lunes, 10 de abril de 2017

Sierra de Aralar: Sarrastarri (995m) y Cueva de Sarrastarri pasando por el embalse de Lareo


Sierra de Aralar: Sarrastarri (995m) y Cueva de Sarrastarri pasando por el embalse de Lareo


Sarrastarri (995m) es una modesta cumbre de la Sierra de Aralar que se alza sobre el embalse de Lareo. Esta cima destaca por albergar, a 400m al SE de la misma, la cueva de Sarastarri; una cavidad muy atractiva para arqueólogos y espeleólogos.  

La ruta de hoy parte desde el municipio de Ataun (Gipuzkoa), concretamente desde el 
Alto de Urkillaga (512m), en el que encontramos un pequeño parking desde donde se inicia la circular. Si bien el itinerario más rápido es trazar una recorrido de ida y vuelta por la pista de cemento que se inicia en el aparcamiento y que nos lleva directamente al embalse de Lareo, optamos por hacer de esta ruta una circular que nos permita disfrutar de las entrañas de Aralar.

El camino de ida toma la GR-20, la cual nos asciende por un terreno boscoso que alterna hayas y un bello encinar, entre otros, para salir a un despejado cordal con impresionantes cimas del entorno. En un punto, marcado en el track, podemos desviarnos de la GR para alcanzar la secundaria cima de Leitzadi (948m), desde donde obtenemos una perfecta panorámica de Gipuzkoa. Más adelante, retomando la GR-20, iniciamos un cómodo cordal con vistas al embalse de Lareo que termina en la cumbre de Sarastarri (995m).

Descendemos del punto más alto de la ruta para encontrar, no con facilidad, la entrada a la cueva de Sarastarri, un bello lugar que merece un alto. Tras ello, la GR-20, nos desciende con rapidez al embalse de Lareo, donde encontramos una cómoda pista cementada que nos acompañará 5km de ruta para llevarnos al, Alto de Urkillaga , punto de inicio y fin de esta completa y bella circular. 

El camino se encuentra indicado en su mayor parte, ya que sigue sendas balizados, sin embargo, recomiendo seguir el track GPS ya que hay momento en los que nos desviamos de la senda balizada y también porque el acceso a la cueva no está muy bien indicado. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí




Cómo llegar









Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas 30 min

Cumbres: Sarastarri (995m) y Leitzadi (948m)
Dificultad: Fácil. Ruta sin mucho desnivel, por terreno cómodo en su mayor parte. 





Powered by Wikiloc












Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!





Alto de Urkillaga
Aparcamos en el Alto de Urkillalaga (512m) del municipio de Ataun (Gipuzkoa), donde encontramos una señal que nos indica el camino a seguir. Hasta el embalse de Lareo, seguiremos la GR-20 aunque, en ocasiones, nos desviaremos para visitar algún punto de interés para después, volver a retomar dicha senda. 










Desvío
Ascendemos los primeros metros por una cómoda pista de cemento pero no nos precipitemos ya que, en escasos 2 minutos tomamos el desvío de la GR-20 hacia la espesura de Aralar para acometer el ascenso por una estrecha senda pedregosa.


GR-20











La frondosidad nos envuelve en estos primeros minutos de ruta hasta que, pasados los 30 minutos, salimos a un entorno abierto con unas increíbles vistas del entorno, donde destaca la Sierra de Aizkorri en la lejanía.











Abandonar GR
Abandonamos (opcional) momentáneamente la GR-20 para alcanzar la cumbre de Leitzadi (948m), una modesta cumbre secundaria de Aralar escondida entre hayas, desde donde obtenemos una excelente panorámica del lugar. Por desgracia, tanto el buzón como el vértice geodésico se hallan en muy mal estado. (1 hora)







Llegando a Leitzadi (948m)

Txindoki desde Leitzadi (948m)

Hermosa panorámica desde Leitzadi (948m)



Retomamos la GR-20 para salir a un bello cordal con vistas al embalse de Lareo y al prominente Txindoki (1.342m). Pasamos paralelos a la cumbre de Agaotz (974m), secundaria y con buzón. Nosotros no la ascendemos pero es posible hacerlo desde este punto sin dificultad. 









Embalse de Lareo


Txindoki (1.342m)



Pequeño refugio libre
Buscando la cumbre de Sarastarri entre las hayas


Buzón de Sarastarri (995m)
El final del cordal nos lleva a Sarastarri (995m), la cima principal del cordal y el punto más elevado de la ruta. (1h 45min). En la misma, encontramos un pequeño buzón y unas espectaculares vistas del entorno.











Entrada de la cueva de Sarastarri
Descendemos unos minutos para desviarnos hasta la cueva. Recomiendo utilizar el GPS ya que no existe carteles indicativos para dar con la entrada a la Cueva de Sarastarri (2 horas). Ésta se trata de una amplia galería que destaca por contener una laguna en su interior de 20 metros de largo de la cual, parece ser, los antiguos pastores obtenían agua.




Cueva de Sarastarri


Cueva de Sarastarri


Cueva de Sarastarri


Cueva de Sarastarri


Cueva de Sarastarri


Laguna de la cueva de Sarastarri



Retomamos la GR-20 al salir de la cueva y descendemos rapidamente al embalse de Lareo (2 horas 30min), donde hacemos un alto para comer y disfrutar del calor primaveral.




















Tras el descanso, bordeamos el embalse uno metros para después abandonar la GR-20 y sustituirla por una pista ancha de cemento que nos acompaña los últimos 5 kilómetros de la ruta hasta llegar al Alto de Urkillagapunto de inicio y fin de esta completa y bella circular. (3 horas 30min)




Embalse de Lareo


Pista de cemento

Fin de la circular




Un país en mi mochila






No hay comentarios:

Publicar un comentario