viernes, 2 de septiembre de 2016

Pic du Midi d' Ossau (2.884 m) por la vía normal




Pic du Midi d' Ossau (2.884 m)

El Pic de Midi d´Ossau (2.884m) es, sin duda, una de las montañas más bellas de los Pirineos debido a su vertical forma que no pasa desapercibida desde la lejanía. Su nombre se debe a que esta cumbre se eleva al Sur del valle de Ossau, punto donde se encuentra el Sol al mediodía ( midi en francés). 

Debido a la ya comentada verticalidad, no existe vía de ascenso sencilla para hacer cumbre. Como mínimo debemos realizar una trepada de nivel II+ por su vía normal; itinerario que nosotros escogimos.

La ruta comienza en el parking de Anéou (1.714m) y sigue una cómoda pista de ascenso hasta el refugio de Pombie (2.031m). Aquí, nace una extensa pedrera que atravesamos para llegar al collado de Suzon (2.127m), desde donde nace un sendero que nos deja a los pies de la mole rocosa. En este punto, comienza la trepada de las 3 chimeneas (II, II+, II-) que nos dejan a la altura de la Cruz  del Paso del Portillón (2.667m), desde el cual ya solo queda caminar hasta la cumbre por una gran pedrera inclinada (Rein de Pombie).

El descenso sigue la misma vía de ascenso. Para destrepar las chimeneas, se recomienda rapelar, aunque hay gente que lo hace sin material. Lo que sí es aconsejable llevar es casco ya que, por las chimeneas, pueden caer rocas. 

Diferentes vías de ascenso al Midi (Fuente: Mendikat)




Aunque, en gran parte, la ruta toma un sendero claro, apoyado por los cairns que nos guían en los tramos no tan evidentes, recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar (desde San Sebastian) (3h - 250 km)







Ruta

Tiempo sin paradas: 7 horas
Cumbres:  Pic du Midi d' Ossau (2.884 m)

Dificultad: Dificil. Incluye algunas chimeneas que pueden ser complicadas de ascender si no estamos acostumbrados a trepar. Además, en la bajada es recomendable rapelar





Powered by Wikiloc








Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 





¡Gracias por visitarme!









Aparcamos a 1km del fronterizo puerto de montaña de El Portalet, concretamente en el parking de Anéou (1.714m). Desde este punto, se divisa una clara pista pedregosa que continuamos hasta un desvío con el que comenzamos el ascenso.






Cabaña Senescau
Tras pasar por la Cabaña Senescau (1.812m), tomamos un zigzagueante ascenso hasta el Collado de Soum de Pombie (2.129m). Lamentablemente, el día no acompaña y a los pocos minutos de empezar una nube nos envuelve, negándonos las bellas vistas que nos hubiera ofrecido el lugar desde este punto.
















Desde el collado, descendemos unos metros y atravesamos una pequeña pedrera para llegar al Refugio de Pombie (2.031m), donde encontramos el lago de Pombie y una fuente
Refugio de Pombie



Siguiendo los cairns
Pasado el refugio, nos internamos en otra pedrera; más larga que la primera (y algo difícil de seguir si no fuera por los cairns que nos indican el camino correcta), que nos deja en el Collado de Suzon (2.127m), donde remontamos una pendiente hasta el inicio de las chimeneas.











Pedrera

Ascenso a las chimeneas




En la vía normal, nos encontramos con un total de 3 chimeneas: II, II+, II-, de 25m, 30m, y 20m , respectivamente. No son difíciles de ascender ya que nos encontramos con buenos agarres pero habrá que ir con precaución.




La vía Normal y el Contrafuerte Oriental (Fuente :Mendikat)


Si bien en la imagen parece claro el itinerario, en el terreno es algo más complicado encontrar la "correcta" chimenea. En la subida nos da igual, ya que subiremos por donde veamos un tramo claro y cómodo, sin embargo, para descender habrá que buscar las chapas para montar el rápel. La teoría dice que, para evitar aglomeraciones, busquemos la fisura de la chimenea para ascender y dejemos el diedro para el rápel.

















Una vez terminada la trepada, nos encontraremos con la Cruz  del Paso del Portillón (2.667m), desde donde acometemos el Rein de Pombie; una pendiente de grandes rocas sueltas que nos separa de la gran cumbre.













Cruz del Paso del Portillón






Rein de Pombie



Pic du Midi d' Ossau (2.884 m)








A pesar del mal tiempo y de las nulas vistas, nosotros contentos y satisfechso por haber realizado una gran cumbre pirenaica. El descenso se realiza siguiendo el mismo itinerario; primero bajando con cuidado el Rein de Pombie y después rapelando. El primer rápel de descenso, es decir, el de la chimenea 3, es evitable. En el resto se aconseja el uso de cuerda.










Un país en mi mochila





No hay comentarios:

Publicar un comentario