domingo, 28 de agosto de 2016

Chachani (6.075m) - Departamento de Arequipa - (Perú)




Chachani (6.075m) - Departamento de Arequipa - (Perú)

El volcán Chachani (6.075m) es uno de los macizos que forman la Cordillera Volcánica, en los alrededores de Arequipa. Se trata de una cima sencilla y, una genial oportunidad para aquellos montañeros sin experiencia en alta montaña que desean adentrarse en la aventura de dormir en un campo base a gran altura y coronar una cima con poco oxígeno.

El ascenso es relativamente sencillo; lo puede hacer cualquiera que camine frecuentemente por la montaña. Técnicamente es una cumbre fácil, donde la mayor dificultad reside en las bajas temperaturas y la falta de oxigeno; factores que nos condicionan física y mentalmente. Es por ello que recomiendo estar aclimatado ya que evitaremos, en gran medida, la fatiga y el temido mal de altura.

Existen diversas agencias que organizan el ascenso. Más o menos todas rondan el mismo precio (275PEN/persona). Antes de ir al campo base se chequea el material en la oficina de la agencia para verificar que nuestra vestimenta esta preparada para la aventura. A mí me dejaron un pantalón y unos guantes de nieve para soportar las bajas temperaturas; ambos, de manera gratuita.



Powered by Wikiloc










A las 08.00 AM, nos recogen en el hostal para llevarnos hasta la oficina. Allí, realizamos un chequeo del material que traemos. Nos prestan guantes y pantalones de nieve de manera gratuita. Nos recomiendan llevar bastones de montaña (lo único que habría que pagar) pero preferimos ir sin ellos, tal como estamos acostumbrados. Además, en la oficina conocemos al que será nuestro grupo de expedición: 5 franceses y un neozelandés. A parte de material de montaña, el precio incluye los sacos de dormir y esterilla que nos prestan. 




David y José
Montamos en unos 4x4 y nos internamos en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca; tras 3 horas de traqueteo por la rocosa pista el coche se detiene. La carretera termina en este punto, a 5.000m. Allí se encuentra el grupo que había ascendido esa mañana a la cumbre, listos para volver a casa. Gus y José serán nuestros guías. Nos explican un poco el plan de estos dos días y nos dan algunos consejos para el mal de altura. Seguidamente, comenzamos una suave caminata de 2h hasta el campo base (5.180m).










Las tiendas están montadas por el grupo que había ascendido a la cumbre ese mismo día por lo que damos una pequeña vuelta por la zona hasta la hora de cenar. A las 16:30, la cena esta lista. Un poco de sopa, arroz con pollo y mate de coca. 

Gus cocinando





Mate de coca




A medida que el sol se pone, las temperaturas bajan rápidamente. Nos metemos en la tienda a intentar dormir; mañana toca madrugar y realizar la bonita ascensión.






Un zorro se lleva las sobras de la cena



A la 01:00 AM nos despiertan para desayunar. Un poco de queso, mantequilla, mermelada, pan... y el mate de coca, ¡Que no falte! Con el cuerpo cansado, por la mala noche que hemos pasado a causa del frío, comenzamos a caminar. La temperatura rondará los -5ºC y la oscuridad es total. Seguimos, con nuestras linternas, un zigzagueo de ascenso, a paso tranquilo, parando cada hora para comer algunas galletas y beber un poco de agua.
El agua congelada en el ascenso (nosotros también).





A las 3 horas, 2 chicas francesas del grupo abandonan. Se encuentran muy cansadas y han pasado la noche y el inicio de la caminata tosiendo; el mal de altura. Descienden con uno de los guías hasta el campo base mientras nosotros seguimos el ascenso. Ya va quedando menos y el Sol comienza a asomarse por el horizonte. El itinerario no está siendo nada difícil  simplemente hace mucho frío y, a esa altura, te cansas muy fácil.




A las 5h, conquistamos la cima del volcan Chachani (6.075m). El ascenso ha sido duro por el frío, pero ya tenemos nuestra recompensa. 









Desde aquí, la vista alcanza a la ciudad de Arequipa y al volcan Misty (5.822m)


Misty (5.822m)

Arequipa





El descenso es mucho más rápido. Seguimos nuestros pasos hasta tomar un desvío que nos mete de lleno en una empinada pedrera. Al principio, es difícil no resbalarse, pero a medida que avanzas, se hace divertido.







Bajada pedregosa
Directos al campo base


A las 2h, llegamos al campo base (5.180m). Comemos un poco y descansamos. Después, recogemos las tiendas y nos ponemos rumbo a casa; primero con la pequeña caminata de 2h y después, el viaje en coche a Arequipa. Fin de una aventura que recomiendo realizar.




Un país en mi mochila





5 comentarios:

  1. FELICIDADES AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACIÓN, LES RECOMIENDO EL HUAYTAPAYANA ESTA EN JUNIN

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, muy buen post, entre abril y mayo tengo intenciones de realizar el Chachani y tengo algunas dudas acerca del material.

    ¿Hace falta botas? veo que los dos subisteis con baba de montaña.
    ¿Los sacos de dormir son buenos? Tengo el mio con el que puedo dormir a -5º y entra en la mochila, recomendáis llevarlo?

    La resta veo que técnicamente no es difícil y pare sencillo si el frió y la altura no te afectan

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Considero obligatorio llevar botas de montaña ya que hay mucha pedrera y nos va a proteger los pies.
      2) Los sacos de dormir son de alquiler y la verdad que no son muy buenos. Pero, ya que te lo incluyen en el precio, veo más recomendable llevarte un buen plumas que ocupa menos y es mas versátil. Dormirás a gusto

      Eliminar
  3. Sigamos conociendo muchos blogs como el de Juegos educativos
    el cual siempre estará para nosotros y conoceremos más a fondo.

    ResponderEliminar
  4. Que caminatas recomiendan en arequipa, para aclimatar para subir el chachani?

    ResponderEliminar