miércoles, 12 de octubre de 2016

Picos del Infierno (3.082m), Garmo Blanco (2.982m) y Arnales (3.002m) desde Baños de Panticosa




Picos del Infierno (3.082m), Garmo Blanco (2.982m) y Arnales (3.002m) desde Baños de Panticosa


Los Picos del Infierno, antiguamente conocidos como Quijada de Pondiellos, son una increíble cresta montañosa que se eleva a más de 3.000 metros de altitud. Esta cresta la conforman las siguientes cumbres: Pico del Infierno Occidental (3.073m), Pico del Infierno Central (3.082m) y Pico del Infierno Oriental (3.076m). Al Oeste y al Este de estas transitadas cumbres, se alzan, respectivamente, las cimas de Garmo Blanco (2.982m) y Arnales (3.002m); concluyendo la enumeración de las 5 cumbres realizadas en esta ruta.

Sin embargo, si somos algo más ambiciosos (a nosotros no nos daba tiempo), esta ruta discurre cercana a otros 7 picos de considerable altura, pudiendo cuajar una majestuosa jornada montañera culminando en 12 ocasiones. Se trata de las cimas: Pico de Pondiellos (2.917m), Aguja de Pondiellos (3.011m), Garmo Negro (3.064m), Algas Norte (3.032m), Algas (3.036m), Algas Sureste (3.022m) y Argualas (3.044m).

La ruta comienza en el refugio de Casa de Piedra (Baños de Panticosa) (1.657m), desde donde se toma la GR-11 con la que se asciende hasta el Refugio de Bachimaña (2.200m) por un cómodo tramo paralelo al río Caldarés y sus preciosos saltos de agua. Continuamos el ascenso por la GR-11, pasando por los ibones azules hasta llegar al collado del Infierno (2.400m), punto donde abandonamos la GR para remontar la pedrera (en ocasiones ayudados por las manos) hasta el Garmo Blanco (2.982m). Desde esta cima, tras atravesar una vertiginosa marmolera, alcanzamos el hombro Oeste de la cresta de los Infiernos, concretamente el Pico del Infierno Occidental (3.073m). Una vez en lo alto, cruzamos la cresta culminando el Pico del Infierno Central (3.082m) y, posteriormente, el Pico del Infierno Oriental (3.076m). Desde esta última cumbre, descendemos por la pedriza para remontar de nuevo hasta llegar a la última cumbre del día: Arnales (3.002m)

Para volver al refugio, descendemos hasta el collado Saretas y bordeamos el Pico de Pondiellos (2.917m) para llegar al collado del mismo nombre, desde donde tomamos una empinada pedriza de descenso. Aunque la bajada se hace larga, poco a poco comienza a aparecer el verde entre las rocosidades, para después dar paso a los árboles que nos guían hasta el precioso Ibon de los Baños, punto donde da por finalizada esta preciosa pero físicamente exigente circular.


Aunque, en gran parte, la ruta toma un sendero claro, apoyado por los cairns que nos guían en los tramos no tan evidentes, recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar (desde San Sebastian) (3h - 250 km)






Ruta

Tiempo sin paradas: 8 horas 30 minutos
Cumbres:  Pico del Infierno Occidental (3.073m), Pico del Infierno Central (3.082m) , Pico del Infierno Oriental (3.076m), Garmo Blanco (2.982m) y Arnales (3.002m).
Dificultad: Dificil. Existe algún tramo de trepada fácil (I) y algún que otro paso aereo. Además, Recomendamos el uso de casco ya que atravesaremos distintas empinadas pedrizas donde podemos encontrarnos con grandes rocas sueltas.




Powered by Wikiloc





Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 


¡Gracias por visitarme!




Comenzamos pronto la caminata, aún de noche, partiendo desde el Refugio Casa de Piedra (Baños de Panticosa) (1.657m). Tomamos la GR-11 que bordea por la derecha dicho refugio y comienza a ascender por un sendero rocoso paralelo al río Caldarés. No podemos verlo, ya que la oscuridad reina a estas horas de la mañana; pero podemos escuchar los saltos de agua que bordeamos. 



Refugio de Bachimaña

Tras un duro ascenso, alcanzamos el refugio de Bachimaña (2.200m) que se asoma al ibon del mismo nombre, en el momento en el que empieza a clarear el cielo. Continuamos por la GR-11 que sigue ganando altura y bordea el embalse de Bachimaña. (1h 30min)


Embalse de Bachimaña



Ya se ven los Infiernos



Ibon Azul inferior
Alcanzamos los ibones azules (2h 30min); primero el inferior y minutos más tarde el superior, para después finiquitar la subida hasta el collado del Infierno (2.716m) (3h 30min), momento en el que abandonamos la GR-11, para remontar la pedrera que nos separa de los tresmiles que se alzan imponentes sobre nuestras cabezas.






Ibon Azul superior

Collado de los Infiernos



A nuestra espalda se extiende el precioso ibon de Tebarray y, frente a nosotros, la empinada pedrera que nos separa del objetivo y que presenta algunos tramos de trepada (I),sencillos, donde tendremos que ayudarnos con las manos. 



Ibon de Tebarray y Pico de Tebarray (2.886m)


Ya en lo alto, alcanzamos la cima de Garmo Blanco (2.982m)(4h 30min)
desde donde tenemos una vista increíble. Esta cumbre es opcional, ya que podremos rodearla al final de la pedriza para alcanzar directamente la cima occidental. 








Desde esta cumbre, debemos descender unos metros por un tramo bastante aéreo para remontar el hombro oeste de los Picos del Infierno, desde donde alcanzamos el Pico del Infierno Occidental (3.073m), el primer tresmil del día.




La Marmolera

Vignemale (3.299m)


Tras este pequeño alto, cruzamos "La Marmolera", la conocida beta dolomítica que distingue estos picos desde la lejanía por su inconfundible color blanco y que nos lleva hasta el Pico del Infierno Central (3.082m), la cumbre más alta del día; hecho que aprovechamos para un descanso nutritivo y panorámico. (5 horas)













La última cumbre "infernal", el Pico del Infierno Oriental (3.076m), se alcanza con facilidad pero, llegar a Arnales (3.002m) va a costar algo más. Si tenemos cuerda, podemos realizar un rápel desde el final de la cresta que nos deja cerca de la cumbre. Si no, debemos dar un pequeño rodeo; descender la empinada pedriza que se extiende por la cara Sur de Los Infiernos, para remontar otra pedrera hasta Arnales (3.002m)(6 horas)





Bajando de los Infiernos por la pedriza





Ascenso al Arnales




Descendemos la pedriza con la mirada puesta en el precioso Garmo Negro (3.064m) que se alza frente a nosotros y que prometemos visitar el verano que viene. 










Llegamos acollado de Saretas (2.831m) y tras rodear el Pico de Pondiellos (2.917m), llegamos al collado de Pondiellos (2.809m), bajo la Aguja de Pondiellos (3.011m). (7 horas)



Precioso ibon con el Midi de fondo


Desde este collado, se inicia el descenso hasta el refugio. Un descenso que se hace bastante largo. Al principio, seguimos los hitos que nos intentan guiar entre el desorden de rocas que atravesamos.



Descenso al refugio







Poco a poco, comienza a aflorar el verde y comienzan a percibirse distintos senderos que van confluyendo hasta hacerse más claros. Seguimos descendiendo hasta llegar a un tramo zigzagueante que atraviesa un frondoso bosque (2.000m) y que nos lleva hasta la preciosa cascada de Argualas.





Cascada de Argualas


Ya solo queda admirar el ibon de Baños y recorrer los últimos metros hasta el Refugio Casa de Piedra (Baños de Panticosa) (1.657m), donde nos espera un merecido descanso. (8h 30min)


Embalse de Baños

Embalse de Baños





Un pais en mi mochila





No hay comentarios:

Publicar un comentario