lunes, 20 de junio de 2016

Arxuria (758m) y Mendibil (617m) desde Zugarramurdi



Arxuria (758m) y Mendibil (617m) desde Zugarramurdi

Arxuria o Peña plata (758m) es la cima más alta de los altos de Zugarramurdi y una de las máximas elevaciones de Lapurdi. Aprovechando que queríamos realizar un trayecto circular, también hemos hecho cumbre en Mendibil (617m) que, si bien no es una cima de primera categoria, es una bella loma que merece ser visitada. 

La ruta comienza en el municipio navarro de Zugarramurdi y, tras tomar una pista asfaltada nos coloca a los pies de Mendibil (617m). Tras descender, nos ponemos a las faldas de Arxuria (758m), donde trazamos un trayecto de ida y vuelta para visitar la cumbre. Es un tramo de helechales y grandes rocas donde no siempre es cómodo caminar.

Una vez descendido, nos internaremos en un bosque, donde nace un sendero balizado de tierra que más adelante se transforma en cemento y que, sin magia y con esfuerzo, nos devuelve al pueblo de las brujas. 


Recomiendo utilizar el track GPS ya que no encontraremos señalización en la mayor parte del camino(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

También recomiendo, en verano, llevar pantalones largos dado que son tramos con bastantes helechos donde se esconden las zarzas.


Cómo llegar (desde San Sebastian) (1 hora - 50 km)





Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas
Cumbres: Arxuria (758m) y Mendibil (617m)

Dificultad: Fácil. Nos encontramos con alguna rampa dura pero el desnivel acumulado no es muy elevado ni tampoco la longitud de la ruta. La mayor dificultad reside en los senderos  ya que en algunos tramos es difícil discernir el camino correcto y las grandes rocas son bastante engorrosas.






Powered by Wikiloc






caminar


Arxuria/Peña Plata (758m) y Mendibil (617m) desde Zugarramurdi 9,03 km


Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!



En Zugarramurdi encontramos un amplio parking para dejar nuestro vehículo. Nos internamos en el bello municipio que otrora fue conocido por sus leyendas con respecto a la brujería.



Zugarramurdi




Las brujas de Zugarramurdi fueron 40 mujeres de la localidad que, en 1.610 fueron denunciadas a la Santa Inquisición por practicar la brujería. Estas mujeres fueron juzgadas en Logroño de las cuales 12 fueron condenadas a morir en la hoguera.






Tomamos el asfalto que nos ayuda a ganar metros de altura y, tras 2km, nos deja a los pies de la primera cima del día; concretamente en el collado de Urbia (428m).

Collado de Urbia




Desde el collado, la loma no se deja subir con facilidad. El Sol aprieta fuerte en estos días de comienzo de verano y nos hace echar mano del agua varias veces antes de llegar a la cúspide.

Ascenso a Mendibil




Ya en Mendibil (617m) tomamos un descanso, disfrutando de la panorámica que nos ofrece este lugar tan privilegiado. (1 hora)









Descendemos suavemente sorteando las zarzas que se camuflan entre los helechos que, en estas épocas del año, se extienden por todo el área y no dejan encontrar el sendero correcto.







Una vez en el collado de Ibañeta (506m), trazamos un recorrido de ida y vuelta para visitar la cima principal del día. Este nos ha parecido el tramo más fácil para alcanzarla ya que las grandes rocas y el helechal no dan facilidades. 





Ascenso a Arxuria





Cerca de la cumbre, aparecen las marcas amarillas que nos dirigen hasta la cumbre por el lado menos complicado.













Ya en Arxuria (758m) (2 horas).






Lapurdi





Larhun e Ibantelli separados por el collado de Lizuniaga


Desvío
Tras bajar al collado de Ibañeta (506m), tomamos la PR que nos dirige al espeso bosque  que aparece a nuestra izquierda.



Desvío a bosque


El estrecho sendero no es fácil de seguir dado que es un lugar de transito de reses y el camino no se encuentra bien diferenciado. 








Tras unos minutos, tomamos una ancha pista que nos desciende de manera directa a la carretera que, suavemente, nos devuelve a Zugarramurdi; punto de inicio y fin de esta bella circular. (3 horas)


Zugarramurdi



Zugarramurdi





Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario