jueves, 31 de diciembre de 2015

Sierra de Aralar: 12 cimas; Cresta de las Malloas y Sollazbizkargaña/Irumugarrieta (1.430m)






Sierra de Aralar: 12 cimas; Cresta de las Malloas y Sollazbizkargaña/Irumugarrieta  (1.430m)

No podíamos terminar el año sin hacer una buena ruta, de las que nos encantan, las de madrugón y paliza de piernas; de las que, bromeando, llamamos como "rutas de portada de Desnivel". 

La sierra de Aralar es uno de los principales macizos montañosos de Euskal Herria,  en los confines de Gipuzkoa y Nafarroa. Limita al Norte con el Goierri Gipuzkoano, al Este con el valle de Araitz, dominado desde más de mil metros por una larga escarpadura denominada Malloak (Las Malloas), al Oeste con el valle Navarro de La Burunda, y al Sur con el valle de Ataun. Su cumbre mása alta es Sollazbizkargaña (1.430m). Sin embargo, su cumbre más conocida y significativa es el Larrunarri, más conocido como Txindoki ( 1.343 m ), cuya ascensión se encuentra entre las más clásicas y populares de todo el País Vasco.

Geográficamente forma parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, por lo que es cruzada de extremo a extremo por el sendero de gran recorrido G.R.-12, entre los puertos de Lizarrusti y Azpirotz. Geológicamente se encuentra formada por calizas. El agua de lluvía cargada de anhídrico carbónico es el principal responsable de los intrincados lapiaces y campos de dolinas, que esconden bajo la superficie un complejo sistema subterráneo conectado con el exterior a través de cuevas y simas.

Es de destacar la gran cantidad de monumentos prohistóricos con que cuenta la sierra, que incluye dólmenes, túmulos y algunos menhires. El número de vestigios de este tipo, situados en prados y bosques, en general en las partes más elevadas del macizo supera con mucho la cincuentena, dando buena prueba de la dedicación pastoril de la sierra desde el neolítico. 


En el año 1994, se declara en parque natural de la sierra de Aralar, protegiendo de este modo casi 11.000 Ha. de extensión. 


Genial imagen sacada de Wikipedia para conocer las Malloas

La ruta comienza en al municipio de Baraibar, más concretamente en la borda de Apeztegi (809m). Desde este punto, se asciende por pista unos metros para despues, abandonarla y continuar el duro ascenso campo a través (aunque de manera cómoda), entre hojas y grandes rocas. De esta manera alcanzamos la primera de las 12 cimas del día: Arriolatz (1.176 m). Tras esta cima, la tónica general de los siguientes 8 km será el descenso al collado y el duro ascenso a la siguiente cumbre. Un recorrido muy entretenido ya que siempre tendremos el objetivo frente a nosotros: la siguiente cima. Además, entretanto, podremos admirar la belleza de las piramides rocosas y de los valles sobre los que se imponen. De esta manera, conoceremos las cumbres de: Subizelaigañe (1.209 m) - Uarrain (1.221 m) - Algorta (1.224 m) - Ttutturru (1.282 m) - Ttutturregi (1.290 m) - Itturtxuloko Punte (1.265 m) - Atallorbe (1.275 m) - Mendiaundi (1.308 m) - Kurutzeaga (1.308 m) - Beldarregi (1.405 m) - Sollazbizkargaña / Irumugarrieta (1.430 m). 

La vuelta al coche será mucho más suave. Desde la gran cumbre del Aralar, Irumugarrieta (1.430m), el descenso toma un extenso prado donde no hay un camino fijo, pero en la dirección correcta acabaremos topándonos con la GR-12, que, en este tramo, toma forma de ancha pista pedregosa que nos acompaña durante 7km por los que descendemos 400m de altitud. 

ATENCIÓN:A pesar de que mi track, abandona la GR-12, hay que continuarla y abandonarla un kilómetro después. En cualquier caso, si seguimos el track enteramente, retornaremos tras la confusión a la GR-12 y la abandonaremos más tarde en el momento preciso. En los últimos kilometros la GR-12 nos interna en un precioso y frondoso bosque de hayas, que nos acompañaran hasta el coche, donde daremos por finalizada la espectacular circular de hoy.


Recomiendo realizar la ruta con GPS ya que estas cimas no están señalizadas y es fácil perder el camino entre cumbre y cumbre.




Cómo llegar





Desde San Sebastián (55km - 53min): Tomamos la A-15 dirección Pamplona. Pasamos Leitza, Gorriti... y tomamos la salida de Lekunberri y continuamos hacia Lekunberri. Tras cruzar el municipio, buscamos la salida hacia Baraibar, donde tomamos un desvío hasta la borda Apeztegi (desvío no indicado, mejor preguntar o llevar mirar en GPS).


Ruta

Tiempo sin paradas: 6 horas
Cumbres: 
Arriolatz (1.176 m) - Subizelaigañe (1.209 m) - Uarrain (1.221 m) - Algorta (1.224 m) - Ttutturru (1.282 m) - Ttutturregi (1.290 m) - Itturtxuloko Punte (1.265 m) - Atallorbe (1.275 m) - Mendiaundi (1.308 m) - Kurutzeaga (1.308 m) - Beldarregi (1.405 m) - Sollazbizkargaña / Irumugarrieta (1.430 m)
Dificultad: Dificil. 










caminar


Sierra de Aralar: 12 cimas; Cresta de las Malloas e Irumugarrieta (1.430m) 19,64 km


Autor: paisenmimochila





                                                       ¿Como seguir el track GPS?



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!





Al ser una ruta larga, en pleno invierno, elegimos madrugar para que no nos oscurezca antes de tiempo, por lo que, llegamos a la Borda Apeztegi antes de la salida del Sol.













A medida que se va elevando el astro rey, vamos ganando altura nosotros por la pista de cemento que parte desde la borda. 





Abandonamos la pista de cemento (30 min) y tras pasar dos bordas, el itinerario comienza a empinarse y el firme, pasa, paulatinamente, del verde hierba al gris roca.




















La subida es constante y dura hasta alcanzar la primera cima del día: Arriolatz (1.176m), sin buzón, considerada la cima más oriental de las Malloas. (1 hora).









Comienza el "subebaja", la tónica general del itinerario de hoy. Descendemos la empinada ladera del Arriolatz, para encarar la próxima cumbre.


Ascenso al Subizelaigañe




Subizelaigañe (1.209m) tampoco tiene buzón. Lo que sí tiene es una impresionante vista de la cresta al ser una de las cumbres que más se asoman al valle.









Uarrain (1.221m), próxima cumbre.


Con la vista puesta en el siguiente reto, descendemos la rocosa cumbre para alcanzar la siguiente cima.


Descenso del Subizelaigañe (1.209m)



Llegamos a Uarrain (1.221m), donde encontramos un curioso buzón con forma de tienda de campaña.












Cogemos carrerilla en la bajada y enfilamos la rocosa cumbre de Algorta (1.224m)







La rocosa cumbre de Algorta (1.224m)




En Algorta (1.224m) cumplimos 4/12. Nos merecemos un pequeño descanso para comer algo y admirar la estampa que nos rodea. Si agudizamos la vista, podemos ver los Pirineos.






Pirineos



Descenso al collado y se nos viene encima Ttutturru (1.282m).



Ttutturru (1.282m) sobre nuestras cabezas.



En Ttutturru (1.282m), no hacemos descanso de comida. Excepto David, que se hace un revuelto de setas rapidito. (2h 20min)












El "subebaja" nos da algo de tregua en este tramo. Donde el collado es algo más largo herboso. De hecho, aparece un bosque que nos acompaña prácticamente hasta la cumbre de Ttutturregi (1.290m).




El bosque nos guía hasta Ttutturregi (1.290m)






Ttutturregi (1.290m) es la cumbre más alta de la Malloa Oriental, aunque la más famosa es la cima anterior: Ttutturru (1.282m). 6/12, la mitad. Otra parada para hidratarse y comer algo. Con el viento que hace, necesitamos calorias.










En la bajada, recomendamos no internarnos en el bosque sino tomar el cresterío rocoso. A pesar del viento, el tramo rocoso es más seguro ya que el bosque es un tanto abrupto.











Llegamos a Itturtxuloko Punte (1.265m). No tiene buzón, pero el nombre de la cima lo merece.





Prácticamente a la par, encontramos la cumbre plana de Atallorbe (1.275m), donde tampoco encontramos buzón. 












Superamos la barrera de los 1.300 para llegar a la cima de Mendiaundi (1.307m), donde encontramos un buzón un tanto curioso. (3h 15min)















Alcanzamos la décima cumbre del día: Kurutzeaga (1.308m) y, con permiso del viento, me saco una foto con las grandes cumbres de mi espalda. El aire comienza a ser violento y gélido y, permanecer de pie en las cumbres es todo un reto.












El collado que separa Kurutzeaga (1.308m) de Beldarregi (1.405m) es tan pronunciado que mis compañeros se hacen hormigas en cuestión de minutos.



Hormigas en la montaña







Poco a poco, camino de superar la barrera de los 1.400m.








En Beldarregi (1.405m) nadie se atreve a posar. El viento ya no es tontería. 



Fuerte viento en Beldarregi (1.405m)








Con el objetivo sobre nosotros, cruzamos el último collado con un viento lateral que no nos deja avanzar recto. Ascendemos la cumbre de Sollazbizkargaña (1.430m) por la cara que nos protege del viento. Sollazbizkargaña o Irumugarrieta (1.430m) es la cumbre más elevada de la Sierra del Aralar y, junto al Larrunarri/Txindoki, una de las más conocidas. El nombre Irumugarrieta no es del todo correcto ya que esta cima no realiza la triple frontera. Ésta, se encuentra a 100m, representada como un mojón y separa los municipios de: Gaintza, Intza y Erregenea. 





Jokin con la vista puesta en Sollazbizkargaña







RETO COMPLETADO!! 12/12!!!!!!! (4 horas)






Sobresale Txindoki entre las cumbres cercanas



Aralar




El viento nos retiene en la cima hasta que nos atrevemos a salir de nuestro pequeño refugio.

















El descenso es suave por el ancho paisaje herboso donde no hay camino marcado. Al rato, nos topamos de frente con la GR-12, la cual tomamos y seguimos durante 8km.



Gr-12








La pista ancha de la Gr-12 adelgaza al internarse entre hayedos. Hay que estar atentos porque en un momento, entre la frondosidad, la Gr-12 sigue su curso pero nosotros la abadonamos para terminar la circular.














Acabamos topándonos con la pista de cemento que habiamos tomado a la mañana para ascender a las primeras bordas. Esta vez, toca hacer lo contrario hasta llegar al coche. (6 horas)








Increible caminata la de hoy. Una de las rutas más bellas que hemos hecho, ideal para cerrar este 2015. 




¡Feliz año a todos!






En 2016, más y mejor!




Un país en mi mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario