jueves, 23 de junio de 2016

Sierra de Aralar: Ruta megalitica y cima de Ausa Gaztelu (901m)



Sierra de Aralar: Ruta megalitica y cima de Ausa Gaztelu (901m)

La Sierra de Aralar es una de las zonas más ricas en monumentos megalíticos de Euskal Herria. Los vestigios de los primeros pastores yerguen (algunos sorprendentemente bien mantenidos) sobre los verdes prados y lomas de este conocido Parque Natural. La ruta de hoy nos permite acercarnos a ellos y adentrarnos en la historia de nuestro pueblo. Además, aprovechando el viaje al pasado, podremos subir 2 cumbres (opcionales) que se encuentran cercanas a nuestro itinerario y además de las 2 cumbres donde encontramos vestigios. 

Partiendo desde el elevado parking de Olakosai, en el municipio gipuzkoano de Zaldibia, tomamos un zigzagueante sendero que atraviesa helechos y nos eleva 300m de desnivel positivo hasta alcanzar una cómoda pista. Desde este punto, se ve la empinada loma de Ausa Gaztelu (901m) al que podemos subir fácilmente. 

Tras esta cumbre, comienza el "trayecto hacia el Este", donde se suceden una serie de huellas megalíticas que recojo más adelante. El camino es un continuo "subebaja" entre lomas y no es fácil encontrar la vía más fácil para ahorrar energía por lo que resulta verdaderamente agotador; la llegada al punto más alto de la ruta se nos puede hacer larga: cima de Ondartxuri (1.221.m).

El "trayecto hacia el Oeste" parte desde esta última cima (si no la hemos saltado) y es algo más sencillo. Las reliquias se ven desde la lejanía y es más fácil trazar el mejor camino para llegar hasta ellas. Por último, llegamos a un pequeño sendero GR que nos llevará de vuelta al punto de inicio. 

Recomiendo utilizar el track GPS ya que no encontraremos señalización en la mayor parte del camino(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


En total veremos:



  • Dolmenes: 10
  • Monolitos: 3
  • Cromlech 1
  • Tumulos: 2
  • Cista: 1
  • Arkuek: 1


  • Un dolmen es una construcción megalítica que consiste en varias losas colocadas en posición vertical y una losa apoyada sobre ellas en horizontal, formando, en su conjunto, una cámara. Se usaba como sepulcro colectivo. Generalente, se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
  • Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra alargada colocada de modo vertical cuya parte inferior se entierra en el suelo para evitar que se caiga. Los grandes menhires suelen estar solos, formando monolitos y los pequeños, dispuestos de manera circular, forman los cromlech, cuya función era la de rodear dólmenes y túmulos. En algunos casos, encontramos cromlech aislados que ejercían de templos sagrados.
  • Un tumulo, es la estructura resultante del apilamiento de piedras y tierra sobre una o varias tumbas o dólmenes.
  • Una cista es un monumento megalítico funerario individual formado por cuatro piedras planas colocadas en rectángulo  Sobre ellas, se colocaba otra piedra plana, de manera horizontal, a modo de tapa. A veces es difícil distinguir una cista de un dolmen pequeño por lo que para diferenciarlos se usa el tamaño. Una cista no supera el metro cuadrado.
  • Los arkuek son cabañas realizadas con toscas piedras que se encuentran en lugares resguardados. Existe la duda de si eran habitáculos para animales o para humanos.
Para no cargar de fotos de megalitos la explicación de la ruta, expondré las mismas en el siguiente álbum a fin de que podáis acercaros a los monumentos mejor conservados, si así lo preferís.








Cómo llegar (desde San Sebastian) (48min - 46km)





Ruta

Tiempo sin paradas: 6 horas y 30 minutos.
Cumbres: Ausa Gaztelu (901m) Ondartxuri (1.220m) , Uidui (876 m) y Martxabaleta (841m)
Dificultad: Dificil. No es una ruta técnica. Pero es un gran desnivel y es bastante larga.




Powered by Wikiloc



caminar
Sierra de Aralar: Ruta megalitica y cima de Ausa Gaztelu (901m) 17,22 km







Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!




Parking Olakosaroi

Aparcamos en el parking Olakosaroi, en el municipio de Zaldibia (Gipuzkoa). En este punto ya encontramos la señalización hacia la cumbre más importante del entorno: Ausa Gaztelu (901m).






Tomamos un "zigzagueante" sendero que nos eleva entre los helechos y en pocos minutos ya podemos observar, desde las alturas, los alrededores. Alcanzamos la pista que bordea la gran loma, momento en el que nosotros aprovechamos para desviarnos hacia la misma.





Dura subida a Ausa Gaztelu

Dura subida a Ausa Gaztelu





Ausa Gaztelu (901m) no es una cumbre muy conocida pero sin duda es una de las más bellas en las que me he encontrado. Su nombre viene del castillo medieval (ahora ruinas) que se erigió en la cúspide para proteger la Calzada de Enirio que unía Guipúzcoa y Navarra. (1 hora)



 






Txindoki




Magníficas vistas hacia el Norte con toda una panorámica de cimas. Al Oeste la gran Sierra de Aizkorri y al Este el increíble macizo de Txindoki.









De vuelta en la pista, continuamos el rodeo de la prominente loma hasta tomar el desvío al Sur donde nos espera otra gran subida. Las piernas comienzan a resentirse y casi ni hemos empezado.











Txindoki 


Desde lo alto Ausa Gaztelu no parece tan grande

Dolmen de Ausokoi

Cruzamos la valla y, al otro lado, comenzamos a contar la historia de nuestros antepasados. (2 horas)Pasamos por el Dolmen de Ausokoi , el Monolito de Autauru Gañe y minutos más tarde llegamos al Dolmen de Aranzadi. Parece mentira que, tras tantos años algunos de estos vestigios se conserven tan bien. 




Dolmen de Aranzadi


A pesar del calor, caminar por el Parque Natural de Aralar siempre es una gozada.






Windows Aralar




Dolmen de Uelogone Norte
Continuamos el ascenso, poco a poco, loma a loma, pasando por el Tumulo de Urruztilos dolmenes de Uelogone Norte y Sur y el Arkue de Olasoro(3 horas)






Arkue de Olasoro


Tras varias horas sin parar de andar, las piernas piden descanso cuando alcanzamos la cima de Ondartxuri (1.220m); punto más  alto de la ruta. (4 horas)





Nada más empezar a bajar, aprovechamos la primera sombra que encontramos, (casualmente frente al Dolmen de Zerragoiena) para hacer un descanso y reponer fuerzas.


Dolmen de Zerragoiena



Con las pilas cargadas, la bajada se hace más amena y alcanzamos la majada de Udui con relativa facilidad. (4h 30min)Frente a la misma encontramos el pequeño buzón de Uidui (876m) y los siguientes restos prehistoricos: Dolmenes de Uidui I y II, tumulo de Supitaitz y monolito de Supitaitz.



Monolito de Supitaitz


Dolmen de los gentiles
Alcanzamos la pista que nos lleva hasta uno de los restos mejor conservados: Dolmen de los gentiles. Frente al mismo, encontramos el Monolito de los gentiles. (5 horas). Después, descendemos hasta el Cromlech de Ondarre y la Cista de Ondarre. Ya solo quedan dos lomas para terminar las subidas del día.





Cromlech de Ondarre


Cista de Ondarre

Buzón de Martxabaleta
En la primera subida encontramos el Dolmen de Argarbi y en la segunda y última del día, llegamos a la cima de Martxabaleta (841m)(5h 30 min). Con ganas cogemos la bajada hasta la GR que nos espera entre las sombras.






GR



Al principio el sendero es abrupto pero poco a poco nos va facilitando el caminar. Tras llegar a los depósitos de agua, nos espera una empinada bajada de cemento que nos deja en el parking Olakosaroi; punto de inicio y fin de esta larga pero interesante circular. (6h 30 min)



GR





Un país en mi mochila



2 comentarios:

  1. Aquí tenéis unas futuras rutas (varias) muy muy bonitas de verdad, que hice por una sierra maravillosa. Leed los comentarios :

    http://www.mendikat.net/com/mount/1527#comments

    http://www.mendikat.net/com/mount/5053#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan apuntadas!! Este Julio he estado lejos de Euskadi pero en Agosto vuelvo con ganas de seguir conociendo pequeñas maravillas de nuestra tierra.

      Muchas gracias por la aportación!!

      Eliminar