domingo, 12 de febrero de 2017

P.N. Aizkorri - Aratz: Enaitz (1.296m) y Artzanburu (1.365m) desde el Santuario de Aránzazu


P.N. Aizkorri - Aratz: Enaitz (1.296m) y Artzanburu (1.365m) desde el Santuario de Aránzazu

El cresterío de Aizkorri nace en dicha cumbre para estirarse hacia el Oeste, pasando por el techo de Euskadi (Aketegi,1.551m) y por numerosas cumbres de menor relevancia. La última cumbre, Artzanburu (1.365m), cierra la cresta por el Oeste, separando la Sierra de Aizkorri de la Sierra de Aloña. 

La ruta de hoy permite conocer esta cumbre aunque, dadas las condiciones del terreno, lo hace desde el Santuario de Aranzazu, evitando crestear sobre el peligroso lapiaz. Además, en el itinerario, podremos visitar la cima de Enaitz (1.926m), la cual actúa como balcón asomándose a las campas de Urbia con unas vistas inmejorables del cresterío del Aizkorri.

En su mayor parte, la ruta transucurre por terrenos sencillos. La primera parte sigue una cómoda senda balizadada (GR) hasta el collado Elorrola (1.161m), para después desviarnos y alcanzar Enaitz (1.296m) por una pendiente que alterna nieve y roca que no es difícil de superar. De Enaitz (1.296m) a Artzanburu (1.365m), seguimos por cómodas lomas hasta alcanzar el último ascenso, también sencillo. La bajada pierde metros por cómodas lomas, pero atraviesa un tramo rocoso bastante incómodo (indicado en el track) pero que no supone mucho problema si nos quitamos los crampones o raquetas. Posteriormente, volvemos a unirnos a sendas balizadas que nos lleva cómodamente al punto de inicio y de fin de esta circular invernal. 

El camino a la cumbre es bastante evidente siguiendo simplemente las indicaciones del texto, sin embargo, recomiendo seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí. El resto de la ruta sí que se encuentra señalizada. 



Cómo llegar







Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas

Cumbres: Enaitz (1.296m), Artzanburu (1.365m) y Tellakaskueta (1.179m)
Dificultad: Fácil. Ruta sin mucho desnivel, por terreno cómodo en su mayor parte. Fácil también de realizar con nieve si vamos raquetas o crampones. 


Powered by Wikiloc






Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!




Parking del Santuario de Aranzazu
Aparcamos en el parking del Santuario de Aránzazu y, tras rodear la basílica, tomamos la  GR-283 en dirección Urbia.





Santuario de Aranzazu


Santuario de Aranzazu






Mirador al Santuario



Portillo
Tras unos minutos, la balizada senda nos desvía, a través de un portillo, al interior de un bello bosque donde encontramos una fuente (30 min)










Fuente


A medida que ascendemos, comienza a blanquear el entorno. Multitud de familias se han animado hoy a llegar a las campas de Urbia por lo que la senda se encuentra bastante pisada y embarrada; a muchos vemos resbalarse desde la lejanía.















Collado Elorrola
Llegamos al collado Elorrola (1.161m), momento en el que aprovechamos para calzarnos los crampones. (1h 15 min)



Collado Elorrola

Collado Elorrola


Desvío (detrás la ruta balizada)
Dejamos atrás la GR, para comenzar la subida a la primera cima del día: Enaitz (1.296m). Existe otra alternativa en este punto y es seguir la GR hasta la ermita de Urbia y después alcanzar Enaitz (1.296m), pasando por la cima de 2ºcat Gorostiaran (1.281m). 









Bella vista del monte Zabalaitz (1.263m)





Ascenso al Enaitz (al fondo) pasando por debajo de Gorostiaran (derecha)


Ambas opciones nos dejan en el mismo punto, en Enaitz (1.296m), donde tenemos unas 
vistas magníficas de todo el cresterío de Aizkorri. (2 horas)




Impresionantes últimos metros...

Llegando al buzón




El cresterío de Aizkorri

Panorámica desde la cumbre de Enaitz (1.296m)


Descendemos de la cumbre para continuar por cómodas lomas desde donde encontramos una impresionante estampa de las campas de Arraba y de las cumbres que las rodean.













Acometemos la última subida del día (bastante cómoda) para llegar a Artzanburu (1.365m)(2 h 45min) 












La bajada es muy cómoda, por lomas que alternan el blanco y el verde.









Unos metros más abajo, encontramos una pequeña señal de metal que nos indica el camino a seguir. Alcanzamos la modesta cumbre de Tellakaskueta (1.179m), para continuar por un incómodo tramo entre rocas, donde optamos por quitarnos los crampones.










Tramo rocoso



Borda
Tras este corto tramo, alcanzamos una borda, donde comienza a ensancharse el terreno y el barro vuelve a sustituir a la nieve. Tomamos la GR-283, que nos acompaña en el  descenso hasta el Santuario de Aranzazu(4 horas)


















Un país en mi mochila








No hay comentarios:

Publicar un comentario