viernes, 2 de septiembre de 2016

Anayet (2.574 m) por la vía de los Balcones (V+)




Anayet (2.574 m) por la vía de los Balcones (Escalada V+)

La montaña Anayet (2.574m), aún siendo de menor tamaño que sus compañeras de cordillera, destaca entre las demás por su puntiaguda silueta que se alza sobre la estación de esquí de Formigal, desde donde parte una de las rutas.

En esta ocasión, nos hemos animado a realizar el ascenso escalando la vertical pared Este de 350m que separa la cumbre de los ibones del Anayet. La vía consta de 12 largos equipados con parabolt del 8mm, siendo de 10mm en las reuniones. Los largos se pueden reducir a 9, uniendo L1-L2, L10-L11 y L4-L5; aunque no recomiendan unir estos últimos debido a su recorrido zigzagueante. La dificultad de los largos oscila entre el III y el V, encontrándonos con un V+ en el L4.

Es muy difícil rapelar la pared por lo que el descenso se realiza a pie, por la vía normal de ascenso que nos deja de nuevo en los llanos del Anayet; punto de inicio de la escalada.



Los Balcones del Anayet


La ruta comienza en el parking de Formigal - Anayet (1.624m), frente al Corral de las Mulas , desde donde tomamos una cómoda pista de cemento que nos deja en las instalaciones de la pista de esquí. Siguiendo el GR-11, comenzamos un cómodo ascenso que nos deja en los llanos del Anayet (2.227m), donde se encuentran los pequeños ibones del Anayet. Pasando los ibones, nos encontramos con la empinada pedrera que nos lleva hasta la base de la enorme mole que se alza sobre nosotros, donde destaca un disco azul en la pared, inicio de la vía de escalada.

Para descender, tomamos la vía de descenso normal a pie, que nos lleva al collado rojo (2.414m) y después, a los llanos del Anayet (2.227m), desde donde tomamos el mismo recorrido que nos había traído hasta aquí. 


Aunque, en gran parte, la ruta toma un sendero claro, apoyado por los cairns que nos guían en los tramos no tan evidentes, recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar (desde San Sebastian) (3h - 250 km)



Ruta

Tiempo sin paradas:10h (2h de aproximación + 6-7h de escalada + vuelta)
Cumbres:  Anayet (2.574m)
Dificultad: La dificultad de los largos oscila entre el III y el V, encontrándonos con un V+ en el L4.




Powered by Wikiloc






Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 





¡Gracias por visitarme!





Parking Formigal - Anayet
Comenzamos en el parking de Formigal - Anayet (1.624m), frente al Corral de las Mulas, desde donde parte la carretera ascendente que nos lleva a las instalaciones de la estación de esquí de Formigal.







Una vez terminada la carretera, comienza en rocoso pero cómodo sendero que nos va ascendiendo poco a poco, paralelos al pequeño riachuelo que desciende nutrido por las cumbres que nos rodean.











La pendiente se hace cada vez más pronunciada pero, tras unos kilómetros, llegamos a los  llanos del Anayet (2.227m), donde se encuentran los pequeños ibones del Anayet, colocados en un punto estratégico para poder posar en la espectacular estampa que nos ofrece el Pic du Midi d´Ossau (2.884m).




Anayet y Midi d´Ossau



Midi d´Ossau


La rocosa pared nos espera



No menos espectacular es el gran macizo nos espera frente a nosotros. La enorme pared rocosa que vamos a escalar se alcanza ascendiendo por la empinada pedrera; al otro lado de los llanos. Llegamos al disco azul, donde se inicia la escalada.



Disco azul al pie de vía



Como ya he mencionado en la introducción, la vía consta de 12 largos que pueden acortarse. La duración de la misma depende de la experiencia de la cordada; nosotros, novatos, hemos tardado 7h



















Nunca habíamos escalado una pared tan alta y, si bien al principio impone muchísimo respeto, una vez pasados un par de largos, te concentras en la vía. Eso sí, en las reuniones no nos podemos privar de disfrutar de las impresionantes vistas que nos rodean.















El final de vía nos deja a escasos 30m de la cumbre del Anayet (2.574m)...



¡¡¡¡¡No se puede estar más contento!!!!!









Además, la cumbre del Anayet (2.574m) se sitúa en un punto estratégico para admirar muchísimas cumbres.










El descenso es más complicado de los esperado. Desde la cumbre, bajamos por una chimenea (I) desequipada y de roca suelta que nos deja en unas deslizantes placas que cruzaremos ayudados de una cadena anclada a la roca, para después descender al collado rojo (2.414m); punto de separación del Anayet (2.574m).








Paso de la cadena


Collado rojo

Desde este punto, recorremos el sendero rocoso que hemos realizado a la mañana, con algo de prisa. Se nos ha hecho bastante tarde y ha comenzado a anochecer. Por suerte, llevamos linternas y, alcanzamos la carretera cuando la penumbra nos envuelve.





Un país en mi mochila




No hay comentarios:

Publicar un comentario