domingo, 28 de agosto de 2016

Trekking de Santa Cruz (Perú)




Trekking de Santa Cruz


El Trekking de Santa Cruz es la travesía más popular del Parque Nacional Huascaran. Se trata de una ruta larga; de 3 a 5 días pero técnicamente sencilla por lo que mucha gente se anima a hacerlo. El recorrido puede realizarse en los dos sentido. Si bien el desnivel positivo es algo menor empezando desde Vaqueria, comenzar desde Cashapampa nos dota de una mejor vista de los nevados (caminaremos más tiempo con ellos al frente) y nos permite empalmar el trekking con la visita a las lagunas, tal como vemos en el mapa.

Es importante saber que, salvo en Llamacorralno encontraremos ningún puesto para comprar agua ni comida en toda la travesía; tampoco hay albergues para dormir, por lo que cargaremos con nuestros víveres durante la totalidad de la aventura. Es por eso mismo que algunas personas deciden alquilar burros para ciertos tramos de la ruta. Sé que existe la posibilidad pero no cuanto vale ni cómo se tramita el servicio.

Como ya he dicho antes, el material lo alquilaremos en el Parque Ginebra, donde encontramos diferentes tiendas de material de montaña. Los precios son parecidos en todas ellas; alquilamos:
  • Saco de dormir de plumas: 25 PEN/noche
  • Esterilla: 4 PEN/noche
  • Tienda de campaña: 25 PEN/noche

El trekking se puede realizar con guías/porteadores o por nuestra cuenta. Si lo realizamos por nuestra cuenta, es IMPORTANTE saber que debemos llevar a nuestra espalda la tienda de campaña, sacos, esterilla, ropa y la comida y bebida para 4-5 días. 

NUESTRA EXPERIENCIA

Nosotros lo hicimos de esa manera y, a buen ritmo, lo conseguimos terminar en 3 días. Llevamos 2L de agua por persona y luego rellenamos en los ríos cercanos a Punta Unión (antes no rellenar ya que hay muchos animales; no es recomendable). También se puede llevar pastillas potabilizadoras; lo más recomendable en mi opinión. Así podremos rellenar agua con tranquilidad. Eso sí, tener en cuenta que en Huaraz no las venden, nosotros estuvimos preguntando por toda la ciudad, en más de 15 farmacias. Ninguna tenía.

De comida llevamos unas pequeñas hogazas de pan que se comprar en los mercados y que aguantan el paso de los días a las que añadimos algo de embutido. También llevamos fruta (aguacates/paltas, manzanas y mandarinas), galletas y chocolate para picar entre horas. Todo ello en mochilas de 60-70 litros.




Como ya he mencionado en la introducción, el trekking de Santa Cruz se realiza en 3-5 días, depende los kilómetros que queramos avanzar al día. Esto dependerá también de donde calculemos pernoctar ya que, si bien se puede montar la tienda a lo largo de todo el recorrido, existen ciertos lugares donde el terreno es el adecuado para hacerlo. Algunos de estos lugares están recogidos en la imagen de abajo.



Por tanto, empezando desde Cashapampa (como hemos hecho nosotros) encontraremos los siguientes lugares para acampar:

  • Cashapampa (2.930m) (Km 0)
  • Llamacorral (3.796m) (Km 10)
  • Jatunquisuar (4.175m) (Km 20)
  • Taullipampa (4.250m) (Km 23)
  • Tuctupampa (Km 32)
  • Paria (3.870m) (Km 34)
  • Vaqueria (3.560m) (Km 45)


Arhuaycocha y Punta Unión no son lugares de acampada. El primero de ellos se trata de la laguna que descansa bajo el Nevado Alpamayo y es en este punto, donde se sitúa el campo base para subir a dicha cumbre. Por tanto, si no lo visitamos, nos ahorraremos 5km de ida y vuelta (10km en total) que invertiremos en acercarnos a dicha laguna, desde donde, según la gente de la zona, se obtienen una panorámica de los Nevados parecida a la que obtendremos desde el mirador cercano que sí visitamos en esta travesía. 





Día 1: Viaje a Cashapampa

Cómo llegar

Para llegar a Cashapampa (2.930m) desde Huaraz; hay que tomar una combi con destino Caraz (2 horas) y, desde este punto, un colectivo a Cashapampa (1 hora).


En Cashapampa (2.930m) no hay prácticamente nada. Se trata de un distrido formado por la unión de distintos caserios y de muy pocos habitantes. En el mismo, encontramos un pequeño hosteladafawfafae cuya dueña nos ofrece cena y la posibilidad de acampar en su jardín. Por lo que, tras un rico lomo saltado, nos vamos a dormir. Mañana comienza una larga travesía.


Cashapampa



Lomo saltado buenaso


Con la dueña del hostal




Día 2: Cashapampa - Jatunquisuar
  • Distancia: 20km
  • Desnivel positivo acumulado: 1.080m



Partimos pronto desde Cashapampa (2.930m) y nos internamos de lleno en la Quebrada de Santa Cruz. La temperatura corporal se mantiene en equilibrio entre el frío matinal y la exigente pendiente río arriba con la que nos da la bienvenida la travesía.





Quebrada de Santa Cruz

Quebrada de Santa Cruz



Salimos de la sombría quebrada y continuamos disfrutando del soleado día, los animales y el impresionante paisaje que encontramos frente a nosotros. (Km 6)















Llamacorral
Llegamos a Llamacorral (3.796m), el primero de los lugares para acampar. Es el único lugar de todo el recorrido donde encontraremos comida. (Km 10)



Acabamos de empezar y todavía nos queda un buen tramo...



Continuamos la travesía rodeados de grandes montañas. El paisaje es un poco árido pero la inmensidad del valle es impresionante. Te hace sentir tan pequeño...


(Al fondo) Nevado Taulliraju (5.830m)








Laguna Jatuncocha
Nos encontramos con la Laguna Jatuncocha (Km 14) que, debido a su gran extensión, nos acompañará durante varios minutos.




Laguna Jatuncocha

Laguna Jatuncocha




Tras un tramo bastante árido, llegamos a Jatunquisuar (4.175m), lugar donde pararemos la primer noche tras cenar nuestro sandwich de jamonada, un plato que se repetirá varias veces a lo largo del trekking. (Km 20)





Jatunquisuar



Día 3: Jatunquisuar - Tuctupampa

Distancia: 12km
Desnivel positivo acumulado: 800m


Durísimo día el que nos espera hoy. Tras el desayuno, partimos hacia el mirador de los Nevados, desde donde obtenemos una preciosa vista de las grandes cumbres. (Km 21)

Mirador de los nevados

Mirador de los nevados

Mirador de los nevados







Taullipampa
Desde ese punto, podemos continuar hacia el interior de las montañas para visitar la laguna Arhuaycocha; al pie del Alpamayo. Sin embargo, dicen que no merece mucho la pena por lo que nos ahorramos 10km y volvemos al desvío para continuar el itinerario hasta llegar a Taullipampa (4.250m), otro de los puntos de acampada. (Km 24)









Ahora toca subir y subir. Poco a poco. Ya hemos pasado la barrera de los 4.000m y se nota la altura. El ascenso a Punta Unión (4.750m) es, con diferencia, los más duro de la travesía. Por suerte, cada parada es un regalo para la vista.


Frente a nosotros, el Nevado Taulliraju (5.830m)

La laguna Jatuncocha se ve desde las alturas


Un descanso merece la pena



Tras varias horas, vencemos esos pocos kilómetros que nos separaban de "el paso". (Km 28)


















El valle completado a nuestra espalda

Nevado Taulliraju (5.830m)



El Paso
La bajada se agradece y también el nuevo valle y paisaje que se abre ante nosotros. En algo más de una hora ya tenemos la tienda montada en Tuctupampa (4.060m). (Km 32)

Un nuevo valle por recorrer

La otra cara del Nevado Taulliraju (5.830m)





Noche estrellada sobre la tienda de campaña





Día 4: Tuctupampa - Vaquería


Distancia: 22km
Desnivel positivo acumulado: 200m

La idea era terminar el trekking pronto para así poder tomar una de las combis que pasan por Vaqueria a la mañana, por lo que salimos de madrugada. Hace mucho frío por lo que la marcha es rápida.





Pronto, pasamos por Paria (3.870m), el último lugar de acampada antes de llegar a Vaqueria. (Km 34)




Atravesamos un precioso bosque y después, continuamos caminando por el valle siguiendo la corriente del río. Poco a poco el Sol se va elevando y ya queda menos para sentir su calor.













Nevado Chacraraju (6.112m)
Atravesamos el pequeño poblado de Huaripampa (Km 40).






Desde el poblado, una larga cuesta nos lleva otra pequeña localidad, donde encontramos una tienda. Si continuamos el ascenso, llegamos a Vaqueria (3.560m) (Km 45), donde damos por concluida esta bellísima travesía.



Nevado Pisco (5.752m)




En Vaqueria (3.560m) apenas existe una tienda de comida y una parada de combis; donde esperamos a que llegue la nuestra que nos dejará en las lagunas de Llanganuco. 


Esperando en Vaqueria




Un país en mi mochila



No hay comentarios:

Publicar un comentario