lunes, 1 de mayo de 2017

Los dolmenes de Igorin (459m) (PR Gi-1002)



Los dolmenes de Igorin (459m) (PR Gi-1002)


Las Peñas de Aia / Aiako Harria pueden enorgullecerse de ser el único macizo granítico de Euskal Herria. Estas tres escarpadas cimas que sobrepasan los 800 metros de altitud son visibles y reconocibles, gracias a su característica forma, desde innumerables puntos del territorio. Pero no solo hayamos valor en estas conocidas cumbres, también en sus alrededores y es que, desde 1.989, este entorno de más de 5.000 hectáreas se encuentra protegido al ser considerado Parque Natural. 

Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 






En esta ocasión, nos acercamos a la modesta cumbre e Igorin (459m), que destaca ser una importante estación megalítica y es que, entre la mencionada cumbre y la de Akola (359m), encontraremos diferentes dólmenes en el cordal, entre los que destaca el único íntegramente conservado: El dolmen de Sagastietako lepoa. En este corto paseo balizado, tenemos la oportunidad de conocer estos restos megalíticos y, aprovechando, pasear por otra zona del P.N. Peñas de Aia que hasta ahora  desconociamos; un paraje precioso en esta época del año en la que la primavera comienza a dejar su huella en el entorno.

La ruta se inicia en el barrio de Epele (Hernani), desde donde iniciamos un cómodo ascenso hasta el collado de Igoin. En este punto, podemos trazar un recorrido de ida y vuelta (abandonando la señalización) para visitar la cumbre de Igorin (459m). Tras ello, se inicia el cordal que culmina en la cumbre de Akola (359m), donde vamos encontrando diferentes restos megalíticos. Al final, llegamos a una cómoda pista de cemento que nos devuelve al punto de inicio y fin de este interesante paseo. 

Se trata de una ruta señalizada por lo que no requiere utilziar el track GPS. Pero por si acaso, lo dejo a vuestra disposición. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí. El resto de la ruta sí que se encuentra señalizada. 



Cómo llegar



Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas
Cumbres: 
Igorin (459m)

Dificultad: Fácil. Corta y con poco desnivel. Bien señalizada. 



Powered by Wikiloc





Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!






Dejamos el coche en un pequeño parking de los alrededores del barrio de Epele (Hernani) y comenzamos el recorrido atravesando el pequeño barrio. Industria y naturaleza se fusionan en este tramo en vista y olor.













Nos alejamos de la urbe siguiendo las marcas blanquiamarillas de la PR-Gi 1002 para internanos en un precioso bosque donde brilla el verde con intensidad. Continuamos a la vereda de las rápidas aguas, cómodos, hasta que cambia la pendiente. 












La pendiente nos deja en el collado de Igoin (1 hora), desde donde trazamos un recorrido de ida y vuelta para hacer cima en Igorin (459m)Si bien es una modesta cumbre, nos sorprende el repecho que la separa del collado, donde agradecemos que las ultimas lluvias no hayan dejado su rastro, sobretodo al bajar, donde disfrutamos de un terreno empinado pero firme.


Siguiendo los cairns hasta Igorin (459m)


Empinado ascenso hasta la cumbre

Igorin (459m)

Donosti


Dolmen de Igoingo lepoa I
Al bajar, nos paramos en los dólmenes del collado de Igoin: Igoingo lepoa I e Igoingo lepoa II. Después, seguimos el cordal, pasando por la modesta cumbre de Arritxueta (373m).





Igorin (459m) 




Siguiendo el cordal
Seguimos el cordal y nos encontramos con el dolmen Arritxueta y dolmen Akolako lepoa II. Despues, ascendemos la última pendiente del día que nos sitúa en otra modesta cumbre: Akola (359m)(2 horas)



Dolmen de Akolako lepoa II

Subiendo a Akola (359m)

Akola (359m)



Hernio (1.078m)
Finiquitamos el cordal, donde nos encontramos con el dolmen mejor conservado: Dolmen de Sagastietako lepoa. Tras ello, tomamos una senda que, poco a poco, se va haciendo más cómoda a medida que perdemos metros, pasa de ser ancha y herbosa a convertirse en una cómoda pista de cemento que nos lleva al punto de inicio de la circular. (3 horas)


Dolmen de Sagastietako lepoa













Un pais en mi mochila






No hay comentarios:

Publicar un comentario