sábado, 26 de diciembre de 2015

Madariaga (Azkoitia) - Putreaitzeko Gaña (887m) - Kakueta (927m) - Xoxote (912m) - Erlo (1.030m) - Madariaga



Madariaga (Azkoitia) - Putreaitzeko Gaña (887m) - Kakueta (927m) Xoxote (912m) - Erlo (1.030m) - Madariaga



El macizo de Izarraitz es uno de los más notables e importantes de Gipuzkoa. Si bien sólo llega a sobrepasar ligeramente los mil metros de altitud, se halla a escasos 10 kilómetros del litoral, por lo que ofrece fuertes desniveles. Erlo (1.030m) es la cumbre más elevada de este macizo, donde se encuentran las vecinas poblaciones de Azpeitia y Azkoitia. El río Urola recorre este valle y se abre paso por el gran barranco que queda entre este macizo y el vecino de Hernio (1.078m); que ya visitamos hace unos meses. 


La ruta de hoy comienza en el municipio de Azkoitia, aunque muy alejado del mismo; más concretamente en el parking del barrio de Madariaga, 97. EXPLICACIÓN IMPORTANTE: Los itinerarios que solemos recorrer siempre buscan llegar a muchas cimas, aunque estas no sean importantes y buscar siempre un camino de ida y vuelta distintos. Es por eso que esta ruta, tiene "dos caras":

La cara dificil es la ida, que recorre un precioso hayedo extenso en el que se intercalan subidas y bajadas de cortas pero intensas pendientes. Además, el camino es una macedonia de hojas caidas, y grandes rocas musgosas donde podemos perder fácilmente el rastro. Esto hará que nuestra marcha disminuya su velocidad media considerablemente en este tramo en el que se visitan las cimas de: Aizpeltzeko Gaña (890m) , Putreaitzeko Gaña (887m)  y Kakueta (927m). Tras esta cima llegamos a la fuente Izkiturri, donde tomamos un cómodo sendero hasta la estatua de San Ignacio de Loyola en Xoxote (912m). Desde este punto, el ascenso al Erlo (1.030m) vence diréctamente el desnivel rocoso hasta el buzón y continua la cresta hasta la cruz.


La vuelta, es muy muy sencilla. La ruta desciende del monte Erlo (1.030m) por la pista hasta la fuente Izkiturri, donde tomamos un pequeño tramo herboso hasta dar con un sendero que nos interna de lleno en un bosque. Este cómodo sendero nos llevará hasta el parking en menos de media hora.

Por tanto, creemos que si queremos visitar esta cima pero no nos interesa la visita de las otras no tan importantes, podemos hacer ida y vuelta por el camino de "vuelta" y será una ruta sencilla. Para seguir esta ruta, es preciso utilizar el GPS ya que el camino de Ida no esta señalizado y cuesta mucho distinguir el camino correcto entre las hayas.



Cómo llegar


Desde San Sebastián (47km - 50min): Tomamos la AP-8 dirección Bilbao. Tomamos la salida de Itziar y continuamos hacia Itziar y tras pasar el Poligono Industrial, encaramos la subida, por una carretera asfaltada pero estrecha, hasta el parking del barrio Madariaga.

Existe otra variante que toma la siguiente salida; Elgoibar. Y posteriormente, encara el parking del barrio Madariaga por la Gi- 2634

La diferencia entre ambas es que la primera, recorre menos tramo por la autopista y la subida hasta el parking por la carretera estrecha es más larga. En cambio, la segunda, recorre más tramo de autopista y la subida hasta el parking es más corta y lo hace por una carretera un poco más ancha.


Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas
Cumbres: Aizpeltzeko Gaña (890m) - 
Putreaitzeko Gaña (887m) - Kakueta (927m) - Xoxote (912m)Erlo (1.030m)
Dificultad: Moderada. El camino de ida, el dificil, es un tanto complicado. Cortos pero fuertes desniveles tanto de subida como de bajada. Pero el camino de vuelta es muy sencillo, por tanto podemos realizar, si lo deseamos, ida y vuelta por el camino fácil.











                                               ¿Como seguir el track GPS?



Haz click en "más información" para ver la ruta explicada paso a paso.

  • Si te ha gustado o te ha sido útil la explicación pincha en el icono de google (G+1) para facilitar a otros usuarios el poder encontrar esta explicación.
  • Si encuentras algún fallo o la ruta no está en las condiciones descritas, no dudes en dejar un comentario al final de la entrada para mejorar la explicación. 
¡Gracias por visitarme!






Tras un serpenteante tramo de subida, llegamos al parking de Madariaga y.. ¡Somos los primeros! No ha salido ni el Sol aún, asi que empezamos la ruta en solitario por un espeso bosque paralelo a la carretera, a la cual descendemos más adelante para recorrerla unos metros.
















Abandonamos el tramo de carretera para pasar por la borda Aitzondo y comenzamos la subida a medida que nos internamos en el frondoso hayedo que recorreremos durante kilometros.
















El tramo por este bosque, requiere la utilización del GPS ya que, el camino la ruta, en ocasiones desciende y asciende, a priori, sin sentido, pero que lo realiza para sortear grandes rocas o zonas con mucha maleza. Por lo que, en caso de equivocarnos, podemos perder algo de tiempo. 
































Tras una directa ascensión, llegamos a la primera cima del día: Aizpeltzeko Gaña (890m).  (1 hora) No encontramos buzón, ni vértice, pero sí unas bellas vistas desde las alturas. 

















Descendemos de nuevo a la frondosidad para volver a ascender, medio kilómetro después a la cima de Putreaitzeko Gaña (887m). Esta vez sí que encontramos buzón. Y, aunque en éste esté escrito "Haizpeltz"; esta denominación no es correcta. 









Vistas de Azkoitia desde Putreaitzeko Gaña (887m)







Los descensos resultan un tanto peligrosos por la ingente cantidad de hojas caídas que, en ocasiones esconden grandes agujeros y en otras provocan resbalones y alguna que otra caida.





El colchon de hojas amortigua los "culetazos" bajando 








La gran cruz de Kakueta (927m) se asoma entre las ramas de los hayedos. No queda más que ascender la empinada cuesta hasta ella. (2 horas).






El pequeño buzón de Kakueta (927m) se asoma al valle de Iraurgi y junto con la gran cruz, se alza imponente sobre la localidad de Azkoitia.











Tras el descenso, escapamos de la frondosidad y salimos a un paisaje abierto donde alcanzamos a ver la cima de Erlo. Descendemos hasta la fuente Izkiturri donde continuamos por una cómoda pista hasta el desvío a Xoxote (912m). (2h 30min)










En Xoxote (912m) se encuentra la imponente estatua de San Ignacio de Loyola que vigila el municipio de Azkoitia desde la alturas.











Con la vista puesta en la cima de Erlo, descendemos hasta la charca para, más adelante, encarar la empinada subida.


















Llegamos al buzón de Erlo (1.030m)(3 horas)







Buzón de Erlo y al fondo, la antena de la cima de Eskorta





Sin embargo, esto no es todo. Si continuamos la cresta. alcanzamos la cruz de Erlo (1.030m). Desde aquí, tenemos una preciosa vista de Zumaia, pero si forzamos un poco la vista, alcanzamos a ver los montes costeros guipuzcoanos (Igueldo, Jaizkibel) y nuestras queridas Peñas de Aia. 












Costa Gipuzkoana



Zumaia



La vuelta al coche es un auténtico paseo. Tomamos la pista pedregosa que nos lleva diréctamente a la fuente Izkiturri









Continuamos el camino hasta dar con un pequeño sendero que nos interna en un frondoso bosque donde comenzamos poco a poco a perder altitud. 












Para cuando nos damos cuenta, llegamos al parking de Madariaga, lugar de inicio y fin de nuestra preciosa ruta. 













Un país en mi mochila





3 comentarios:

  1. Gracias por este excelente Blog. Ayuda a la gente a descubrir nuevos caminos y disfrutar del monte. Ayer hicimos esta ruta (con alguna pequeña modificación) que no la hubiésemos hecho sin tu gran información. Un saludo y q sepas q gente anónima te sigue y te agradece tu trabajo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!

    Muchas gracias por estas palabras. Saber que este trabajo sirve como guía para otros aficionados a la montaña y no como mero diario personal de aventuras es algo que reconforta ya que son bastantes horas las que dedico a esto. Lástima que la gente se anime a comentar tan poco y no solamente por leer buenas palabras como estas si no por todo lo contrario; una sugerencia, una queja acerca de algo mal explicado o una sugerencia no harían más que ayudar a los demás visitantes a la hora de realizar la ruta.

    En cuanto a la ruta que realizaste, intenté explicar las dos variantes de la mejor manera. Nada que ver el camino de ida y de retorno en cuanto a dificultad; algo que creo que se agradece saber de antemano. Me alegro que disfrutarais del paseo y espero que pueda seros de ayuda en más aventuras.


    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gorka!

    Lo primero, darte las gracias por tu trabajo.
    Hoy hemos hecho la excursión mi mujer, mi hija y yo y hemos vuelto encantados. En pleno julio el bosque estaba lleno de musgo, y los árboles verdes preciosos.
    El único cambio que hemos hecho es que tras subir al Erlo, hemos vuelto a bajar a Xoxote para descansar y tomar algo, por lo demás el track es una maravilla, se agradece.
    En la cima de Erlo nos ha coincidido niebla en algunos momentos y nos ha quitado vistas, pero así y todo hemos disfrutado muchísimo.
    Si te apetece ver cómo nos lo hemos encontrado todo, puedes ver mis fotos en flickr

    https://www.flickr.com/photos/jrzurutuza/albums/72157697175735131

    Darte las gracias de nuevo, y ya tengo fichado tu blog para hacer nuevas rutas!!!

    Un saludo

    Juan Ramón

    ResponderEliminar