martes, 1 de noviembre de 2016

Artanda (550m) , Upo (575m), y el hayedo - reliquia de su ladera Sur.

Ocupando un minúsculo espacio dentro de la extensísima plantación conífera que abunda por estos lares, encontramos el pequeño hayedo de la ladera Sur de Upo (573m); reducto de lo que antiguamente pudo ser un gran bosque.

El recorrido comienza en Arrigorriaga, desde donde parte una carretera que nos aleja del municipio y se continua en forma de una cómoda pista de ascenso, rodeada de sendos pinares, la cual nos lleva a un fuerte repecho que finaliza en la cima de Artanda (550m). Posteriormente, descendemos por cómodas sendas hasta la ermita de San Segismundo, donde nos encontramos con el solitario hayedo de Upo que nos guía en el ascenso hasta la cima del mismo nombre; Upo (573m).

El tramo de descenso es empinado al principio, pero poco a poco se hace más llevadero y nos interna por sendos pinares hasta dar con la carretera que nos devuelve a Arrigorriaga, punto de inicio y fin de esta preciosa circular.

La ruta no está señalizada asi que recomiendo seguir el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

Cómo llegar (

En coche

Desde Bilbao (16min - 10 km)

En transporte público

Bilbao Abando ---- Arrigorriaga (linea C3) (12 minutos)

Tiempo sin paradas: 3 horas 30 minutos
Cumbres:  Artanda (550m) , Upo (575m)
Dificultad: Fácil. Dos buenos repechos para subir a cada cima pero en general muy sencilla por tramos cómodos.

Powered by Wikiloc

Estación de RENFE "Arrigorriaga"
Partimos de Arrigorriaga, atravesamos el municipio en busca del puente que cruza el río Nervión para dar con la carretera que nos aleja de lo urbano.

Upo desde Arrigorriaga

Desvío
Tomamos un desvío a la derecha, también asfaltado, pero que a medida que asciende se vuelve pedregoso y se va envolviendo de frondosa herbosidad. (15 min)

Vamos elevándonos sobre Arrigorriaga

La subida toma aspecto zigzagueante, batante cómodo, pero al final de la misma nos espera un fuerte repecho que nos deja en la primera cumbre del día.

Fuerte repecho

Gran Bilbao sobre nuestra espalda

Las vistas desde Artanda (550m), no nos dejan indiferentes: Ganekogorta, Pagasarri, la desembocadura del Nervión y las ciudades colindantes de la Gran Bilbao... (1h 30 min)

Buzón de Artanda

Gran Bilbao

Precioso Ganekogorta

Descendemos unos metros, pasamos por un merendero y una la ermita de San Segismundo y nos encontramos con el hayedo de Upo.

Ermita de San Segismundo

El hayedo nos invita a ascender directamente pero damos un rodeo en busca del dolmen.

Continuamos el zigzagueante ascenso hasta llegar al fuerte repecho que nos deja en la cima de Upo (557m.), desde donde también tenemos unas bellas vistas del entorno. (2h 15 min)

Último repecho del día

A estas vistas se suman Gorbea, Oiz y Anboto; tres grandes cumbres vizcainas.

Buzón de Upo y al fondo; el monteOiz.

Vistas al macizo de Anboto

La bajada es empinada los primeros metros pero poco a poco se hace más comoda, siguiendo una senda que nos interna en un boscoso tramo.

Cada vez más cerca Arrigorriaga

Poco a poco vamos perdiendo altura hasta llegar a la carretera que nos conduce de nuevo a Arrigorriaga, finiquitando así esta sencilla y bella circular. (3h 30 min)