domingo, 1 de enero de 2017

P.N. Aizkorri - Aratz: Al Aratz (1.445m) por el nacedero del río Zirauntza



P.N. Aizkorri - Aratz: Aratz (1.445m) por el nacedero del río Zirauntza


La calzada de San Adrian separa los macizos de Aizkorri y Altzania, ambos pertenecientes al P.N. Aizkorri - Aratz. El primer macizo ya lo visitamos hace tiempo, cuando hicimos cima en el techo de Euskadi: Aitxuri (1.551m) (click aquí). En esta ocasión, nos acercamos a la sierra situada al Sur del mismo, donde destaca la cumbre de Aratz (1.445m). 


Su vertiente Norte, escaparpada y repleta de hayedos, pertenece a la provincia de Gipuzkoa, donde vemos alzarse multitud de lomas y grandes montañas; en contraste con su ladera Sur, que si bien también está plagada de bellas hayas, rompe con el clásico relieve vasco para formar la extensísima Llanada Alavesa. 


La ruta de ascenso parte desde el municipio de Araia (Araba), concrétamente desde la fábrica de Ajuria (656m). En este punto, se toma un sendero señalizado (SL) que nos lleva por una cómoda pista en ascenso hasta el nacedero del río Zirauntza (830m). Posteriormente, el camino deja de estar señalizado y se torna más empinado. Llegamos al collado de Allarte (1.141m) para seguir ascendiendo, en este caso por una incómoda y dura pedrera que nos deja en la cumbre de Aratz (1.445m).


Para descender, tomamos dirección Norte, pasando por la cumbre de Elurzuloak (1.431m) y bordeamos la pared en el descenso a medida que giramos al Sur. No tardaremos mucho en dar con una señalización (GR) que nos devuelve por cómodas pero empinadas cuestas hasta el punto de inicio. 


La ruta discurre por terreno balizado pero también por tramos no balizados. Por ello, tenéis disponible el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

Cómo llegar





Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas. 
Cumbres: Aratz (1.445m) y Eluzuloak (1.431m)

Dificultad: Moderado.





Powered by Wikiloc










Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!




Fábrica de Ajuria
Comenzamos la ruta en el municipio de Araia (Araba), concrétamente desde la fábrica de Ajuria (656m), cerrada desde 1.985. Atravesando la fábrica, al otro lado del río, damos con la senda señalizada SL A-14, que nos va a llevar hasta el nacedero de Zirauntza.









SL A-14





Continuamos por la cómoda senda por las frondosidades de las hayas, que en esta época del año, no dejan ni un espacio libre de hojarasca. Un cartel nos desvía a la par del río, al que acompañamos hasta llegar al bello nacedero de Zirauntza. (30 min)







Nacedero del río Zirauntza

Nacedero del río Zirauntza



Desde el nacedero, si lo deseamos, podemos cruzar la valla y ascender de manera directa por una empinada cuesta o llegar al mismo punto por una pista de cemento que da algo más de rodeo. Ambas vías se unen para ascender una empinada cuesta bañada en 
hojas que nos hace ganar metros rápidamente.









Buen repecho , resbaladizo por la hojarasca




Salimos de la espesura de las hayas y se nos ofrece una bellísima estampa de la Llanada Alavesa. El ascenso finiquita en el collado de Allarte (1.141m) (1h 30 min), donde vemos alzarse ante nosotros la cumbre de Imeleku (1.319m). Nos dirigimos a la misma con la opción de subirla si lo deseamos.





Llanada Alavesa









Pedriza
A medida que rodeamos Imeleku (1.319m), comienza a asomarse nuestro objetivo del día: Aratz (1.445m). Ya solo queda ascender la interminable pedriza que nos separa del mismo. 










A pesar de la niebla y los 0ºC al inicio de la ruta, el día se ha despejado y podemos disfrutar de la panorámica bajo un cielo despejado. (1h 45 min)





Anboto

Beriain

Txindoki

Buzón de Elurzuloak
Para descender, nos dirigimos al Norte y pasamos por la cima Elurzuloak (1.431m), para después encarar una bajada directa hasta volver a internarnos en las frondosidades.




Caminando al Norte, con la vista en Aizkorri



De nuevo entre sombras


Llegamos a la majada de Azkosaroi (1.180m) (2h 10 min), donde tomamos la GR-120; senda que nos lleva al punto de inicio.








Majada de Azkosaroi


Por la GR


Fuente de Iturriotz
Continuamos el descenso por largas y cómodas cuestas bien señalizadas, hasta llegar a la fuente de Iturriotz (1.070m), donde aprovechamos para beber algo de agua. Tras este pequeño alto, continuamos por senderos de hojarasca por lo que vamos perdiendo metros hasta dar de nuevo con la fábrica de Ajuria, punto de inicio y fin de esta preciosa circular. (3 horas)












Un pais en mi mochila


















No hay comentarios:

Publicar un comentario