miércoles, 8 de junio de 2016

Del Alto Sollube a Bakio pasando por Garbola (477m) y Burgoa (451m)



Del Alto Sollube a Bakio pasando por Garbola (477m) y Burgoa (451m)

De nuevo aprovechamos los días veraniegos para acercarnos a la costa, aunque por desgracia, el Sol no se ha atrevido a aparecer hasta el final de la ruta. Esta vez nos desplazamos hasta el alto de Sollube (430m), desde donde caminamos por cómodas pistas y sin gran desnivel positivo que nos elevan a la cima del Burgoa (451m). Desde la cumbre, nos espera un fuerte descenso por pedregosos caminos hasta alcanzar la nueva carretera, quizás el "contra" de esta ruta, que nos obliga a caminar por el asfalto durante 2km; eso sí, por un ancho y seguro arcén. 

Los "pros", las preciosas vistas de Bermeo, Mundaka, la isla de Izaro, el cabo de Ogoño, San Juan de Gaztelugatxe... y el final de la ruta en la preciosa playa de Bakio; momento en el que el Sol se ha dignado a regalarnos una agradable temperatura para disfrutar de la tarde entre amigos. 

Recomiendo realizar la ruta con el track GPS ya que no se encuentra señalizada en gran parte del recorrido(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí



Cómo llegar (desde Bilbao)

En bus
  • Bizkaibus A3527 Bilbao -Mungia - Bermeo: Parada "Alto Sollube".

Cómo volver (desde Bakio)

En bus

  • Bizkaibus A3518 Bilbao - Mungia - Bakio: Parada "Bentalde".

Ruta

Tiempo sin paradas:  3 horas 
Cumbres:  Garbola (477m) y Burgoa (451m)
Dificultad: Fácil. 


Powered by Wikiloc





caminar


Del Alto Sollube a Bakio pasando por Garbola (477m) y Burgoa (451m) 11,69 km


Autor: paisenmimochila






¿Como seguir el track GPS?



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!








Alto de Sollube
Nos apeamos en el Alto de Sollube (430m), desde donde ya tenemos las primeras grandes vistas del día.



Bermeo y la isla de Izaro




Tomamos la pista asfaltada que parte del lado izquierdo de la carretera para cambiarla minutos más tarde por un pedregoso sendero.












Tomamos un desvío que nos lleva al buzón de la cima de Garbola (477m)Una lástima el día gris que nos ha salido. Pero no por ello dejamos de disfrutar de la costa vizcaína desde las alturas.












Abandonamos la cómoda pista para ascender la dura pendiente pedregosa que nos separa de la única cima del día: Burgoa (451m), donde encontramos un curioso buzon de "arraunlaris" y un gran vértice geodésico. (1 hora)






El descenso, por su cara Norte, es mucho menos empinado y herboso. Aunque más adelante, nos encontramos con fuertes pendientes de bajada que nos llevaran hasta la carretera. (1h 30min)











Este tramo quizás es el más monótono de la ruta. Se trata de 2km de carretera por un ancho arcén donde nos tenemos vistas de la zona, salvo un pequeño mirador, donde podremos observar la preciosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe. (2 horas)



San Juan de Gaztelugatxe


Al final, la carretera nos lleva al Restaurante Eneperi (2h 15min), desde donde parte una pequeña pista asfaltada que, bordeando la costa, nos acerca poco a poco al municipio de Bakio. 









Bakio
Parece mentira, pero las nubes grises se dispersaron al poco tiempo de llegar a la Playa de Bakio  (3 horas) donde termina la ruta y comienza la tarde soleada; momento en el que dejamos de lado la aventura para disfrutar de un merecido descanso.



Playa de Bakio





Un pais en mi mochila




No hay comentarios:

Publicar un comentario