jueves, 9 de junio de 2016

Oindi (548m) - Adarra (819m) - Oindo (785m) desde Besadegi




Oindi (548m) - Adarra (819m) - Oindo (785m) desde Besadegi


Volvemos a Adarra/Mandoegi, macizo que se extiende entre Gipuzkoa y Navarra, rodeado por las cuencas de los ríos Urumea, Leitzaran y Oria. Este conjunto montañoso ya lo visitamos hace tiempo en la ruta Altzegi (1.015m) - Urepel (1.059m) - Mandoegi (1.046m). Esta vez toca llegar a la concurrida cima del Adarra (819m) y, aprovechando el viaje, visitaremos otras dos cimas principales: Oindi (548m) y Oindo(785m).

La ruta comienza en el restaurante Besadegi, situado en lo alto del municipio Guipuzkoano de Urnieta. Desde este punto, comenzamos un suave ascenso hasta el collado de Bisarobe (392m), desde donde trazamos un trayecto de ida y vuelta para visitar la cima de Oindi (548m). Continuamos ganando metros por amplios prados hasta llegar a la conocida cima de Adarra (819m). Posteriormente, volvemos a trazar otro trayecto de ida y vuelta desde Agerreko Zabala (693m) para visitar la última cima del día: Oindo (785m). El descenso, nos interna en un frondoso bosque donde no es fácil encontrar el sendero correcto. Al final, llegamos a una ancha pista que nos devuelve de nuevo al punto de inicio de la ruta.


Recomiendo utilizar el track GPS ya que no encontraremos señalización por el camino(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar (desde San Sebastian) (26min - 21km)






Ruta

Tiempo sin paradas: 3 horas 30 min
Cumbres: Oindi (548m) - Adarra (819m) - Oindo (785m)
Dificultad: Fácil. Aunque son grandes rampas las que tendremos que caminar, t
écnicamente no tiene dificultad




Powered by Wikiloc



caminar
Oindi (548m) - Adarra (819m) - Oindo (785m) desde Besadegi 12,33 km









Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



Aparcamos en el parking del restaurante Besadegi. A pesar del mal tiempo, encontramos muchos montañeros descendiendo, satisfechos con la ruta realizada.






Tomamos la ancha pista pedregosa que nos va elevando poco a poco. Nos encontramos con los primeros animales de nuestra ruta de hoy; y no van a ser pocos... 









Collado de Bisarobe
Llegamos al collado de Bisarobe (392m) (30 min), desde donde trazaremos un trayecto de ida y vuelta para visitar la primera cima del día. Para llegar al Oindi (548m), necesitamos buenas piernas ya que nos espera una larga y empinada cuesta.




Rampa de subida a Oindi


Rampa de subida a Oindi





Volvemos a bajar collado para volver a ascender un duro repecho que nos deja en el collado Arleor. (1h 30 min),
















Continuamos por un tramo embarrado, siguiendo la GR que bordea la cima de Aballari (642m) hasta situarnos a las faldas del Adarra (819m)Ascendemos a la rocosa cima. Las vistas no son las mejores que hemos tenido, desde luego,pero nos conformamos con visitar esta cumbre que hacia tiempo que queríamos realizar. (2 horas),










Descendemos por la cara contraria a nuestra subida para retomar la GR que nos desciende a Agerreko Zabala (693m), donde se situa el Cromlech Eteneta I.










Cromlech Eteneta I



Desde este punto, trazamos un trayecto de ida y vuelta para visitar la cima de Oindo (785m) que, al igual que Onddi, se esconde tras una empinada loma herbosa. (2h 20 min),










Buzón
En Oindo (785m) encontramos un vértice geodésico, dos buzones y muchísimas vacas.












Tras esta última cima, ya toca volver al coche. El camino de vuelta parte desde el Cromlech Eteneta I y , tras pasar por una fuente, nos interna en un frondoso bosque. (3 horas)











En este tramos es difícil encontrar el sendero correcto. Parece que al otro lado del río hay un camino más despejado, nosotros hemos optado por cruzar la valla y descender la empinada cuesta de helechos.



Llegamos a un bosque de trasmochos, donde vemos nacer un sendero que poco a poco se va ensanchando a medida que nos acerca al punto de inicio y final de la ruta.(3 h 30 min)

Trasmochos

Un pais en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario