lunes, 18 de agosto de 2014

Cinque Terre




CINQUE TERRE




Cinque Terre (en español "Cinco Tierras") son 5 municipios costeros localizados en la provincia italiana de "La Spezia" y que se encuentran bañados por el mar de Liguria, subdivisión del mar Mediterráneo. Estos pueblos son: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso.


En 1997 estas "cinco tierras" fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Tras haberme recorrido prácticamente todo Italia puedo asegurar que es uno de los lugares más bellos de esta península. Cinque Terre era para mí un lugar desconocido hasta que un amigo me dijo "Tienes que ir" y al ver las fotos en Google me convencí en 1 segundo ¡¡Qué pasada!! Sin embargo, debía ser el único en no saber de su existencia ya que, en pleno Julio este maravilloso pedazo de Italia esta lleno de turistas. Pero por si os pasa como a mí, qué menos que contaros mi recién destapado secreto.



Cómo llegar


La orografía de Cinque Terre es peculiar; los municipios se sitúan entre montañas que se asoman directamente el mar en grandes pendientes donde no hay cavidad para la carretera. Lo que sí hay es camino de tierra que nos lleva desde un pueblo a otro y una vía de tren. Éste último será el transporte que recomendamos para realizar nuestro itinerario ya que el coche, además de tener dificultades para aparcarlo, nos hará perdernos increíbles panorámicas y tiempo al recorrer el tramo entre municipios.








El tren sale desde La Spezia y recorre la costa al borde del precipicio hasta llegar a Levanto. En la estación de La Spezia. Podremos comprar un ticket por 12€ que nos da la posibilidad de subir al tren durante todo el día en cualquiera de las dos direcciones. Como vemos más abajo, la distancia en tren entre estos pueblos es pequeña y existen trenes con cierta frecuencia. Este ticket hay que validarlo y firmarlo con nuestro nombre.


También existe la opción de recorrer la zona a pie; desde este camino es de donde obtendremos las mejores panorámicas del sitio. Teníamos pensado realizar la travesía Riomaggiore-Manarola andando; la cual se denomina " Ruta de los Enamorados" y debe ser la más bonita.


Sin embargo, el sendero estaba cerrado por desprendimientos, hecho que parece bastante común en la zona. También se pueden recorrer los pueblos en barco, opción que podrán tomar los turistas más agraciados, y que nuestro bolsillo no podía costear; nunca mejor dicho.


Horario de trenes. No es para tomarlo al pie de la letra ya que suelen cambiar, sino para que veamos que hay trenes desde pronto por la mañana hasta la noche y que existen con bastante frecuencia.


Aun no habiendo realizado las "caminatas" dejamos un resumen de las mismas.



1. Riomaggiore - Manarola:

  • Distancia: 1,5km
  • Tiempo: 30 min
  • Dificultad: Baja



2. Manarola - Corniglia:


  • Distancia: 3km
  • Tiempo: 1 hora
  • Dificultad: Baja


3. Corniglia - Vernazza:


  • Distancia: 4km
  • Tiempo: 1 hora 30 min 
  • Dificultad: Baja



4. Vernazza - Monterosso:

  • Distancia: 3,5km
  • Tiempo: 2 horas 
  • Dificultad: Media




RIOMAGGIORE

Quizás por ser la primera, quizás porque aún no había mucho turista, quizás porque las primeras gotas aun no habían empezado a caer… pero Riomaggiore es de la que mejor recuerdo me llevé. Llegamos pronto por la mañana y nos encontramos con esta estampa nada mas bajar del tren. El Sol ya brilla con fuerza y tras tomar el camino de piedras de la izquierda nos encontramos con la playa de Riomaggiore. A los 30 segundos ya nos encontrábamos nadando entre rocas en un mar de agua cristalina. Con el sonido del oleaje de fondo nos tumbamos sobre la roca a descansar pero en breves nos llega la primera oleada de "chinos". Este mar ya no está en calma. Recogemos las cosas y al tren.






Playa de Riomaggiore


Riomaggiore


MANAROLA

Buscamos la costa al salir del tren y bordeamos la zona de baño hasta dar con el camino hacia Corniglia para seguirlo unos metros hasta llegar al mirador donde tomamos esta bonita imagen. En el agua no cabe un alfiler así que la visita es corta. Volvemos al tren y, cual sardinas en lata, recorremos los escasos kilómetros que nos separan de la siguiente parada. 

 Manarola



CORNIGLIA

Poca gente baja en esta parada, cosa que nos llama la atención hasta que vemos los 200 escalones que  separan la estación y el municipio, y que explican el escaso vaciamiento del tren. Con las piernas cargadas y el estómago rugiendo llegamos a Corniglia. Callejeamos siguiendo el olor de una pizzeria donde aprovechamos para comer (o engullir) y preguntar dónde diablos se esconde la playa. Nos dicen que siguiendo la Vía del Mare (muy prácticos estos italianos). Seguimos la Vía que nos lleva a descender otros 200 escalones hasta terminar en una pequeña cala donde nos damos un segundo chapuzón a pesar de que empiezan a caer las primeras gotas.

Cala de Corniglia


VERNAZZA

Salimos del tren y nos encontramos con una calle que desciende hasta el mar abarrotada de gente y de puestos que venden flotadores y pistolas de agua. Confirmamos que no hemos parado en Cambrils. La magia se ha roto. La parada es breve, nos volvemos a encontrar con una playa infestada de humanos. Foto y al tren. 


Playa de Vernazza



MONTEROSSO

Y si Vernazza nos había roto los esquemas, Monterosso es aun peor. Chiringuitos, hamacas, sombrillas… Nos pegamos el último baño de rigor. Parece que las nubes nos estaban esperando ya que nada más salir del agua comienza el aguacero. Corriendo al tren y vuelta a La Spezia. 




Playa de Monterosso



A pesar del tiempo y la gran afluencia de turistas, el día ha sido fabuloso. Recomiendo totalmente venir a este lugar y a ser posible, quedarse hasta la noche. Nosotros teníamos que devolver el coche de alquiler con el que llegamos a La Spezia y no pudimos disfrutarla. Si vais, hacedlo de mi parte también.




Un país en mi mochila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario