sábado, 10 de octubre de 2015

P.N. Gorbeia: Saldropo - Hayedo de Otzarreta - Cascada de Uguna - Saldropo

P.N. Gorbeia:  Saldropo -  Hayedo de Otzarreta - Cascada de Uguna - Saldropo

Nada como una tarde libre para poder escaparnos de la rutina y montarnos un precioso paseo que nos permita conocer dos maravillas naturales del Parque Natural del Gorbeia: El hayedo de Otzarreta y la Cascada de Uguna.

La ruta comienza en el parking de Saldropo (Zeanuri) y sigue la carretera hasta tomar el desvío que nos lleva a la cima de Abarokorta (666m). Continúa por la misma carretera dando un gran rodeo a la zona, hasta llegar a otro desvío que nos lleva al Hayedo de Otzarreta. En este punto, tomamos una zona herbosa para continuar con la circular hasta llegar al parking de Saldropo; donde tomaremos otro desvío hasta la cascada de Uguna para volver, por el mismo camino, hasta el parking. Recomiendo seguir la ruta con GPS ya que no está señalizado en algún tramo.

Cómo llegar

Desde Bilbao (43km 45 minutos): Tomamos la N-634 dirección Galdakao y al llegar al municipio  tomamos la N-240 dirección Bekea y continuamos la carretera la gasolinera del barrio de Altzusta donde aparece un desvío al P.N. del Gorbeia (DIFICIL DE VER). El desvío nos lleva directamente al parking de Saldropo.

Tiempo sin paradas:  3 horas
    Cumbres:  Abarokorta (666m)
    Dificultad: Fácil.

caminar

P.N. Gorbeia: Saldropo - Hayedo de Otzarreta - Cascada de Uguna - Saldropo 8,3 km

Autor: paisenmimochila

Parking de Saldropo
    Comenzamos la ruta en el parking de Saldropo, donde encontramos un merendero con barbacoas. Tomamos la carretera dirección Norte donde tenemos la opción de desviarnos en un tramo y subir la empinada cuesta hasta la cima de Abarokorta (666m)

Equipazo de clase el que me acompaña hoy!!

Subida a Abarokorta

Existe una bonita panorámica pero no buzón (o al menos no lo hemos encontrado). Lo que sí hemos encontrado han sido bonitas setas y hongos que se asoman tímidos entre la hierba.

Amanita Muscaria (alucinógena)

Tremetes Versicolor

Bajamos de nuevo a la carretera y seguimos la cómoda pista de cemento, rodeada del verde que aún resiste a la llamada del otoño y que, en algunos lados ya se ha empezado a notar.

Se acerca el otoño...

Llegamos al hayedo de Otzarreta. (1h 20min)

Hayedo de Otzarreta

Retrocedemos nuestros pasos hasta cruzar el río y continuamos la ruta por los enormes prados hasta llegar a una pequeña casa.

Frente a la casa nace un camino de gravilla que nos lleva de nuevo al parking de Saldropo. (2 horas)

Desde el parking, tomamos el camino de gravilla que aún no hemos cogido ni en la ida ni en la vuelta de la circular. En una curva, el camino se desvía a la izquierda y desciende de manera pronunciada hasta la preciosa cascada de Uguna

Cascada de Uguna

Tras unas fotos y una paradita para merendar, tomamos el mismo camino de vuelta hasta el parking.