lunes, 27 de febrero de 2017

Hiru Erregeen Mahaia (2.446m) desde el refugio de Linza




Hiru Erregeen Mahaia (2.446m) desde el refugio de Linza

Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes (2.446m) es la cumbre más alta de la Comunidad Foral de Navarra y también de las 7 provincias que forman Euskal Herria. Su nombre proviene de una leyenda que cuenta que en esta cumbre se reunían los reyes de tres reinos (Castilla, Aragon y Bearne) para discutir problemas sin salir, cada uno de ellos, de su propio reino. Aunque es cierto que en la propia cumbre no convergen las fronteras de dichos reinos, en la antecima oriental, Table (2.421m) (en francés "mesa"), si hacen frontera, por lo que quizás sí sea cierto que en estas montañas existían ciertas reuniones aunque, con los que nos ha costado llegar hasta la cumbre, dudo mucho que los acomodados monarcas se animaran a subir hasta aquí para charlar.

La ruta de hoy parte desde el refugio de Linza (1.347m), en el valle de Ansó (Huesca). Desde este punto, seguimos la señalizada GR 11 que nos asciende por cómodas lomas herbosas, ahora blancas, hasta el rellano que forma el Sobrante de Linza para llegar, más adelante, al collado de Linza (1.936m). A continuación, descendemos unos metros hasta la depresión de Hoya de la Solana para remontar, sin cesar, el desnivel que nos separa hasta el collado de la Mesa (2.305m). 

En este último punto, nos encontramos con el paso más complicado del itinerario, ya que remonta cortas pero empinados repechos. Éstos, en verano, son de cómoda trepada pero, en invierno, pueden convertirse en peligrosos pasos, según el estado de la nieve. Recomendamos llevar alguna cuerda por si nos encontramos con mucho hielo o nieve muy blanda como en nuestro caso. Desde la cumbre (2.446m), si nos sobra tiemp y fuerzas, podemos acercanos a la Table (2.421m), la verdadera mesa. 

El itinerario de regreso es calcado al de ida. Volvemos a atravesar el complicado paso que, bajando, se hace respetar mucho más. Tras ello, nos espera una larguísima bajada que nos resultó eterna.

El camino a la cumbre es bastante evidente siguiendo simplemente las indicaciones del texto, sin embargo, recomiendo seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar






Ruta

Tiempo sin paradas: 7 horas 30min

Cumbres: Hiru Erregeen Mahaia (2.446m)
Dificultad: Dificil. En verano, se trata de una ruta larga con exigente desnivel que puede llegar al nivel de moderado. Sin embargo, con nieve, el último paso para ascender a la cumbre puede resultar peligroso para inexpertos en estas condiciones.





Powered by Wikiloc







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!




Tras un gran madrugón, aparcamos el coche en el Refugio de Linza (1.347m). Nos sorprende la cantidad de vehículos aparcados con los que nos encontramos y que nos obligan a dejar el nuestro algo alejado del lugar. Envueltos en plumas, comenzamos a ascender los primeros metros del día. Aún quedan muchos más.




Amaneciendo en el refugio de Linza

Refugio de Linza



Comienza a salir el Sol y a anaranjar las cumbres que nos rodean. Lo cierto es que nos esperábamos más nieve, las últimas semanas de viento Sur que han derretido más de lo que nos hubiera gustado. Tomamos la GR-11 que nos acompañará varios kilómetros. 







Ezkaurre (2.045m) 
Maz (1.941m)




Llegamos al Sobrante de Linza, donde cogemos una cómoda pista pedregosa que alterna nieve y barro. Desde esta zona, tenemos otra bella vista de las cumbres cercanas.








Acherito (2.374m)






Hacemos un alto para ponernos los crampones y retomamos el ascenso. Aun nos quedan varias cuestas hasta llegar al esperado collado. 











Llegando al collado de Linza


En el collado de Linza (1.936m), donde nos recibe una impresionante vista de Hiru Erregeen Mahaia (2.446m) y Petrechema (2.371m). (1h 30min)









Hiru Erregeen Mahaia (izq.) y Petrechema (dcha.)






Descendemos unos metros hasta la depresión de Hoya de la Solana, donde nos encontramos con una señal, para después encarar una larga y exigente subida.

















Paredes del Budogía (2.367m)
Desde aquí, la ruta normal continúa bajo las verticales paredes del Budogia (2.367m). Nosotros la haremos paralelos a la misma, unos metros más altos, para después unirnos y ascender los últimos metros hasta el collado de la Mesa (2.305m)(3h 30min)

















Comienzan a aparecer montañas pirenaicas lejanas





Collado de La Mesa



En este punto llega el tramo peligroso, como ya he recalcado en la entrada. En verano se trata de una cómoda trepada (I-II) que no tiene mayor misterio. Tampoco resulta muy peligroso con nieve dura, sin embargo, nosotros nos la encontramos algo blanda como para solventar el ascenso con seguridad. En su mayor parte era una cómoda trepada mixta, pero un pequeño repecho daba mucho respeto. Por suerte, David montó una cuerda de apoyo que nos ayudó sobretodo en el descenso. 











Salvado el paso, disfrutamos de la cumbre: Hiru Erregeen Mahaia (2.446m) Las buena temperatura y el escaso viento nos permitieron disfrutar de nuestro merecido descanso. (4 horas)






San Francisco Javier y Anie (2.507m)

Contentos bajo el Midi D´Osseau (2.885m)



Collarada (izda) , Aspe (centro) y Bisaurin (dcha.)

Petrechema (2.371m)

Equipazo...
















El descenso hasta el collado de la Mesa (2.305m), como ya he dicho, fue algo lento y complicado, ya que montamos una cuerda para bajar con mayor seguridad. 









Tras este momento de tensión, nos esperaba una larga y exigente bajada. Las altas temperaturas de la jornada habían derretido gran parte de la gruesa capa de nieve, por lo que el itinerario de ida se había transformado en una resbaladizo terreno, donde practicamos (no siempre queriendo) la autodetención con el piolet









Llegamos al collado de Linza (1.936m), donde nos despedimos de la cumbre y hacemos un alto para recargar las pilas. Esta siendo un exigente descenso, donde encontramos tramos en los que nos hundimos hasta la cadera. (6 horas)


Despedida de la cumbre desde el collado


Seguimos sobre nuestros pasos descendiendo poco a poco los metros que nos separan del Refugio de Linza hasta que éste aparece en la lejanía. Realizamos el último kilómetro de ruta contentos por la que nos ha exigido el día y por haber superado los obstáculos. Felices, nos despedimos, momentáneamente, de los Pirineos. (7h 30min)















Un país en mi mochila




No hay comentarios:

Publicar un comentario