viernes, 18 de septiembre de 2015

Getxo-Plentzia: Calas y playas de Uribe Kosta.


Getxo-Plentzia: Calas y playas de Uribe Kosta.

Celebramos la "vuelta al cole" y a tierras vizcaínas con un largo paseo costero. El itinerario comienza en la localidad de Getxo, más concretamente en la parada de metro de Bidezabal y sigue el sendero costero hasta la localidad de Plentzia, pasando por diferentes playas y calas que nos regalan unas magníficas estampas. A pesar de no ser un camino balizado, es difícil perderse ya que solo debemos seguir la costa.

Cómo llegar (desde Bilbao)
  • En metro
Metro Bilbao (dirección Plentzia) hasta la parada de Bidezabal.

Cómo volver

  • En bus
Metro Bilbao (dirección Bilbao).


Ruta


Tiempo sin paradas:  5 horas 
Cumbres: -

Dificultad: Fácil. Aunque la ruta es un tanto larga, el desnivel es mínimo.




















Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!






Hoy me toca ir de guía en este pequeña excursión con mis compañeros de clase; otros matasanos en proceso. Esta vez, por suerte, no nos hemos desviado de la ruta ni hemos requerido "un medico en la cala". 







Tras bajarnos en la parada de metro de Bidezabal, buscamos la calle que nos lleva al camino costero que rodea la playa de Arrigunaga. Salimos a un pequeño paseo, al borde del acantilado, que puede recorrerse por el estrecho sendero de tierra o por la cómoda calzada embaldosada.






Playa de Arrigunaga



Serantes y Punta Lucero



Fuerte de la Galea

El sendero nos guía, al borde de una panorámica increíble de la zona donde destacan los montes de Serantes y Punta Lucero y el gran puerto de Santurtzi, hasta el fuerte de la Galea o Castillo del Príncipe, una de las construcciones militares antiguas mejor conservadas del País Vasco. (30 min)












Pasamos por el Faro de la Galea y llegamos a Túnel Bekoa, una pequeña cala donde encontramos un bonito ejemplo del Flysch que abunda en la costa cantábrica. 






Tunel Bekoa





Aunque el ejemplo más bello de este fenómeno geológico lo tenemos a unos metros; en Punta Asbirilla.  (50min)

Punta Asbirilla





















 
Nos asomamos a la playa de Azkorri antes de llegar a la localidad de Sopela donde destacan sus dos playas surfistas: Playa de Barinatxe y playa de Atxabiribil. (1h 30min)




Playa Azkorri


Playa de Barinatxe


Playa de Barinatxe


Playa de Atxabiribil






Al final de la playa de Atxabiribil, encontramos una preciosa cala escoltada por el peñón de Sopelana. (2 horas)





El peñón de Sopelana





Pasamos por la cala de Meñakoz (2h 30min) y llegamos a la localidad de Barrika.(3h 15min)







Cala Meñakoz





Llegando a Barrika


En Barrika no perdemos la oportunidad de asomarnos al precipicio para disfrutar de la estampa. 











Cala Sendegi
Dejamos atrás la cala Sendegi, donde tenemos una magnífica vista de los municipios de Gorliz y Plentzia.









Plentzia y Gorliz






Nos despedimos del mar tras pasar por la cala nudista de Barrika(4h 10min) y ...











Plentzia
...nos desviamos al interior hasta toparnos con la carretera Bi-2122 que nos lleva diréctamente al municipio de Plentzia (5 horas) donde tomamos el metro de vuelta a casa.








Plentzia


Plentzia

Y si os animáis, podeis continuar la ruta costera desde Plentzia hasta Armintza, siguiendo el itinerario que ya hice hace unos meses.
Un pais en mi mochila









9 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por el blog, una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Se intenta hacerlo perfecto!! Poco a poco este libro va cogiendo volumen y forma. Disfruta leyendo pero sobretodo caminando!!

      Eliminar
  2. Qué suerte tienes,Gorka... He contado hasta 13 chicas guapas para un solo hombre. Yo estoy buscando gente para ir a Picos de Europa en travesías de dos o tres días o por la costa asturiana también en travesías de dos o tres días. Ya he recorrido toda la costa yo solo desde San Sebastián hasta Ribadesella, bordeando siempre el mar. Pero aunque estoy en forma, son 62 años míos contra los 21 tuyos; no sé si se pueden comparar nuestras hazañas ni nuestra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!! Jajajajaja!! Algo bueno tenía que tener estudiar Medicina; en las excursiones de clase somos género minoritario.

      Nosotros hicimos el Camino de Santiago del Norte hace unos años, pero en bicicleta y prácticamente todo por carretera. Debe ser muy chulo hacerlo ínegro por costa; en el Blog, como ves, tengo hechos algunos tramos sueltos de la parte vasca. ¿Tienes tu viaje documentado? Porque yo intenté una vez hacer Lekeitio- Ea y desde luego que no era fácil encontrar un buen camino.

      No nos pongamos melancólicos, ya me gustaría llegar a tu edad con tu espíritu y, sobretodo, con tu "Curriculum Naturae". Lo que vale es la experiencia y la fortaleza mental, a mi los de tu quinta me pasan en las subidas jajajaja!! Nos queda mucho por aprender y recorrer! Tenemos ganas de conocer todo Euskal Herria y, aunque somos una nación pequeñita, hay muchísimas bellas cimas y lugares espectaculares por conocer. Poco a poco. En nuestras vacaciones y fin de semanas libres intentamos aprovechar al máximo los días ya que, en general solemos estar estudiando, de hecho ahora en Enero tenemos poco tiempo libre con los exámenes. Así que, si un finde te acercas por Gipuzkoa, nos vamos de ruta. O bueno, durante el curso estudio en Bilbao, asi que podemos organizar una salida por Bizkaia.


      A seguir disfrutando de la vida! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Se me había casi olvidado que había comentado aquí, en tu blog. No siempre es posible seguir todo por la costa muy cerca del mar (a solo unos 10 o 20 metros del mar, como mucho, digamos; o más cerca aún) debido a que no hay senderos; que abría que abrirlos; y que la vegetación lo cubre todo y es imposible pasar por entre los tupidos zarzales. No lo tengo documentado en ningún blog. De Lekeitio a Ea lo hice subiendo primero al bello (y con mucha y fuerte pendiente hacia el mar), monte Otoio; bajando después hasta la playa que está cerca de Ipaster. De ahí no pude seguir paralelo a la costa y muy cerca de ella, por desconocer si había algún sendero. Busqué alguno pero no encontré nada que estuviera balizado o indicado como tal. Si hubiera tenido más tiempo hubiera intentado algunas trazas de senderos de cabras o de vacas por si había suerte y continuaban sin demasiada vegetación que de repente los cerrara por completo y no se pudieran seguir. Tuve que volver por carretera hasta el cruce con la
    BI-3238 y seguir por ella hasta pasado Beradona en que me metí bajando por un barranco para intentar llegar a Ea con la cabeza algo alta de no haber tenido que hacer todo el trayecto por carretera; pero la vegetación estaba tan cerrada que tuve que desviarme de nuevo hacia el asfalto y llegar por él a Ea. Si hubiera estado la marea a punto de baja; hubiera intentado pasar por las rocas de la misma costa, a sólo unos metros del mar. Si tú conoces algún sendero por ahí que vaya muy cercano, a sólo unos metros de la costa, yo también me apunto para recorrerlo y pasar de nuevo por ahí. Yo creo que la federación vizcaína de montaña debiera de intentar la construcción de senderos muy cercanos a la costa por esa zona y por otras; donde no hay. Me encantaría, si fuera así, participar y trabajar en el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Me pasó exactamente lo mismo. Al bajar de Otoio comienzan los problemas, por lo que la vez que lo intenté tuve que salir a la carretera para continuar con el itinerario. Salvé el día porque al llegar a Bedarona me sabía un bonito sendero que llega hasta la playa. Por si te interesa lo tengo colgado en otra entrada : http://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2014/10/ea-sendero-de-las-letanias-pr-bi-168.html

    En cualquier caso, opino como tú. Hay senderos bastante frecuentados que no están muy bien balizados. No sé quién se encarga de ello pero supongo que no será tarea sencilla por lo que algunos montañeros podríamos echar una mano. A ver si llega ya la primavera y puedo volver a hacer rutas costeras que con estos fríos no hay quien se acerque al mar...

    ResponderEliminar
  5. Aquí va una ruta mía muy bonita. La hice el día 21 de este mes de febrero con bastante nieve allí arriba. Nieve tipo nieve-primavera, que se estaba fundiendo. Se me calaron las botas nuevas, pero llevaba calcetines de recambio y toallita en la mochila para secarme los pies. De otra forma hubiera tenido que bajar a toda prisa con los pies medio congelados.

    http://www.mendikat.net/com/mount/233#comments

    ResponderEliminar
  6. Y eso que llevaba polainas eficaces y bien puestas; muy bien ajustadas, que no calaron. Pero estas (buenas no obstante,cómodas y bonitas;estéticas) botas Italianas de marca Tecnica, calaron por la acumulación de nieve medio fundiéndose sobre el empeine de la bota y sobre la supuesta impermeabilidad del tan afamado goretex. Siempre hay que llevar calcetines de repuesto y alguna toallita pequeña para casos de nieve.

    ResponderEliminar