oria (860m) (1 hora) donde podemos rellenar nuestros botellines. El agua y el aire fresquito que entra por este paraje abierto nos ayudan a aguantar el Sol que nos lleva azotando todo el camino.






Collado Egurral (al fondo)


Llegamos a un cartel, que se eleva entre la hierba y que indica "Tximista Bidea". Las marcas blancas y amarillas nos intentan dirigir por la derecha, rodeando el collado. Ésta sería la ruta clásica; es más larga y menos dura ya que el desnivel no es tan pronunciado. Nosotros optamos por seguir recto un estrecho sendero de tierra que enfila directamente al collado y que sin lugar a duda es la parte más dura del trayecto. La senda va cogiendo inclinación y las piernas empiezan a sufrir.






Fuerte subida directa al collado


A la (1h 30min) llegamos a una valla metalica que corta horizontalmente la pendiente que estamos ascendiendo, antes de llegar al collado. Esta valla nos lleva a unas barandillas de madera que finalizan a escasos metros de la cima. En estas barandillas se junta nuestro camino con la ruta clásica que rodea el collado. Ahora queda lo más fácil que es subir los últimos metros con la energía extra que nos aporta el estar tan cerca de la cima. A medida que subimos, una niebla densa nos abraza y nos priva de las vistas espectaculares que habíamos venido a presenciar. Comemos algo en la cima esperando a que se despeje pero hoy no tendremos esa suerte. Aun y todo estamos contentos por el reto conseguido. (2h)










Bajamos la cumbre por las barandillas de madera que nos han llevado hasta ella y llegamos al collado Egurral (1154m). La niebla desaparece en esta zona pero se mantiene fija en la cumbre. Antes hemos subido por nuestra derecha y ahora bajaremos por la izquierda, terminando la circular que nos llevará de nuevo al parking. La bajada fue algo complicada ya que la senda tenía mucho barro y rocas resbaladizas que nos hicieron pasar algún que otro apuro.






Sombrero de niebla que viste el Txindoki




Seguimos el valle, que la erosión del agua, durante millones de años, ha definido perfectamente. Nos encontramos con un dolmen a la derecha y a unos metros otra valla. (2h20min) Seguimos bajando y nos encontramos con una bifurcación. Las marcas amarilla-blancas nos llevan por la derecha pero nosotros bajaremos por la izquierda, por el camino marcado por una X blanca amarilla. A los pocos metros del desvío,nos encontramos con una erosión en "V" perfecta. A partir de aquí, el tramo se vuelve resbaladizo y tenemos que andar con cuidado.






La "V" perfecta




Tramo resbaladizo



Seguimos el sendero, que siempre nos va a dejar la pared de la montaña a la izquierda. A medida que bajamos el paraje se vuelve más frondoso y quedamos ocultos entre los árboles. Al final de la senda (3h) llegamos a una valla de alambre de espino que nos va a acompañar por nuestra derecha hasta llegar a una antena de telecomunicaciones (503m). Desde la antena, sale una pista de cemento que es la que vamos a tomar y a escasos metros veremos el parking. Podemos serpentear por la pista hasta llegar a él. Nosotros tenemos ganas de llegar al coche ya asi que optamos por bajar campo a través directamente.









                                                        Un país en mi mochila

2 comentarios:

  1. Muy buena ruta y mejores fotos!! Sigue así! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La semana que viene a ver si hay suerte y tengo otra subida!

      Eliminar