lunes, 15 de agosto de 2016

Txameni (1.299m) y Beloki (1.276m) desde Guardetxe


Txameni (1.299m) y Beloki (1.276m) desde Guardetxe

En este ruta conoceremos las no tan transitadas cimas de AralarTxameni (1.299m) y Beloki (1.276m). Estas cumbres cierran las bellísimas campas de Unaga y Etzantza por su parte Sur mientras que, al Norte, sobre estos prados, se alzan las extensas Malloas de Aralar que ya visitamos en la ruta de las 12 cimas ; por lo que el itinerario nos regala unas increíbles vistas de estos lugares. Además, el ascenso y descenso de estas cumbres se realiza atravesando el bosque de Erregenea; un inmenso hayedo de 2.200Ha. Este hecho hace que sea una buena opción realizarla en verano ya que, las frondosas hayas nos darán sombra en la mayor parte del itinerario. 


La mayor parte de la ruta no esta señalizada y en el bosque es fácil perderse, por lo que recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar (desde San Sebastian) (22min - 18km)





Ruta

Tiempo sin paradas:  3 horas
Cumbres: Txameni (1.299m) y Beloki (1.276m) y  Txorrotxeta (1.273m)
Dificultad: Fácil. 







Powered by Wikiloc





caminar
Txameni (1.299m) y Beloki (1.276m) desde Guardetxe 11,18 km







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 


¡Gracias por visitarme!





Parking de Guardetxe
La ruta comienza en el amplio parking de Guardetxe (1.035m), la antigua casa del guarda de Aralar que lleva años cerrada y que pertenece al municipio de Lekunberri (Navarra).






Desde este punto, parte una pista de cemento que nos interna de lleno en el bosque de Erregenea/ Realengo; un inmenso hayedo de 2.200Ha donde no es difícil perderse. En este tramo, nos ayudarán las marcas rojas que encontramos en los árboles.






Bosque de Erregenea



Bosque de Erregenea


A pesar de estar en pleno Agosto, nos encontramos con grandes barrizales en algunos tramos y es que, los hayedos aportan sombra en casi la totalidad de la ruta.



Bosque de Erregenea


Bosque de Erregenea


Ascenso a Txameni
Sin darnos cuenta, vamos ascendiendo metros hasta que, tras un buen rato caminando por frondosos tramos, salimos a un claro desde donde realizamos los últimos metros de ascensión. (1 hora)




Buzón de Txameni
Desde lo alto del Txameni (1.299m), tenemos una bonita panorámica. Al Sur, las antenas de Artxueta ( en San Miguel de Aralar) y Beriain/San Donato; al Norte, las campas de Unaga y Etzantza y las Malloas; al Este, el monte Beloki (1.276m). (1h 30min)




Las campas de Unaga y Etzantza y las Malloas


Antenas de Artxueta (1.345m)



Beriain (1.493m)



Continuamos por lo alto, dirección Beloki (1.276m) y, en la cresta occidental de Txameni (1.299m), encontramos la cima secundaria Txorrotxeta (1.273m), cuyo buzón nos sorprende gratamente.








Buzón de Txorrotxeta




Euskadi tiene un color especial


Desde este punto, descendemos al amplio sendero GR que se ve desde lo alto. Nos encontramos con unos simpáticos caballos que comen tranquilamente. Continuamos unos minutos por el mismo hasta que, tomamos el desvío a la cima de Beloki (1.276m)(2h 15min)








Ascenso a Beloki


Desde Beloki (1.276m), la vista alcanza a ver la capital navarra; Pamplona, además de las ya mencionadas en la anterior cima principal. 





Artxueta (1.345m) y Pamplona





El descenso se interna de nuevo en el bosque de Erregenea/ Realengo, volviendo a aparecer las marcas rojas que nos ayudarán a no perdernos. Por suerte, la bajada toma un tramo más despejado y claro en comparación con la subida.














Alcanzamos la carretera que sube hasta Guardetxe, a 1km del mismo. Podemos continuar por el exterior de la misma, aunque nosotros hemos preferido improvisar por las frondosidades que van paralelos a la calzada. Tras escasos minutos, llegamos al parking; punto de inicio y fin de esta bella circular. (3 horas) 










Un país en mi mochila





No hay comentarios:

Publicar un comentario