miércoles, 25 de enero de 2017

Saioa (1.418m) y Xuriain (1.410m) desde el puerto de Artesiaga


Saioa (1.418m) y Xuriain (1.410m) desde el puerto de Artesiaga

El macizo de Saioa se trata de un característico cojunto de altas montañas redondeada. Su principal cima, Saioa (1.418m), es la cumbre más elevada del Valle del Baztan y supera con creces al cercano y prominente Hauza (1.306m), que ya visitamos hace tiempo (click aquí). Separado por el collado Sagardegi (1.293m), encontramos la segunda cumbre más elevada del macizo: Xuriain (1.410m). Estas dos cumbres serán las visitadas en esta ruta.

La subida más típica al Saioa parte desde el puerto de Belate (847m), pero nosotros iniciaremos la ruta en el puerto de Artesiaga (990m), perteneciente a la localidad de Irurita (Navarra); un itinerario más directo y corto. Hay que tener en cuenta que la ruta se hizo en pleno invierno, época en la que las herbosas lomas se hayan cubiertas de un bello manto blanco. Por tanto, el track, quizás, tome un itinerario más directas que el habitual.

Desde el puerto de Artesiaga, la ruta toma la GR-12 para remontar los primeros metros de altitud hasta un punto donde iniciaremos el recorrido circular. La ida, abandona la GR-12 yremonta una suave loma que poco a poco va ganando pendiente a medida que se acerca a la altura máxima del cordal, desde donde alcanzamos con facilidad el vértice geodésico del Saioa (1.418m). Desde esta cumbre, descendemos al collado de Sagardei (1.293m) por una cómoda loma para remontar de nuevo a la segunda cumbre del día: Xuriain (1.410m).

Desde Xuriain (1.410m), retrocedemos sobre nuestros pasos los 2km que nos separan del collado, para tomar, en ese punto la GR-12 que nos devuelve por una cómoda pista el punto de inicio y fin de esta gélida y bella circular.

El camino a la cumbre es bastante evidente, sin embargo, recomiendo seguir el track GPS, más aún si queremos hacerla, como nosotros, en invierno, ya que se trata de una zona donde se acumula la niebla fácilmente. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí. El resto de la ruta sí que se encuentra señalizada. 



Cómo llegar







Ruta

Tiempo sin paradas: horas

Cumbres: Saioa (1.418m) y Xuriain (1.410m)
Dificultad: Fácil. Ruta corta, sin gran desnivel, sobre lomas cómodas donde es fácil caminar aún con nieve. 



Powered by Wikiloc








Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Puerto de Artesiaga

Comenzamos en el puerto de Artesiaga (990m).Tras calzarnos los crampones, comenzamos la caminata siguiendo la GR-12. Hace unos cuantos días que no nieva, pero las bajas temperaturas han mantenido el manto blanco hasta hoy en forma de duro hielo que en algunos tramos simula una pétrea calzada. 


Cómoda GR-12



Densa niebla
Tras 1km caminando por la ancha GR-12, llegamos a la bifurcación que inicia la circular. Abandonamos la GR-12, y comenzamos a ascender a medida que nos envuelve la densa niebla. Por suerte, tenemos GPS que nos ayuda a orientarnos y continuar con el ascenso. (30 min)







Abandonamos GR-12





Por suerte, tan solo se trata de una baja nube, por lo que al ganar altura, el ambiente se despeja y nos permite vislumbrar la gran loma que debemos superar. El viento gélido sopla con fuerza, pero eso no nos impide disfrutar del entorno; teñido de blanco, todo parece más bello.







Gran loma hasta el Saioa









Alcanzamos el alto del cordal que nos deja a escasos minutos de la cumbre: Saioa (1.418m). (1 hora)





Por el cordal; poco a poco se va vislumbrando el vértice geodésico






Desde esta cumbre, se vislumbra sin problemas nuestro siguiente objetivo y el collado que nos separa del mismo, al que descendemos de manera directa por la pendiente.












Collado Sagardegi



Desde el collado Sagardegi (1.293m), trazamos un corto recorrido de ida y vuelta (3km en total) que nos deja en la segunda cumbre del día.  











Llegando a Xurian (1.410m)




Llegamos a la segunda cumbre más elevada del macizo del Saioa: Xuriain (1.410m)(2h 15min).






Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar al collado, donde tomamos la GR-12, con la que habíamos iniciado la jornada. Cómodamente, regresamos al punto de partida, tras haber disfrutado de una preciosa circular invernal. (2h 45min)







GR-12

GR-12


Puerto de Artesiaga




Un país en mi mochila






No hay comentarios:

Publicar un comentario