domingo, 6 de noviembre de 2016

P.N. Peñas de Aia: Bosques de Ugaldetxo (PR- Gi 1001)


Bosques de Ugaldetxo (PR- Gi 1001)

Corto paseo el que hemos realizado este fin de semana para conocer otro trocito del Parque Natural de Peñas de Aia. El recorrido, circular, nos permite despejarnos de la rutina semanal y nos adentra en las frondosidades de este bello lugar. 


Estos alrededores se han recorrido en varias ocasiones en este Blog, como ya se adjuntan en la siguiente lista: 


Partiendo desde el barrio de Ugaldetxo (Hernani), la ruta asciende por una larga y serpenteante pista hasta dejarnos en las faldas del monte Urdaburu (599m), cumbre que no está incluida en el itinerario pero que nos llevaría algo más de media hora subirla y retornar. Tras rodear por lo bajo la mencionada montaña, nos adentramos en la frondosidades, intercalando diferentes bosques, a medida que ascendemos y descendemos diferentes lomas. Desde las alturas, el recorrido desciende de manera directa a la par del río Urumea al que acompañamos hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

La ruta está señalizada en todo su recorrido ya que sigue la PR-GI 1001 en su totalidad. Aún así tenéis disponible el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar (desde San Sebastian) (26min - 17 km)


Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas
Cumbres:  -
Dificultad: Fácil. Señalizada y sin demasiado desnivel. 


Powered by Wikiloc







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!



El recorrido comienza en el restaurante Ugaldetxo, situado en el barrio del mismo nombre; en Hernani. En este punto, buscamos la señalización blanqui-amarilla de la PR-Gi 1001 que nos dirige a una cómoda pista de ascenso.










Poco a poco vamos ascendiendo por este tramo serpenteante. Pasamos junto a una pequeña borda y un antiguo caserio del que solo quedan ruinas y nos situamos a los pies del monte Urdaburu (599m). La ruta no asciende esta cumbre, pero si queremos hacerlo, desde este punto podemos trazar un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente media hora. 


Ruinas de antiguo caserio



Siguiendo las marcas de la PR hacia el monte Urdaburu (599m)


Las marcas nos internan en la penumbra para después salir a una zona de bellas hayas. (1 hora)









Es a partir de este tramo donde se van sucediendo subidas y bajadas que nos dejan en lo alto de las lomas, que corresponden a cimas de tercera categoria. En la última de ellas encontramos un vértice geodésico, aunque el nombre de las mismas difiere según la fuente.









Vértice geodésico


Desde esta última cima (2 horas) , tomamos un directo descenso hasta llegar a una cómoda pista de cemento que discurre paralela al río Urumea el cual, se nutre de pequeños meandros que descienden de la ladera.











La pista de cemento, poco a poco nos acerca al restaurante Ugaldetxo, punto de inicio y fin de esta cómoda y bella ruta. (3 horas)








Un país en mi mochila




No hay comentarios:

Publicar un comentario