lunes, 11 de abril de 2016

Las marismas de Urdaibai



Las marismas de de Urdaibai


El estuario de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea. Ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por la Unesco en 1984 recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. La importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando así integrada en la Red Natura 2000.


La ruta de hoy parte desde la localidad de Forua (Bizkaia) y se acerca hasta el humedal siguiendo las marcas blanquiamarillas del PR-Bi 178. En este punto, el camino se interna por los embarrados y estrechos senderos que atraviesan las aguas de este bello paraje para devolvernos paulatinamente al punto de inicio de la ruta.

Es un recorrido que se encuentra señalizado. Pero, por si acaso, dejo el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

Como llegar

En coche

Desde Bilbao (40km - 36min)


En transporte público

Desde Bilbao (1h - 10min)

Tomamos el euskotren en la parada de Atxuri Bolueta y nos bajamos en la parada de Forua.


Ruta

Tiempo sin paradas:  3 horas
Cumbres:
 -
Dificultad: Fácil. No hay prácticamente desnivel positivo. Sin embargo, son caminos estrechos por un entorno que casi siempre se encontrará embarrado por lo que en algunos tramos tendremos que ir con cuidado.


Recomiendo: Realizar la ruta con botas de monte (mucho barro) y en bajamar. 








Powered by Wikiloc




caminar


Marismas de Urdaibai desde Forua 8,99 km


Autor: paisenmimochila














Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 

¡Gracias por visitarme!





Comenzamos la ruta en la estación de Euskotren de Forua, desde donde nos dirigimos al municipio.






Forua


Tomamos la PR- BI 178 que nos lleva hasta la bifurcación del recorrido señalizado: a mano izquierda el tramo "interior" y a la derecha el tramo "costero" que baja directamente a las marismas. Tomaremos el camino de la izquierda para volver por el contrario.






Bifurcación





En el Km2 de la ruta abandonamos la PR-Bi 178 para tomar un carril bici










EXPLICACIÓN: La PR-Bi 178 pasa entre viviendas privadas. El hecho es que en una de estas había unos perros sueltos que han salido como locos a ahuyentarnos, por lo que nos ha entrado la duda de si la señalización había quedado obsoleta y ya no se utilizaba esa vía para continuar el tramo. En cualquier caso, el objetivo era llegar hasta la localidad de Murueta, y esto se hace tanto por la PR como por el carril bici.






Tras dejar atrás Murueta, nos unimos de nuevo a la PR-Bi 178, la cual nos interna en un pequeño bosque y continua primero dirección Larrabe y después dirección Murueta hasta llegar a las marismas de Urdaibai.




EXPLICACIÓN 2:  En el punto donde se encuentra el cartel de Larrabe podemos optar por ir directamente a las marismas evitando el tramo más complejo (señalizado en el track) del día. Se trata de un tramo más estrecho que el resto de los que se internan en las marismas donde, si no nos encontramos en bajamar, podemos encontrarnos con profundos charcos. Aún así no se trata de un tramo peligroso sino que requiere más atención.








 En las marismas seguiremos la señalización. Existen diversos caminos paralelos a la ruta señalizada, algunos más embarrados otros menos... Sobre la marcha se puede decidir. Eso sí, la peor parte se ha pasado y poco a poco veremos que el camino mejora.














Al final, llegamos a la Punta, desde donde parte una ancha y dura recta kilométrica que nos devuelve al buen ritmo perdido en estos tramos embarrados.


Atención al desvío!! Que nos emocionamos con la velocidad y nos pasamos. Giramos a la izquierda y seguimos las marcas blanquiamarillas. En esta recta de 50m el barro es profundo y abundante por lo que tenemos unos palés colocados para ayudarnos a pasar el tramo.

Desvío!!


Continuamos ascendiendo por un pequeño bosque hasta llegar una ancha carretera bordea caseríos hasta llegar a la bifurcación del principio. Desde este tramo apenas nos quedan 2km para llegar al punto de inicio y final de esta bonita circular.







Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario