martes, 21 de junio de 2016

De Andoain a Villabona por el canal de las mil escaleras



De Andoain a Villabona por el canal de las mil escaleras

En las entrañas del municipio guipuzcoano de Andoain, nos encontramos con las centrales hidroeléctricas de Bertxin e Iberdrola, más conocidas como las centrales de las 500 y 1.000 escaleras,respectivamente; y es que, para llegar hasta la presa de carga, debemos subir los incontables escalones.

La ruta comienza en Andoain y, tras seguir un cómodo bidegorri nos deja frente a las ya mencionadas centrales. Desde este punto, la ruta continua subiendo por los 1.000 escalones por lo que la subida a los 500 escalones es opcional. Una vez en lo alto, disfrutamos de un cómodo paseo al borde del canal de varios kilómetros de largo hasta que, un desvío nos interna en la espesura por un estrecho sendero.

Poco a poco comenzamos a descender y el estrecho sendero se va ensanchando hasta transformarse en una cómoda pista asfaltada que nos devuelve a la civilización; a Villabona.


A pesar de que la ruta está señalizada casi en su totalidad, recomiendo utilizar el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Cómo llegar (desde San Sebastian) 


  • Ida
Renfe Cercanias; parada "Andoain Centro"
  • Vuelta
Renfe Cercanias; parada "Villabona - Zizurkil"




Ruta

Tiempo sin paradas: 5 horas y 30 minutos.
Cumbres: -
Dificultad: Moderada. Es una ruta bastante larga con algo de desnivel. Además, cuenta con el tramo de las mil escaleras que quizás nos cueste un poco.




Powered by Wikiloc



caminar
De Andoain a Villabona pasando por el canal de las mil escaleras 17,58 km






Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!



Nada más bajar de la estación de Renfe "Andoain Centro" buscamos el Bidegorri por donde vamos a realizar los primeros kilómetros de la ruta. 




Hernio y Gazume se asoman sobre Andoain


Bidegorri


Tunel del bidegorri
De cháchara y a buen ritmo (ya que el cómodo terreno lo permite) llegamos a la central Bertxin sin darnos cuenta.  (1 hora) Sobre nuestras cabezas, se alzan los 500 escalones que, de manera opcional, podemos subir. 











Se asoman las 500 escaleras


Central de Bertxin



Subida de los 500 escalones...



500 escalones

500 escalones




Desvío a los 1.000 escalones
Para llegar a los 1.000 escalones, debemos rodear la central Bertxin por un sinuoso terreno hasta dar de frente con la gran tubería que desciende desde las alturas. Desde este punto se asciende los 100m de desnivel que nos separan del deposito de carga. (2 horas)







1.000 escalones



El Sol aprieta con fuerza y se agradece estar en este lugar donde los árboles dan sombra y la temperatura del aire se refresca con el agua del canal. Pero no somos los únicos que lo disfrutan.









Canal
Seguimos la PR-Gi 118 a lo largo de los 5km en los que acompaña al canal.









Fin del canal
Tras este precioso tramo, cruzamos un pequeño puente que nos aleja del canal. (3h 30min) En este momento, nos internamos en un precioso bosque donde no destaca un sendero determinado pero, gracias a la buena señalización blanquiamarilla no nos perderemos.











Más adelante, nos encontramos con una ancha pista donde empezamos el descenso. El 
tramo, pedregoso, no es muy cómodo y se hace larga la bajada. Por suerte, la PR-Gi 118 se transforma en asfalto para acompañarnos los últimos kilómetros. (5 horas)








Calle Mayor de Villabona
Al final llegamos a Villabona, donde encontramos la estación de Renfe "Villabona - Zizurkil", punto en el que termina nuestra precios travesía de hoy. (5h 30min)









Ayuntamiento de Villabona




Un país en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario