miércoles, 16 de marzo de 2016

Paseo hasta el Salto del Nervión




Paseo hasta el Salto del nervión



El nacimiento del río Nervión, la "ría" de Bilbao, tiene lugar en los limites de Araba y Burgos, concretamente en el Monte Santiago (944m), un espacio natural elevado lleno de senderos de pequeño recorrido (PR) que permiten visitar lugares increíbles. El salto de agua de 222 metros, uno de los más elevados de la Península Ibérica, es un espectáculo visual. Pero quizás no es su tamaño lo que más impresiona, sino la amplitud del cañón de Delika que aguarda sus aguas.En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia. Por ello, merece la pena acercarse en los mees más lluviosos. 
La finalidad de la ruta de hoy es visitar este increíble salto de agua, por lo que la ruta es corta, sencilla y directa. (¡Pero volveremos a por esas PR!) Además, en su mayor parte es recorrida por pista ancha de cemento lo que facilita la caminata. Comienza en el parking del puerto de Orduña (900m), pero si lo deseamos podemos aparcar en el interior del recinto (cerrado cuando nieva).
En el recorrido de ida, seguimos la ancha pista hasta la bifurcación de los caminos: PR- Bu 42 y PR- Bu 44. En este punto, tomamos el PR- Bu 44 que nos lleva por un estrecho sendero al interior de un bosque hasta acabar frente al cañón de Delika, cerca del mirador del Salto del NerviónDesde el mirador, tenemos la opción de acercarnos al río Delika para cruzarlo y llegar al otro lado del cañón, donde las vistas de la cascada son impresionantes. Para volver, tomamos el PR- Bu 42 que, en forma de pista cómoda nos devuelve al parking.

Es un recorrido que se encuentra señalizado. Pero, por si acaso, dejo el track GPS(¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí

Como llegar

En coche



Desde Bilbao (49,7km - 50min)


Ruta

Tiempo sin paradas:  1 hora 45 min
Cumbres:
 -

Dificultad: Muy fácil. Ruta corta, sin desnivel, señalizada y sin dificultades técnicas.



Powered by Wikiloc






 ¿Como seguir el track GPS?



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!






El "bollo"























Aparcamos en el Puerto de Orduña (900m) y continuamos la pista ancha de cemento. Estamos preocupados, con lo bueno que hacía en Orduña y aquí arriba estamos con el "bollo". Pero tenemos fe y esperamos que desaparezca en unas horas.













PR-Bu 44
Continuamos hasta la bifurcación. Poco a poco se va despejando el día. En la bifurcación, la pista ancha continua con el nombre de PR- Bu 42 directamente a la cascada. Nosotros optamos por tomar la PR-Bu 44, que toma un estrecho sendero que nos aleja de la monotonía de la ancha pista. (25 min)










El terrenos esta bastante embarrado y nos aminora el rápido ritmo que llevábamos sobre el cemento, pero merece la pena internarnos en estos preciosos bosques. 









Pasamos por la cueva de Paules.








Cueva de Paules


Llegamos al cañón de Delika. Aún no vemos la cascada, pero estas vistas son impresionantes igualmente. 








Continuamos el sendero hasta el mirador del Salto del Nervión (45 min)






Agua


Cañón de Delika






Seguimos la pista hasta un paso canadiense donde podemos descender al río para cruzarlo. Aunque según el cauce, es difícil hacerlo sin mojarse los pies. 





Una vez atravesado, bordeamos el cañón hasta obtener esta increíble panorámica. (1 hora)





Arco iris en la cascada






Volvemos sobre nuestros pasos y encontramos la ancha pista que antes no hemos tomado para llegar hasta el mirador. La PR-Bu 42. Es una forma rápida para volver al coche. (1h 45min)


PR-Bu 44



Un país en mi mochila





4 comentarios:

  1. Apenas un poco más allá:

    Una ruta lineal espléndida sin coche, es la que une Respaldiza -con enlace por Bizcaibus con Bilbao- y Villasana de Mena, pasando por el *Circo de Angulo*, descubriéndolo desde la cercanía de los cortados, y por los montes de la Sierra Salvada que se denomina Sierra de la Carbonilla a partir del puerto de Angulo, pero son obviamente la misma Sierra; la geografía no construye ni elabora fronteras, aunque se ha utilizado frecuentemente como pretexto para ello.
    La carretera comarcal A 3626 que sale hacia Quejana, y a partir de Menoio proporciona espléndidas vistas de la Sierra, nos lleva diretamente al Portillo del Aro en 2 horas y 50 minutos y de ahí al Moscadero por la meseta superior y a la cueva grande del nacimiento del río San Miguel y su magnífica cascada o bien, por senderos difíciles, poco trazados, que han labrado las vacas, como atestiguan sus boñigas, por la cota 900 metros de la ladera Norte herbosa del Moscadero / Fuentes Anillos / Urieta, que es frontera entre Álava y Burgos; hacia el Oeste hasta encontrarse con la posición de Ahedo Angulo abajo en el valle, en 1 hora y 45 minutos alargados por la incómoda inclinación del terreno. Un sendero diminuto, de tierra negra, permite pasar a la ladera Oeste del impresionante bloque global del Moscadero, a una distancia de no más de un metro del precipicio de caída vertical, que asusta aún a los semi-novatos como yo. Es necesaria una pequeña trepada entre roquedos pulidos y algunas hierbas para llegar a la parte más alta, cerca ya del solitario y famoso tejo. La cueva de Curtiveranos, que se puede recorrer con luz artificial en todo su tramo de casi medio kilómetro de longitud, se encuentra al principio de esa ladera Norte, justo donde terminan los cortados verticales de roca y empiezan las hierbas, pero yo no la vi; quizás por haber pasado ligeramente por debajo de ella y la cueva de Araos, algo más hacia la cascada del San Miguel, que de la canaleta por donde yo subí a la meseta cimera.
    El plan consiste en pasar por encima de la salida hacia Trespaderne del túnel del puerto de Angulo, hasta las cercanías de la cima del Paredes, y bordeando los cortados precipicios, seguir hasta el Gurdieta; para, a la altura del Peñota, buscar alguna vía libre entre la vegetación y llegar el pueblito de Relloso. De allí por pista hacia cualquiera de las múltiples y bellas bajadas hasta Villasana de Mena donde hay autobus para volver a casa. Pero la nieve de los últimos días enblanquece en unos veinte centímetros, hasta cotas más bajas que la nieve anterior, el laberinto de lapiaces, arbustos con pinchos, arboles jóvenes, musgos verdes de las partes cimeras; forma un decorado magnífico, de gran belleza, pero peligroso por los huecos entre las piedras que la nieve tapa. A la altura del antiguo cargadero de madera y carbón del Cerro de los Tornos, muy nevado, me doy la vuelta, sin ni siquiera intentar la bajada por ahí.
    El recorrido es de película, espléndido en cualquier día medianamente soleado, muy recomendable para montañeros con un mínimo de experiencia y para el público en general que puede subir por la pista hormigonada hasta el Portrillo del Aro y bajar por el puerto de Angulo; admirando de cerca el nacimiento y la caída del río San Miguel. El Circo de Angulo tiene un diámetro de 3,7 kilómetros entre los dos puntos más cercanos de la cotas 1000 m del monte Gurdieta y del monte Aro, y su radio perpendicular máximo es de 2,1 km (Respectivamente 5,3 km y 1,7 km para el bello Circo de Gavarnie en los Pirineos franceses). El desnivel entre el nacimiento del San Miguel y el punto más cercano del valle es de 500 metros (1300 m para el río Gave de Gavarnie/Pau). La altura de la cascada del San Miguel es de 180 metros, aunque sólo la mitad sean estrictamente verticales (420 m en Gavarnie; no todos verticales).

    ResponderEliminar
  2. (Sigue de antes):

    Cumplimos, de media y en conjunto, con un 40 % de los parámetros estético-geográficos que hacen famoso al Circo Natural francés. Tenemos la mitad de la Gran Cascada de Gavarnie a sólo 33 km en línea recta de Bilbao, por citar sólo a la urbe más grande de la zona. Y nadie dice nada. Pero la cascada de Gavarnie se ve desde muy lejos, atrae a 700000 turistas por año y el Circo de Angulo solo se ve desde la subida por carretera al Puerto, si no se es montañero o senderista, y nadie lo publicita. No es de mi gusto el turismo masivo de montaña, que no ha logrado detener la despoblación del pueblo de Gavarnie, de 350 habitantes en 1850 a 150 personas hoy; los franceses representan obras de teatro clásico, en verano, a cielo abierto, en la naturaleza del lugar; pero el Norte de Burgos - y otros Nortes; y el Sur - debiera de despertar, dinamizarse, con todo lo que de por sí ya tiene.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena propuesta! Lo cierto es que para mí es una cascada desconocida pero viendo las fotos de Google parece espectacular. Lo cierto es que a veces admiramos más los monumentos naturales del extranjero que los propios. Lo mismo pasa con la cascada de Aitzondo en Irun, de donde yo soy, que pasa desapercibida para muchos lugareños y lo cierto es que se trata de una de las más espectaculares que he visto.

    Muchas gracias por tu aportación! Espero poder acercarme el otoño que viene cuando el río caiga con fuerza.

    ResponderEliminar