viernes, 2 de octubre de 2015

Elantxobe - Talaia (276m) - Ogoño / Atxurkulu (305m) - Elantxobe



Elantxobe - Talaia (276m) - Ogoño / Atxurkulu (305m) - Elantxobe

Hoy, aprovechando los últimos rayos de Sol antes de meternos de nuevo en la estaciones lluviosas, nos acercamos a la comarca vizcaína Busturialdea para conocer el precioso municipio costero de Elantxobe. 


Elantxobe surgió a partir de un barrio de caseríos de Ibarrangelu (el municipio contiguo) , que se denominaba "Antxo". Este grupo de caseríos se encontraba en lo que actualmente es la parte alta de Elantxobe. Con el paso del tiempo el lugar comenzó a poblarse expandiéndose de ese núcleo original hacia el puerto. Así el pueblo que fue surgiendo pasó a conocerse popularmente como Antxo be(he), donde la partícula be final proviene del euskera y quiere decir bajo. De ahí deriva su nombre de Elantxobe.


La ruta parte desde la parada de Autobus de Elantxobe, conocida por su plataforma giratoria que ayuda a virar a los buses en la estrecha calle. Desde aquí, asciende hasta toparnos con la señalizacion rojiblanca que nos eleva hasta la cumbre de Talaia (242m) siguiendo un camino muy rocoso que nos va a enlentecer el ritmo. La cima de Talaia tiene unas vistas increíbles de la costa de Busturialdea. La ruta desciende desde esta cima hasta un desvío señalizado donde podemos desviarnos a visitar la segunda cima: Atxurkulu (305m). Volvemos de nuevo al origen del desvío para continuar el descenso. Al final del mismo, nos encontramos con otro desvío que nos lleva hasta la preciosa playa de Laga; nosotros no hemos descendido y hemos optado por continuar el camino, ahora asfaltado, que nos llevaba de nuevo a Elantxobe para completar esta corta pero hermosa circular y disfrutar también, de un paseo por las calles del pequeño municipio vizcaíno. 


Cómo llegar (desde Bilbao)
  • En bus

Bizkaibus A3513 (Bilbao-Hospital Galdakao-Gernika-Lekeitio) hasta la parada de Elantxobe


Ruta


Tiempo sin paradas:  2 horas 30 min
Cumbres:  Talaia (276m) - Ogoño / Atxurkulu (305m)

Dificultad: Fácil. 







                                                      ¿Como seguir el track GPS?





Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!






La ruta comienza en el municipio de Elantxobe. Desde la parada de bus ascendemos unas calles en dirección Norte hasta dar con la señalización rojiblanca que nos interna en un pequeño sendero herboso que poco a poco se vuelve rocoso.







Es un tramo un poco complicado para quien no este acostumbrado a andar por el monte. Las rocas se suceden como escalones irregulares en nuestro camino y puede enlentecer nuestra marcha. Aviso que estas rocosidades nos acompañaran prácticamente toda la ruta.










La ruta comienza a tomar un gran desnivel a partir del km 2 y nos va a dejar sin aliento en algunos tramos. Este ascenso culmina en un bonito mirador hacia el mar, donde podemos saludar a la pequeña isla de Izaro. 









Pero el mejor mirador de la ruta, lo encontramos un poco más adelante, donde aprovechamos para sacar el hamaiketako y disfrutar de las hermosas vistas. La playa de Laga, Mundaka, Bermeo... 







Continuamos unos metros para coronar la cima de Talaia (276m). No tiene buzón pero sí una chapa. 







Descendemos unos minutos hasta toparnos con un cartel que nos indica el desvío a la segunda y última cima del día: Atxurkulu (305m). Son apenas 5 minutos de subida, pero la pendiente es prominente. 









Tomamos el camino de vuelta al punto de origen del desvío y seguimos descendiendo hasta toparnos con otro desvío. Si bajamos por la derecha, llegaremos a la playa de Laga. Nosotros continuamos hasta Elantxobe.











Como aun queda tiempo hasta la llegada del bus, optamos por dar una vuelta por Elantxobe. Un paseo solo para valientes; el desnivel del municipio es potente. Las rodillas sufren en la bajada al puerto y sudamos la gota gorda para volver a la parada de bus.















Un pais en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario