domingo, 14 de agosto de 2016

Jaizkibel (545m) desde Jaizubia (Hondarribia)



Jaizkibel (545m) desde Jaizubia (Hondarribia)

El monte Jazikibel (545m) es sobradamente conocido en Euskal Herria. Su bellos acantilados y calas no dejan indiferente a nadie, por lo que se trata de un macizo muy visitado. Sin embargo, su cima es algo menos concurrida; de hecho, hasta ahora no me había acercado hasta el pequeño buzón situado frente a las gigantescas antenas que la dominan.

El itinerario de ascenso más habitual parte desde la ermita de Guadalupe sin embargo, esta ruta apenas implica desgaste físico. Por tanto, hemos planteado una circular desde que parte desde el nivel del mar.

La ruta de hoy comienza en un parking del barrio de Jaizubia desde donde se toma una cómoda pista hasta llegar a un pequeño desvío que nos interna en la maleza. Siguiendo un estrecho sendero bien marcado, ascendemos rápidamente prácticamente la totalidad de los metros de desnivel que nos separan de la cumbre. Una vez en lo alto, caminamos suavemente por la herbosa loma hasta alcanzar la cumbre.

Para descender, volvemos sobre nuestros pasos unos minutos hasta llegar al mirador. Continuamos por lo alto del macizo hasta tomar una fuerte pendiente que nos desciende directamente a la ermita de Guadalupe. Desde la ermita, pequeñas pistas de tierra nos guían hasta el barrio de Arkoll, donde tomamos la vía verde que, bordeando las marismas de Jaizubia, nos devuelve al punto de inicio de esta ruta; completando así la bella circular de hoy.

La mayor parte de la ruta no esta señalizada, por lo que recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar (desde San Sebastian) (22min - 18km)




Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas
Cumbres: Jaizkibel (545m)
Dificultad: Fácil. Ruta corta y sin gran desnivel.



caminar
Jaizkibel (545m) desde Jaizubia (Hondarribia) 11,54 km





Powered by Wikiloc




Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!




Tras aparcar en el barrio de Jaizubia (Hondarribia), continuamos la carretera asfaltada para después tomar una pista pedregosa. Desde este punto, las antenas de Jaizkibel se antojan lejanas, pero no tardaremos en llegar a ellas.









Tras unos minutos, a nuestra derecha aparece un pequeño sendero que se interna en la maleza. En invierno, el sendero está claro pero en verano puede estar parcialmente tapado por el helechal; aun así, la vegetación no impide que avancemos con comodidad. (30 min)



Coger este sendero





Desde este punto, parte un ascenso directo que va atravesando las pistas de tierra que cruzan este bello macizo de lado a lado. Salvamos un gran desnivel en poco tiempo por lo que puede que tengamos que deternos a recuperar el aliento en algún momento. ¡Sin problema! Las vistas de nuestra espalda merecen una parada. 







Llegamos a lo alto del macizo; los caballos juegan a nuestro lado y posan para una bonita postal. (1 hora)






A pesar de estar en lo alto, los últimos metros de ascenso hasta la cumbre se nos hacen largos; parece que no llegamos nunca al ansiado buzón. Desde la cima de Jaizkibel (545m), tenemos una vista sin igual de la costa Gipuzkoana. A veces viajamos lejos para visitar lugares increíbles y sin embargo, en casa tenemos tesoros inigualables. (1h 30min)













Mirador de Jaizkibel

Descendemos hasta el mirador de Jaizkibel; un bello lugar al que es fácil acceder en coche. La panorámica; un regalo para la vista.


Hermosas las Peñas de Aia





Desde el mirador, continuamos un herboso sendero que nos deja en la ermita de Guadalupe(2h 15min)






Ermita de Guadalupe


Tomamos una pista de tierra que nos hace perder metros de altitud de manera rápida hasta colocarnos en el barrio de ArkollFinalmente, tomamos la vía verde que bordea las marismas de Jaizubia hasta colocarnos en el parking; punto de inicio y fin de esta preciosa circular. (3 horas)








Un pais en mi mochila





No hay comentarios:

Publicar un comentario