martes, 25 de abril de 2017

Garmo Negro (3.064m), Algas (3.036m) y Argualas (3.044m) desde Baños de Panticosa



Garmo Negro (3.064m), Algas (3.036m) y Argualas (3.044m) desde Baños de Panticosa

Aprovechamos que aún dura la nieve en las cotas más altas de los Pirineos para realizar un último ascenso "invernal". En esta ocasión, nos volvemos a acercar a los Baños de Panticosa, desde donde ya realizamos otra de nuestras rutas: Picos del Infierno (3.082m), Garmo Blanco (2.982m) y Arnales (3.002m) desde Baños de PanticosaEn este caso, nos proponemos a realizar un impresionante cresterío alcanzando los cinco tresmiles que componen los Picos de Argualas: Garmo Negro (3.064m)Algas Norte (3.032m)AlgasArgualas (3.044m)



Resumen de la ruta

La ruta comienza en los

Es en este punto donde comienza la circular por el cresterío mixto (nieve y roca) que nos permite alcanzar las cinco cumbres arriba descritas. Si bien la primera de ellas  Garmo Negro (3.064m) se alcanza superando la eterna pala de nieve pero con nula dificultad técnica, a medida que continuamos por el cresterío, la dificultad progresa y pasa, de ayudarnos con las manos Algas (3.036m), a realizar pequeñas trepadas (grado II) para alcanzar la cumbre de Argualas (3.044m) que, en días donde la nieve abunda, pueden suponer mayor dificultad y, sobretodo,una mayor impresión, ya que caminaremos por un inestable terreno por pasos muy expuestos.

El descenso de Argualas (3.044m) nos devuelve al collado del mismo nombre (2.940m), donde tomamos directo descenso por las palas de nieve que nos devuelven a la bifurcación de la circular, donde nos esperan unos kilómetros zigzagueantes que nos devuelven a los Baños de Panticosa, punto de inicio y fin de esta aventurada circular.

El camino resulta evidente en su mayor parte, sin embargo, recomiendo seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click 









Ruta

Tiempo sin paradas: 8 horas

Cumbres: Garmo Negro (3.064m), Algas Norte (3.032m)Algas (3.036m), Algas SE (3.022m) y Argualas (3.044m)
Dificultad: Dificil. Se trata de una ruta con gran desnivel, donde nos encontramos con un largo tramo de cresterío que incluye pasos expuestos en los que debemos utilizar las manos para sortearlos (grado II).




Powered by








Haz click en 

  • Si 
  • Si 
¡Gracias por visitarme!




Arrancamos desde el


Comienza a clarear...


Mallata Baja de las Argualas
Tras un zigzagueante tramo por entre los árboles, salimos a terreno abierto, a la 

Aguja de Pondiellos (3.011m) tapándonos el Garmo Negro (3.064m)
Baños de Panticosa en miniatura



Ascendemos por los pastizales, donde encontramos dos caminos. El de la derecha sigue el curso del río y nos lleva al collado de Pondiellos, donde podemos alcanzar el Garmo Negro por la cresta de Pondiellos. En nuestro caso, seguimos un itinerario más al Oeste, que nos lleva al  collado de Argualas. Tras calzarnos los crampones y nos desviamos  bajo la enorme pared para comenzar nuestra primera subida por el manto blanco











Tras varias empinadas lomas, alcanzamos el ollado de las (2h 30 min) 


Barranco de las Argualas

Llegada al collado de las Argualas




El collado de las ArgualasGarmo Negro (3.064m)






Potente subida al Garmo Negro (3.064m)




Alcanzamos la cumbre 



Cresta de los Infiernos (3.081m)

Balaitous (3.299m)



Señalando el objetivo final: Argualas (3.044m)



Cresta del Garmo Negro
Iniciamos el descenso por la Algas Norte (3.032m) (4 horas)






Cresta del Garmo Negro


Cresta del Garmo Negro

Ascenso a Algas Norte (3.032m)

Collado de Algas y Garmo Negro (3.064m)




Cresteando hasta el Algas (3.036m) 
La cresta del Algas es algo más técnica Algas (3.036m), descendemos a la blanca espesura para rodear la modesta cima Algas SE (3.022m).










Al fondo, la temida pala final del Argualas (3.044m)


El cresterío finaliza en una empinada pirámide rocosa que, con nieve, se convierte en un paso algo Argualas (3.044m)(5 horas)



Argualas (3.044m) ¡FIN DEL CRESTERÍO!



El camino de vuelta nos lleva, de nuevo, al collado de las Argualas (2.940m)




Descenso del Argualas



Hacia los Baños de Panticosa


Continuamos perdiendo metros por un terreno que, al mediodía, comienza a volverse inestable. La nieve es blanda e incomoda al caminar. 



Alcanzamos, por fín, la Mallata alta de Argualas (7 horas), donde termina la nieve y podemos continuar cómodamente el descenso al refugio. Primero, por la extensa pradera y después, por el tramo zigzagueante que se pierde entre la frondosidad del entorno para terminar en los Baños de Panticosa  (8 horas)













Un país en mi mochila





No hay comentarios:

Publicar un comentario