martes, 9 de febrero de 2016

PN Gorbeia: Austingarmin - Arrabakoatxa (1.177m) - Aldamin (1.373m) - Gorbeia (1.482m) - Arranbaltza (1.253m) - Austingarmin









PN Gorbeia: Austingarmin - Arrabakoatxa (1.177m) - Aldamin (1.373m) - Gorbeia (1.482m) - Austingarmin





Este 2016 nos hemos propuesto visitar la cima más alta de cada una de las 7 provincias de Euskal Herria. Ya estuvimos hace un mes en la cima más alta de Lapurdi: Artzamendi (926m), y esta vez tocaba matar dos pájaros de un tiro: Gorbeia (1.482m), cima más alta de Araba y Bizkaia. Esta cumbre es una de las más visitadas de Euskal Herria y presenta varias vías de ascenso bastante cómodas. Sin embargo, a nosotros no nos apetecía subir por los pistas concurridas por lo que buscamos una ruta "alternativa".

La ruta comienza en el parking de Belaustegi, en la periferia de la localidad vizcaína de Orozko. Desde este punto, tomamos una ancha pista pedregosa que nos eleva hasta Austingarmin y, más adelante, a una preciosa fuente; punto de inicio de la circular. 

En el trayecto de ida, rodeamos el precioso macizo de Itxina adentrándonos en un precioso bosque para terminar en las verdes campas de Arraba. Posteriormente, el itinerario asciende a las primeras cimas del día: Arrabakoatxa (1.177m) , Gatzarrieta (1.182m) y Apuntzeta Gañe (1.181m). Abandonamos el cómodo sendero de Lapurzulo para ascender a las siguientes cumbres: Aldamin (1.373m)Miruen Aitza (1.288m) y Dulao (1.152m). Se trata de 3 bellas cumbres donde la roca coge singulares formas en algunos tramos. Sin embargo, sólo recomiendo a los experimentados en la montaña ya que están rodeadas de lapiaz y zonas muy verticales donde a veces es complicado encontrar un sencillo tramo para descender. 

Tras esto, rodeamos el Gorbeia para ascenderlo por su cara Oeste por Bedargogor, un precioso balcón natural que recuerda a unas gradas de futbol, donde también recomiendo ser experimentado en la montaña. No son pasos difíciles que requieran cuerda, pero son algo técnicos, aunque siempre tendremos las 4 extremidades aseguradas. Pasado el tramo rocoso, nos encontramos con una suave loma que nos lleva hasta la cruz más conocida de la montaña vasca, la de la cumbre del Gorbeia (1.482m).

El trayecto de vuelta es muchísimo más corto y sencillo. Tras descender de la cumbre, vemos una ancha pista de ascenso al fondo, la cual debemos alcanzar. Para ello, atravesamos un frondoso bosque que nos deja a los pies de la pista. Toca ascender en este tramo para después descender diréctamente a la fuente donde se dividían los trayectos de ida y vuelta de esta circular. Por tanto, solo queda descender por la pista pedregosa hasta el parking de Belaustegi.

Recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos donde es fácil perderse. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí


Como llegar

En coche


Desde San Sebastian (139km - 1h 47min)




Ruta

Tiempo sin paradas: 7 horas 30min. 
Cumbres:
 Arrabakoatxa (1.177m) , Gatzarrieta (1.182m) , Apuntzeta Gañe (1.181m)Aldamin (1.373m)Miruen Aitza (1.288m) , Dulao (1.152m) , Gorbeia (1.482m)
Arranbaltza (1.253m)
Dificultad: Dificil. El desnivel positivo acumulado es altísimo, el más alto hasta el momento, aunque no presenta tramos que requieran equipamiento, sí se necesita algo de experiencia caminando por cimas rocosas. 










Powered by Wikiloc









caminar



Austingarmin - Arrabakoatxa (1.177m) - Aldamin (1.373m) - Gorbeia (1.482m) - Austingarmin 20,05 km


Autor: paisenmimochila






                                           ¿Como seguir el track GPS?




Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!







Parking de Belaustegi
La ruta comienza en el parking de Belaustegi (751m), en la periferia de la localidad vizcaína de Orozko. Desde este punto, tomamos una ancha pista pedregosa por donde vamos ganando altura. 













Macizo de Itxina (al fondo), precioso





Austingarmin
Llegamos a Austingarmin (1.023m), una bella zona de bordas que atraviesa la pista que hemos tomado. La cual, nos lleva hasta una fuente. (40 min)





Fuente





Bordeando Itxina
Es en esta fuente donde bifurcamos los itinerarios de ida y de vuelta. En la ida, abandonamos la pista para dirigirnos hacia el macizo de Itxina, el cual bordeamos en la subida por la verde loma. 










Preciosas vistas






Continuamos por el estrecho sendero hasta dar con una señal que nos guía hasta el interior de un frondoso bosque de suelo rocoso donde encontramos diversos mojones que nos guían entre los estrechos caminos hasta dar con neberarri, un gigantesco nevero. (1 hora)








Neberarri






Antes de salir del bosque, (opcional) podemos ascender un pequeño tramo rocoso para admirar las campas de Arraba desde las alturas con el Gorbeia de fondo.



Campas de Arraba y Gorbeia




Continuamos el itinerario por las verdosas y bellas campas de Arraba hasta alcanzar la rocosa cuesta que nos interna en un bosque para después llevarnos hasta la primera cima del día.


















Desde Arrabakoatxa (1.177m) las vistas a uno y otro lado son de postal. (2 horas)










Seguimos la cresta hasta Gatzarrieta (1.182m) para después descender unos metros hasta  la preciosa campa de Egiriñao atravesada por la senda Lapurzulo.









Campa de Egiriñao





En este punto toca ascender de nuevo a otra cumbre: Apuntzeta Gañe (1.181m) conocida también como Lapurzulogaina por encontrarse en lo alto de esta conocida senda. Esta cumbre, aunque se encuentra un tanto alejada, es la primera de las 4 cimas del cordal rocoso de Aldamin. (3 horas)






La cresta rocosa de Aldamin y Gorbeia



Macizo del Anboto (al fondo)




Descendemos unos metros para volver a ascender de nuevo hasta este cordal pedregoso donde las rocas forman singulares figuras que no pasan desapercibidas.
























En el collado Aldamiñoste (1.321m) el frío se hace notar. Continuamos la subida hasta la cumbre.














Aldamin (1.373m), la segunda cima más alta de Bizkaia, donde encontramos un enorme mojón de piedra, un cairn. (4 horas)











Desde esta cumbre, continuamos cresteando por el lapiaz. Es un tanto peligroso ya que hay zonas donde las rocas se mueven o tramos bastante verticales que nos hacen dar media vuelta en busca de otra forma de descender más fácil. Si nos sentimos más seguros, podemos bajar hasta el sendero herboso que se encuentra a nuestra derecha y que nos lleva hasta las siguientes cumbres.












Alcanzamos Miruen Aitza (1.288m) y después Dulao (1.152m) para dar por finalizadas las cumbres del cresterío de Aldamin.












Aldamin e Itxina





Descendemos al pequeño sendero y continuamos nuestro itinerario pegados a una enorme rocosidad que parece infranqueable. Sin embargo, echando mano del GPS e, in situ fácilmente reconocible, encontraremos un pequeño tramo entre rocas con el que sortear el desnivel que nos separa de la gran cumbre del día.







No es un tramo peligroso pero sí que hay que andar con cuidado. En algunos momentos nos tendremos que ayudar de los brazos para impulsarnos por estas escaleras rocosas. Esta zona toma el nombre de Bedargogor.












Tras vencer el fuerte desnivel, nos encontramos con una alfombra verde hasta el éxito. (5 horas 30min)



















 GORBEIA (1.482m)











La cruz de Gorbeia fue instalada en el año 1901 atendiendo a la proclama del papa León XIII de colocar cruces en las cimas de las montañas más altas para conmemorar el nuevo siglo. La cruz que se colocó en ese momento era mucho más grande que la actuañ, con una altitud de 33 metros y 33 cm., es decir como la edad de Jesucristo cuando fue crucificado. 


Antes de que terminase el año, una fuerte tormenta arruina la cruz. Un año después se comienza a construir una seguna cruz más baja. Esta vez de 23 metros de altura. Se inagura el 1 de octubre del año 1903. En invierno de 1906 un fuerte vendaval la destruye nuevamente. Se construye entonces una tercera versión de la cruz que es la que se puede observar actualmente. Es inagurada en el año 1907 y mide 18 metros.






Aunque las verdaderas campeonas de hoy son dos ciclistas que subían a esa hora a la cima... 





Las temperaturas en la cima eran muy bajas. No estábamos para mucha foto o visualizar cumbres colindantes. 5 minutos y ya estábamos bajando. La bajada es sencilla y no paramos hasta llegar a la cima de Arranbaltza (1.253m), donde no encontramos buzón pero sí otro cairn. 










Frente a nosotros vemos una pista que asciende de manera serpenteante. Hasta allí tenemos que ir, tras atravesar el pequeño bosque. (6 horas 30min)








Esta pista nos lleva hasta Austingarmin, cerrando la circular.









Desde aquí, ya solo queda descender la empinada pista pedregosa para volver al coche.  (7 horas 30min)
















Un país en mi mochila


No hay comentarios:

Publicar un comentario