lunes, 26 de diciembre de 2016

Sierra de Aralar: Madalen (859m) por la arista SW (III) y descenso por el barranco de Urruntzure



Madalen (859m) por la arista SW (III)

Madalen (859m) es una desconocida cima de la Sierra de Aralar pero su impresionante sielueta es digna de mención y ascensión. Se trata de una alargada cumbre llena de boj que cae vertiginosamente por sus laderas, entre las que destaca su cara Norte, completamente vertical. El itinerario normal rodea la mole rocosa para ascenderla desde su ladera más accesible (E), para después atravesar el extenso lomo hasta la cumbre.

Sin embargo, en el itinerario de hoy, proponemos una alternativa: el ascenso por la arista SW y el descenso por el barranco de Urruntzure, en la vertiente Norte, donde nos espera una larga cuerda que nos ayudará a descender la larguísima cuesta que nos devuelve al punto de inicio. No se trata de un rápel, si no de una cuesta frecuentemente embarrada donde la soga nos ayudará a mantener el equilibrio (ver fotos).

Hay que decir que la arista NW del Madalen (859m) está graduada diferente según la fuente. Hay autores que encuentran pasos de V grado en este itinerario mientras que otros los califican de II y III grado. En mi opinión, como explico de manera extensa más adelante, es que se trata de una trepada de II grado con algún que otro paso de III grado que no presenta mayor dificultad para una persona habituada a realizar ascensiones en terrenos escarpados.

La ruta no está señalizada y es muy recomendable seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar




Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas. 
Cumbres: Madalen (859m)

Dificultad: Dificil. Si bien no es tan dificil como lo pintan algunos autores, requiere habilidad en la trepada.




Powered by Wikiloc





                                               ¿Como seguir el track GPS?




Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!




Borda de Araiztar

Nuestra ruta parte desde la pequeña borda de Araiztar (463m), en lo localidad de Irañeta (Navarra). Desde este punto, también se puede acceder a la vía de ascenso normal, señalizada por las marcas amarillas. Nosotros por el contrario, tras cruzar la valla, tomamos el sendero marcado por la cruz amarilla.








Sendero claro
La senda nos interna en un frondoso robledal que, pese a no estar señalizado, presenta un camino claro que nos conduce de manera ascendente hasta una pedrera (30min), donde no está de más echar mano del GPS ya que entre los grandes bloques de piedra y el boj que abunda en este entorno, no se nos hará fácil encontrar la vía más cómoda para llegar al inicio de la arista NW



Pedrera llena de boj

Damos por fin con la arista



¡Comenzamos la arista NW! Hay que decir que la arista NW del Madalen (859m) está graduada diferente según la fuente. Hay autores que encuentran pasos de V grado en este itinerario mientras que otros los califican de II y III grado.







Tras haberla realizado comento mi experiencia: Nosotros, precavidos, llevamos una cuerda por si era necesario encordarse en algún tramo, pero no usamos en ningún momento. Es una arista sencilla y lo suficientemente ancha como para no encontrar trepadas expuestas a la vertical caída de ambos lados. El paso más complicado se encuentra al inicio y lo calificaría de III + grado. El resto, son trepadas con buenos agarres y apoyos que no se nos harán complicadas si estamos acostumbrados andar en la montaña por terreno escarpado. Si bien podemos alguna roca lisa difícil de sobrepasar, a los lados siempre encontraremos variantes más sencillas para sortearla. 









El final de la arista NW nos deja prácticamente en la cumbre de Madalen (859m). Un buzón nos espera para retratar nuestro éxito. (1h 30min)







La cumbre es una alargada loma plagada de boj, donde es muy complicado dar con el sendero que evita estos engorrosos arbustos. La vía normal atraviese de Oeste a Este la kilométrica loma para descender suavemente, sin embargo, una opción más corta y divertida es buscar la cuerda que nos ayudará en el descenso por la ladera Norte, concrétamente por el barranco de Urruntzure.




Pequeño sendero que evita el boj




Cuerda del barranco de Urruntzure

No se trata de un rápel como ya he comentado al inicio de la descripción, si no de una empinada cuesta donde podremos ayudarnos de la cuerda para descenderla, sobretodo en días donde el tramo se encuentre embarrado. 

PR

Tras este directo tramo, alcanzamos la vía Normal (2h 20min) que desciende desde el Este de la loma y con ella, siguiendo las marcas amarillas, retornamos al punto de inicio y fin de esta corta (en kilometraje) pero divertida circular. (2h 40 min)











Objetivo conseguido






Un país en mi mochila







No hay comentarios:

Publicar un comentario