jueves, 16 de junio de 2016

Ipuliño (934m) - Larre (808m) - Urdelar (859m) desde Berastegi




Ipuliño (934m) - Larre (808m) - Urdelar (859m) desde Berastegi

El macizo de Uzturre/Ipuliño, que toma nombre de sus cumbres más conocidas, se extiende de oeste a este, respectivamente, uniendo las localidades de Tolosa y Leitza. De sus 4 cimas principales, en esta ruta visitaremos 3, dejando la mole de caliza de Uzturre (730m) para otra ocasión.

La ruta de hoy parte del municipio Gipuzkoano de Berastegi desde donde nos separa un desnivel considerable hasta la cima de Ipuliño (934m), el cual salvamos por una cómoda pista de cemento (los primeros kilómetros) para terminar los últimos kilómetros de ascenso atravesando frondosos hayedos que nos dejan a los pies de la conocida cumbre guipuzcoana. 

Desde la cumbre, continuamos el cordal por senderos que, en algunos tramos, son barrizales para terminar descendiendo al collado de Gorosmendi (663m), donde nos espera una cómoda pista que nos eleva a Larre (808m). Siguiendo el cordal, terminamos en el collado de Muga (680m), desde donde trazamos un recorrido de ida y vuelta para hacer cumbre en Urdelar (859m).

El collado de Muga (680m) y el collado de Gorosmendi (663m) están conectados por una senda PR que tomamos unos minutos para desviarnos antes de llegar a Gorosmendi por un "atajo" que nos deja en una cómoda pista de cemento que nos descenderá los último kilómetros hasta Berastegi, punto de inicio y fin de esta cómoda y bonita circular.

Recomiendo utilizar el track GPS ya que no encontraremos señalización en gran parte del itinerario(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí.


Cómo llegar (desde San Sebastian) (31min - 33km)




Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas
Cumbres: Ipuliño (934m) - Larre (808m) - Urdelar (859m)
Dificultad: Moderada. Técnicamente es sencilla, pero son 14km y bastante desnivel positivo acumulado.





Powered by Wikiloc




















caminar
Ipuliño (934m) - Larre (808m) - Urdelar (859m) desde Berastegi 14,35 km





Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!




La ruta comienza en el municipio de Berastegi, donde encontramos un amplio parking para dejar nuestro vehículo. A escasos metros de este punto, tomamos una pista de cemento por la que empezamos a ganar metros.













Vamos ganando metros y comenzamos a disfrutar de las vistas de la zona. Berastegi cada vez parece más pequeño, mientras que las malloas de Aralar, a medida que se asoman por detrás de las lomas que las tapaban, parecen más prominentes.





Las malloas de Aralar y Txindoki



Berastegi
Digitalis pupurea

Cambiamos el cemento por una pista embarrada que nos nos deja ascender con facilidad. Posteriormente, nos internamos en un precioso y frondoso hayedo. (1 hora)
















Tras las frondosidades, ya solamente nos separa una pequeña senda herbosa para alcanzar la cima de Ipuliño (934m), la primera y la más alta del día. (1h 30min)

















Desde Ipuliño (934m), continuamos el cordal y nos volvemos a internar en las frondosidades para después salir a campo abierto desde donde avistamos la siguiente cima del día.









Bajando al collado de Gorosmendi. Al fondo: Larre (808m)


Collado Gorosmendi
Una vez llegados al collado de Gorosmendi (663m) (2 horas), tomamos una cómoda pista que nos asciende a la cima de  Larre (808m), frente a la cual se encuentra la ermita de San Lorenzo(2h 15min)






Collado Gorosmendi












Descendemos al collado de Muga (680m), donde encontramos un merendero. Desde este punto, haremos un corto viaje de ida y vuelta para visitar la cumbre de Urdelar (859m) escondida tras frondosos cipreses. 
(3 horas)








Buzón de Urdelar (859m)







Tras esta última cima, ya solo queda descender. Tras reponer las fuerzas en el merendero, tomamos la PR que nos lleva camino del collado de Gorosmendi pero, tras unos minutos de caminata y antes de llegar al mismo, nos desviamos por un estrecho sendero que nos hacer perder altura rápidamente hasta llegar a una cómoda pista.









Por esta pista, caminamos los último minutos de la ruta hasta llegar al municipio de Berastegi, punto de inicio y fin de esta cómoda y bonita circular. (4 horas)









Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario